LETRAS DE JUAN GABRIEL

0
372
IEEM, en medio de la celebración de su 24 aniversario, consejeros y partidos pelean por direcciones. Avanza idea de Reforma Electoral nacional. Alito y sus fantasías de que "se le extraña y necesita" al PRI
  • Agarrón en Instituto Electoral por designación de nuevos directores.
  • Consejeros y representantes de partidos olvidan principios y misión.
  • A sus 24 años el IEEM debe mandar mensaje de solidez democrática.
  • “Nos extrañan y nos necesita”, dice el tal Alito, líder nacional del PRI.

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No hay que perder de vista lo que suceda en los siguientes días en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde jueves y viernes de esta semana se llevarán a cabo las entrevistas de aspirantes finalistas a titulares de la Dirección de Partidos Políticos y la Dirección Jurídico Consultiva. Si todo “sale bien” la siguiente semana deberán tomar protesta los designados junto con el o la próxima encargada de la Unidad Técnica para la Administración Personal Electoral.

Lo menos que se puede esperar de un organismo que está de plácemes por su 24 aniversario es que envíe a la ciudadanía y la clase política un mensaje de unidad, solidez y profunda convicción democrática, que son la base de su visión y principios rectores.

Dicha recomendación viene a colación ante las señales de desencuentro y disputa interna entre consejeros y representantes de partidos políticos en torno al nombramiento de las carteras antes mencionadas, lo cual haría ver mal al instituto por falta de control y liderazgo.

 

Las forzadas negociaciones en la élite del IEEM advierten lo siguiente:

Para la dirección Jurídico Consultiva los seis finalistas son José Juan Arellano Minero; Andrés Malvaez Sánchez; Dalia Méndez de la O; Víctor Manuel Escamilla Sámano y Mayra Elizabeth López Hernández. Los dados, afirman desde dentro, están cargados hacia Mayra, aunque hay quienes empujan a Víctor.

Para la Dirección de Partidos Políticos los cuatro semifinalistas son Ana Silvia Franco Dávila; Roberto Matamoros Cibrián; María Magdalena Ramírez Jiménez y Osvaldo Tercero Gómez Guerrero. El teléfono rojo señala a Osvaldo, pero algunas resistencias optan por Magdalena.

Pero es en la Unidad Técnica para la Administración Personal Electoral donde “el puerco puede torcer el rabo”. En la sesión de Consejo General celebrada el pasado 20 de febrero, se intentó imponer a una joven de origen sinaloense, Karla Sofía Sandoval Domínguez, como titular de este departamento, lo que generó molestia entre representantes de los partidos políticos y los propios consejeros electorales, porque sin consultar previamente al cuerpo colegiado se pretendió tomarle protesta esa misma tarde a Sandoval Domínguez, cuyo único mérito –afirman- es conocer al consejero presidente y hacer “pininos” en el INE. Al final, no hubo acuerdo entre los miembros del Consejo y se optó por retirar el punto del orden del día, postergando la designación de esta vacante.

Las patadas por debajo de la mesa entre los integrantes del Consejo y de la Junta generales son tan notorias y de pronto escandalosas que ya pasaron el nivel de “radio pasillo”. Literalmente es un pleito de lavadero sólo por “dos direcciones y una unidad técnica”. Mucho o poco, el caso es que hay quienes se empeñan en ensuciar un proceso de designación sencillo de resolver, pero les ganan las pasiones y los intereses.

Sólo se les recuerda a los consejeros y representantes de partidos que los principios básicos del IEEM son la certeza, la imparcialidad, la independencia, la legalidad, la máxima publicidad y la legalidad. ¡Felices 24 años!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De a montón contra el retador…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Mar 3, 2020
Además de registro, nuevos partidos podrán coaligarse en primera elección.

En las últimas horas y desde Palacio Nacional se retomó el tema de la Reforma Electoral que, a la par de la creación de nuevos partidos políticos, iría acompañada de un cambio trascendental: quitarían el impedimento para que organizaciones de nueva creación puedan aliarse. Actualmente la ley federal y de los estados impide a los nuevos partidos coaligarse en su primera elección; para el 2021 esta restricción quedaría eliminada. Según el reporte oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) las asociaciones más avanzadas rumbo a la obtención del registro entre junio y agosto son: Partido Encuentro Social, de Hugo Eric Flores; “Fuerza Social por México”, de Pedro Haces Barba; “Grupo Social Promotor de México” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE) y las “Redes Sociales Progresistas” de la maestra Elba Esther Gordillo, todos estos en pleno coqueteo con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante una eventual caída de los bonos morenistas. México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, le sufrirá un poco, pero al final encontrará la luz con el objetivo de restarle adeptos al PAN, que hoy por hoy es el retador oficial de Morena en el 2021.

 

Esa de Paquita la del Barrio: “Me saludas a la tuya”…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Mar 3, 2020
Una cosa es que Morena no dé resultados, pero extrañar y necesitar al PRI…

“Se los digo con mucho orgullo y con firmeza: muchos dicen que no nos quieren, pero no tengan duda que hoy nos extrañan y nos necesitan y vamos a trabajar fuerte para servirle al pueblo de México”, palabras célebres del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” ayer en el Foro “Fortalecimiento de los Partidos Políticos Frente a los Nuevos Desafíos Globales”. Parece que algunos priistas no se cansan -con sus actitudes y cinismo- de joder al respetable. Pues vaya un saludo de vuelta a esos que vitorean y añoran el pronto regreso del PRI corrupto; digo, hay formas menos grotescas de decir que las cosas no van bien en el país, ¿pero al tenor de extrañar y necesitar a quienes nos llevaron a esto?, no se pasen.