jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • A un año de mayoría de Morena en el Congreso local, mentiras y sometimientos.
  • Ni ley de austeridad, ni ley Issemym, ni Bodas Gay, ni desaparición de la tenencia.
  • Maurilio Hernández reducido a un ficticio líder de la 4T, no tiene control político.
  • Inicia lucha en el Poder Judicial; Vicente Guadarrama el primero en levantar la mano.

 

En 10 días inicia el segundo año de gestión de la LX Legislatura del Estado de México y a punto de cumplir los primeros 12 meses de mayoría de Morena y sus aliados, sólo se puede decir que los diputados mexiquenses de la Cuarta Transformación han resultado no menos que mentirosos, limitados, ficticios e igual de sometidos que la extinta maquinaria priista legislativa.

 

En un resumen de lo “logrado” sólo basta decir que recientemente no se cumplió la promesa hecha por el propio presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González, de sacar adelante el dictamen de los “Matrimonios Igualitarios. El quebranto a su palabra define a la perfección lo que es Maurilio Hernández… un representante popular de compromisos muy ligeros.

 

Este y otros ofrecimientos públicos hechos a razón de ser el máximo representante de la Legislatura mexiquense y -por ende- el jefe político del Congreso, hace ver que Maurilio es un personaje que no tiene control de la soberanía, ya no digamos sobre el resto de los partidos que la integran, sino –lo más grave- carece de capacidad hasta para convencer a los de Morena.

 

Pero no es lo único en lo que ha faltado Maurilio como director de la orquesta morenista. Hay que recordar que tampoco ha prosperado una ley de austeridad que logre bajar los sueldos y compensaciones de los servidores públicos estatales y municipales; tampoco se ha dado celeridad a la iniciativa de reducción del financiamiento a los partidos políticos; ni qué decir que los diputados a su mando contravinieron una de sus promesas de campaña, al aprobar la permanencia del pago de Tenencia Vehicular y Refrendo, con extensión a un nuevo reemplacamiento.

 

Otra más. La bancada mayoritaria medianamente cumplió su oferta de derogar la Ley ISSEMYM en diciembre del 2018, pero es fecha en que no se tienen una nueva propuesta.

 

No vamos muy lejos, al inicio de esta legislatura, en septiembre del año pasado los morenistas aseguraron que en los subsecuente el gobernador Alfredo del Mazo tendría que rendir su informe ante el pleno de la Cámara de Diputados. Hace dos semanas en medio de plagios entre integrantes del PT y Morena se presentó la iniciativa que daría pauta a la reforma constitucional, pero sólo quedó en eso y Hernández González se limitó a decir que “invitarán a Del Mazo Maza” a que asista al Congreso para que ofrezca la rendición de cuentas. Sólo le falta a Maurilio ponerle el tapete y bolearle los zapatos al gobernador.

 

En síntesis, en el primer año como presidente de la JUCOPO Maurilio Hernández ha quedado a deber abismalmente. Aunque en realidad el “líder” de Morena en el Congreso no decepciona, por el contrario, embona bastante bien en las prácticas oscuras del llamado Grupo de Acción Política (GAP) que comanda el siempre mercader, Higinio Martínez Miranda.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ven burro y se les antoja viaje…

Morena recurre a prácticas del PRI para llenar eventos. Ayer en Naucalpan.
Morena recurre a prácticas del PRI para llenar eventos. Ayer en Naucalpan.

Varios políticos morenistas mexiquenses, especialmente alcaldes y diputados ligados al GAP, ya no ven la hora ni forma de cómo voltear bandera a favor de Bertha Luján y aventarle la matraca a Higinio Martínez, a quien le habían prometido apoyar a Mario Delgado rumbo a la dirigencia nacional del partido. Ayer en Naucalpan cerca de 2 mil personas se reunieron en una asamblea donde, aseguraron, habría de asistir Bertha Luján. Ahí estuvieron –entre otros- la alcaldesa Paty Durán y el Secretario Nacional de Jóvenes, Issac Montoya. Además de utilizar el nombre de Bertha, los convocantes también hicieron uso -al más viejo estilo priista- del acarreo y promesa de activación de programas sociales federales que, para el caso de Naucalpan, tiene como responsable a Jesús Rea, quien a su vez fue el principal operador de la reunión de ayer en el Parque Nuacalli.

 

Le prenden fuego a la estufa judicial…

En las últimas horas ha levantado polvo el destape que en redes sociales hizo el magistrado Vicente Guadarrama García, quien anunció que buscará ser el próximo presidente del Poder Judicial del Estado de México. Para algunos resultó sorpresa porque se trataría de un paso sumamente adelantado cuando estamos a cinco meses de la renovación en el PGJEM. Sin embargo, en la élite se ubica a Guadarrama García como un “magistrado de casa”, con un excepcional currículum académico, pero sin experiencia política ni visión de la administración pública judicial. Los que conocen del asunto ya esperaban el anuncio, pues aseguran que es un candidato que está aventando el actual presidente, Sergio Medina para tratar de frenar al magistrado rebelde Alejandro Jaramillo, quien se la ha pasado votando en contra de la máxima representación del Consejo de la Judicatura. No es para menos que se inicie al zarandeo si tomamos en cuenta que los diputados de Morena pretenden que el próximo presidente del Poder Judicial salga por votación de magistrados y jueces, activar la campaña no estaría de más.

 

Repudiable asesinato…

A través de este espacio reitero mi más profunda indignación y enérgica condena por el asesinato de Nevith Condés Jaramillo, periodista y director del portal de noticias El Observatorio del Sur, ocurrido el sábado pasado. A los familiares de Nevith mi más sentido pésame y acompañamiento en tan lamentable pérdida. A las autoridades de todos los niveles, en especial a los involucrados en el sistema de procuración y administración de seguridad y justicia, la exigencia para que este crimen no quede impune. ¡A ver para cuando la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico del Estado de México y de la instauración de un protocolo para los periodistas! Ya tenemos un muerto en el gremio… ojalá sea el último.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO