LETRAS DE JUAN GABRIEL

0
667
Gobierno de Zinacantepec el mejor del Edomex, "una puntada". Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, no anda en sus cabales.
  • Zinacantepec, el ayuntamiento más “picudo” de Edoméx: GOBERNOVA
  • “Mal chiste o broma del año”; Gerardo Nava sacó calificación perfecta.
  • ¿Qué necesidad de lavarle la cara a malos políticos con “premios patito”?
  • Alcalde de Ecatepec ofrece recompensas e incita a “cacería” entre policías.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El lunes pasado la empresa de Consultoría y Capacitación en Gestión por Resultados “GOBERNOVA” se aventó lo que raya entre “un mal chiste y la broma del año”.

 

En el marco de la presentación de su llamado “Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2020”, algo así como una calificación que les da a los ayuntamientos por su transparencia y efectividad en el ejercicio del erario, indicó que de un rango de cero a 100 puntos Zinacantepec (gobierno de Morena) tuvo una “calificación perfecta” … ¡100 de 100!, así como lo están leyendo.

 

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Jul 7, 2020
GOBERNOVA, consultoría

 

GOBERNOVA también menciona a otros municipios, entre ellos Metepec y Huixquilucan, con toda la intención de legitimar el absurdo reconocimiento que le dan a la gestión del alcalde morenista, Gerardo Nava Sánchez.

 

Por supuesto que no sorprende que Huixquilucan y Metepec tengan buenos resultados en este y otros estudios, porque desde hace años estos municipios aplican obligadamente un rígido esquema de administración pública que los tiene hoy en los más altos estándares de recaudación, sanidad financiera y acceso crediticio, lo cual redunda en servicios públicos de calidad y en una reconocida plusvalía entre sus ciudadanos. ¡Pero de Zinacantepec!, por favor, ¿de dónde diablos sustentan que es el ayuntamiento más picudo?

 

Para matizar le hubieran preguntado a la Cuarta Regidora, Iriana de la Vega, si el alcalde Nava Sánchez y la síndico, Noemí Camino Vallejo, le han entregado la información que en enésimas ocasiones ha solicitado para conocer cómo se gasta el dinero en la administración, quiénes ejecutan la obra, quiénes son los empresarios y proveedores del ayuntamiento, exigencias que –hasta donde se sabe- no ha tenido respuesta y que han obligado a Iriana a emprender una “Huelga de Hambre” por la falta de claridad presupuestal, justamente lo contrario a lo que dice GOBERNOVA.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Jul 7, 2020
El alcalde calificado

 

Otro asunto curioso es que este análisis de la empresa consultora sale en medio del resguardo institucional, cuando los gobiernos municipales llevan medio año sin entregar las cuentas públicas mensuales al Órgano Superior de Fiscalización, debido a la reprogramación de obligaciones fiscales por la pandemia del COVID-19. Ahora sí que GOBERNOVA salió más efectivo que el OSFEM.

 

No es extraño que suceda esto y más cuando se acerca algún proceso electoral. Empresas de consultoría y de múltiples ocurrencias emergen con la única finalidad de ofertar “premios patito”. La intención es sólo una: “lavarle la cara” a los gobernantes ineptos a costa de ensuciar la suya. Lástima, porque dilapidan cualquier posibilidad de alcanzar el prestigio.

 

Seguro que los vecinos de Zinacantepec celebrarán que tienen al mejor alcalde mexiquense. Tratar de ingenuos a los gobernados siempre se paga caro en las urnas.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Piensa mal y acertarás…

Para tratar de entender la estupenda calificación que GOBERNOVA le da a Zinacantepec es necesario ir dilucidando varias inquietudes. Por ejemplo, la empresa consultora tiene su domicilio en Calzada Ex Hacienda San José Barbabosa, en el municipio de Zinacantepec, justo donde también tiene su casa el alcalde mejor calificado del estudio, Gerardo Nava. Si no son socios, por lo menos sí son vecinos. En lugar de GOBERNOVA, debería ser GOBER-NAVA.

 

 

 

Y hablando de irresponsables…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Jul 7, 2020
Una incitación peligrosa

Por todos es sabido que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, es capaz hasta de disfrazarse de payasito de crucero –con todo respeto a quienes ejercen el noble y difícil trabajo de hacer reír a la gente- con tal de llamar la atención. Pero esta vez pasó de la gracia a la desgracia y de la fama a la infamia, pues en un intento más de protagonismo incurrió en hechos graves que podrían configurar uno o varios delitos. En un pase de lista a los elementos de la Policía Municipal, el alcalde morenista que cada vez está más alejado el sueño de reelegirse, les pidió a sus uniformados salir prácticamente a “cazar” elementos de la Policía Estatal que, a su decir y sin juicio previo, han ocurrido en extorsión; el regreso a la ley de la selva, pues. Más aún, Vilchis ofreció recompensas entre 10 mil y 50 mil pesos a quienes presenten a los malos policías estatales quienes, otra vez a su decir, “reciben órdenes de sus comandantes para salir a extorsionar”. En este desafío al Estado de Derecho, cabría preguntar si sus jefes en MORENA, desde el presidente López Obrador, la Maestra Delfina Gómez (quien es su madrina política) o el senador Higinio Martínez, le habrán ordenado convocar a tal barbaridad o si de plano el alcalde está totalmente fuera de sus cabales. Cuando menos, la LX Legislatura del Estado de México deberá realizar una investigación por las múltiples violaciones al marco legal que encierra el llamado de Vilchis y, de paso, investigar de dónde sacará los recursos el presidente municipal para ofrecer tales recompensas. Imagínense si este nivel de ignorancia trascendiera a otras corporaciones para perseguir a los malos elementos de Ecatepec, al menos este año ya se hubieran cobrado varias recompensas porque en lo que va del 2020 han sido capturados cuatro policías municipales acusados de homicidio. Literal, lo que ha provocado Fernando es una incitación al enfrentamiento entre policías estatales y municipales… si corre sangre ya sabemos quién es el responsable.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Jul 7, 2020
Policías municipales detenidos