viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Partidos Políticos le ganan al IEEM pleito por 19 millones de pesos.
  • Tribunal Electoral ordena darle 697 MDP a los ocho partidos estatales.
  • En el sueño de los justos promesa de reducir financiamiento público.
  • Incursión de Teresa Sánchez en OSFEM pone a temblar a políticos.
  • Alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, le hace al “Cantinflas”.

 

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿Se acuerdan que en campañas casi todos los partidos políticos, a través de sus dirigentes o candidatos a diputados y senadores se rasgaban las vestiduras prometiendo que se bajarían el financiamiento público?, pues anótelo para las elecciones del 2021 porque los farsantes de la democracia ayer ganaron recursos millonarios en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Luego de manifestar su desacuerdo con la aprobación del financiamiento público para este 2020 -año no electoral- Morena, PAN y PRI impugnaron el resolutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en enero pasado.

El IEEM les había cuantificado una bolsa de 678 millones distribuido en los ocho partidos políticos con registro estatal (Morena, PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano), calculado con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del 2019. Esto no les gustó a los representantes de los partidos, quienes por la vía jurisdiccional demandaron que el IEEM hiciera la repartición pero con el UMA del 2020, es decir, pelearon 19 millones de pesos más y lo lograron.

Ayer el Tribunal Electoral les dio a la razón y ahora el IEEM les tiene que dar una bolsa de 697 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: Morena 239 millones; PRI 139 millones; 102 millones; PRD 62 millones; Partido Verde 50 millones; Partido del Trabajo 44 millones; Nueva Alianza 43 Millones, 13 millones. Todo esto para actividades ordinarias y específicas.

Con la impugnación de Morena, PAN y PRI se terminaron beneficiando todos los partidos políticos con registro local.

 

Dirigentes, candidatos y representantes de partidos políticos son unos sinvergüenzas, cínicos y voraces. Se embolsan millones de pesos que a la hora de ser gobierno o representación social terminan siendo una burda democracia.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Toma chango tu banana…

Como balde de agua fría cayó en varios políticos de Zinacantepec, actuales y anteriores, la designación de la Contadora María Teresa Sánchez Muciño como nueva Auditora Especial de Informes Mensuales, Planeación e Investigación del poderoso Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), cuya titular es Miroslava Carrillo Martínez. En lo profesional. La segunda a bordo de Miroslava tiene una amplia carrera en materia de fiscalización y contaduría, sus conocimientos en estos temas no están a discusión. Sobre ella pasarán asuntos como la integración de las cuentas públicas estatal y municipales, así como las de los organismos autónomos. Literalmente será la supervisora del manejo de los recursos de todo aquellos que se llame admiración pública. Este departamento del OSFEM es prácticamente el “quita risas” de los alcaldes al día siguiente en que dejan el cargo. En lo político. Sánchez Muciño fue regidora de Zinacantepec en la pasada administración encabezada por el priista, Manuel Castrejón. Conoce a la perfección lo que sucede en esa y otras administraciones. Deberá tener continua relación con su paisano, el eterno contador gubernamental, Marco Antonio Esquivel, esposo de la ex alcaldesa priista de este municipio Olga Hernández y papá de la ex diputada federal tricolor, Olga Esquivel. Interesante ver su desempeño y las reacciones del entorno político de Zinacantepec.

 

Esa de Cantinflas: “Ahí está el detalle”…

A estas horas el caso del animal o “bestia peluda” que andan buscando decenas de policías y personal especializado de las áreas de medio ambiente federales, estatales y municipales en Valle de Bravo, se ha convertido en la escena de El Juicio de la película de Cantinflas, “Ahí está el Detalle”. Un pésimo manejo de la crisis y un exceso de protagonismo ha hecho que el presidente municipal priista, Mauricio Osorio pase a ser el “hazme reír” de esta trama que, del lado serio tiene a una víctima mortal y animal prófugo de las autoridades. Desde el ataque del domingo pasado donde falleció Melchor Anselmo, de 54 años de edad, y hasta este momento en que no hay rastro de la supuesta fiera, Osorio Domínguez se la ha llevado en desatinos. El lunes alcalde sostuvo que se trataba de un felino (tigre, puma o león), ayer la Fiscalía de Justicia dijo que con pruebas científicas se trata de un “perro grandote”; el miércoles el presidente dijo que ya se estaban haciendo cateos en ranchos y viviendas para localizar al carnívoro, ayer el ministerio público aclaró que son “revisiones” no cateos. No descartemos que hoy o mañana salgan con que fue un oso polar el culpable de la alerta y pánico en Valle de Bravo. Si le buscan bien, la bestia puede estar en Palacio Municipal.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO