viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Lanza IEEM convocatoria para designar a directores y titulares de cuatro áreas.
  • “Buscan” idóneos para Partidos Políticos, Jurídico, Informática y A. de Personal.
  • Consejeros se adelantan y cabildean a prospectos alineados a sus intereses.
  • Funcionarios electorales presumen sus excentricidades al amparo del erario.
  • Con “México” y Nueva Alianza SNTE tendría dos partidos en el Edomex.

 

Ayer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la convocatoria para elegir a los titulares de cuatro direcciones y jefaturas que permanecen acéfalas desde hace meses. Se prevé que antes de concluir el año sean designados los directores de Partidos Políticos y área Jurídica y Consultiva; también los encargados de la Unidad de Informática y la Unidad para la Administración de Personal Electoral.

 

Fuentes del organismo “democrático” indican a este espacio que algunos voraces consejeros midieron los tiempos y calcularon ajetreos políticos para cabildear anticipadamente a varios prospectos afines a sus intereses. No es de sorprender, cada Consejo General trata de echar raíces en el IEEM sin importarles las crisis por las que ha pasado el instituto que les da todo y más allá de lo merecido.

 

Instituto Electoral del Estado de México
Instituto Electoral del Estado de México

Según el análisis inmediato, la relevancia de los cargos en el IEEM va de la siguiente manera: Dirección de Partidos Políticos y Dirección Jurídica realmente no tienen mayor peso que el proveer la estabilidad interna con las representaciones partidarias y evitar los líos por laudos laborales, respectivamente; la Unidad para la Administración de Personal Electoral es la encargada de controlar el tema de basificación administrativa.

 

La realmente importante es la de Informática y Estadística, pues es ahí donde está metido el diablo mediante el manejo de los algoritmos en procesos electorales. Me indican que es en este departamento donde se amerita a un titular que sepa de tecnología, matemáticas y buenas relaciones con el sistema y con la coyuntura actual. Es decir, es el cajón donde se cocinan las cifras definitivas y “oficiales” de las elecciones.

 

Si lo que se dice de las convocatorias lanzadas es cierto, estamos nuevamente en presencia de un proceso de selección simulado, pues los próximos elegidos “ya lo son” desde semanas atrás. Morena lo sabe y es parte del este proceso ficticio. El partido en el poder ya está tomando el control del órgano electoral desde ahora para llegar, primero al 2021 y luego al 2023.

 

Morena ya tiene un avance importante en el amarre de los organismos electorales del estado gracias a consejeros “comodines”, tan es así que ha empezado a incursionar en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y aquí les va el mejor ejemplo:

 

Víctor Óscar Pasquel Fuentes, recientemente electo magistrado del TEEM, además de haber laborado en el gobierno estatal como asesor jurídico-electoral y en una empresa privada como apoyo jurídico, fue asesor de la consejera electoral estatal, Sandra López Bringas, quien a su vez llegó con el apoyo del consejero del INE, José Roberto Ruíz Saldaña, el mismo que puso a Jesús George Zamora –ex director de Organización del IEEM- en la Contraloría del Instituto Nacional Electoral bajo el siempre cobijo del hoy subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte Olivares. Sobra decir que Víctor  Pasquel es también compañero de trabajo del esposo de la Consejera Sandra López.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

El precio de todo y el valor de nada…

Lujos que pocos se pueden dar
Lujos que pocos se pueden dar

Por cierto, en el Instituto Electoral del Estado de México no aprenden de los descalabros, pues varios de sus altos funcionarios continúan en el descuido y exhibicionismo de los excesos al amparo del erario. La muy transparente encargada de la información del IEEM y pupila del consejero presidente Pedro Zamudio, Lilibeth Álvarez, actual encargada de la Unidad de Transferencia del instituto, no dudó en presumir en sus redes sociales su asistencia “en primera fila” de la pasada Edición de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, donde los boletos rondaban los 50 mil pesos y un poco más en reventa. Lilibeth no fue la única, hubo otros funcionarios electorales igual de descuidado o cínicos. Burocracia de privilegios. Luego se andan quejando de que el Congreso local les mocha su proyecto de presupuesto anual.

 

Dos pájaros de un tiro…

"México" y PANAL, la fortaleza del SNTE
«México» y PANAL, la fortaleza del SNTE

“México” se perfila para ser el primer partido político con registro nacional, ya que a través del “Grupo Social Promotor” ha alcanzado la cifra de 241 asambleas distritales y contar, por ahora, con 259 mil afiliados en el país. México es el remanente de lo que era el Partido Nueva Alianza (PANAL), que perdió su registro nacional tras las elecciones federales del 2018, sin embargo, en varias entidades del país –como el Estado de México- el PANAL subsistió. De concretarse la acreditación federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría tener dos partidos políticos en el Estado de México: México y Nueva Alianza. Sin hacer ruido, casi trotando y sin la figura de su ex líder, la maestra Elba Esther Gordillo, el magisterio federal recupera espacios de decisión.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO