viernes, abril 19, 2024
InicioOpinión¿La Trasmisión manual va a desaparecer? - Entre Tuercas y Cables

¿La Trasmisión manual va a desaparecer? – Entre Tuercas y Cables

Alfonso Faure Meza

    El fin de semana estaba manejando mi carrito en la carretera Toluca – Querétaro y cambié de marcha (o comúnmente llamada velocidad) utilizando el pie cuando me acordé de que algo que me dijeron cuando lo compré: – “¿Por qué lo compras manual en vez de automático?”, “Es muy complicado usar el pie y, además, para qué sirve si hay coches que ya hacen los cambios por ti”. La respuesta que di en ese momento fue que la trasmisión manual es mejor y que ahorras más combustible…. Pues no pude haber estado más equivocado; estos son un par de mitos del pasado.

    Tradicionalmente se creía que las transmisiones manuales eran mejores, ya que las automáticas eran más ineficientes, gastaban más combustible y a la larga te llegaban a dar muchos problemas. Sin embargo, gracias a los pasos agigantados que ha dado la tecnología, ahora las trasmisiones automáticas son más rápidas, suaves y ahorradoras; y por lo mismo, las hay de varios tipos y que ajustan mejor al tipo de manejo de tu vehículo. Desde la trasmisión automática tradicional, de las que ya existen de hasta 10 velocidades; las de tipo CVT (Continuamente Variables por sus siglas en inglés) enfocadas principalmente hacia el ahorro de combustible y las de doble embrague como la DSG de Volkswagen que se enfocan más hacia un manejo más deportivo y divertido. Muchas de estas trasmisiones tienen la función “S” o Sport para un manejo más rápido o la función “M” o Manual en la que el conductor puede cambiar de marcha a su antojo sin tener que usar un tercer pedal. Y, hay algunos con palancas atrás del volante que te regala una sensación de manejo aún más cool. 

    Entonces, ¿Realmente conviene comprar un coche con transmisión manual? ¿Esta opción va a desaparecer? Yo diría que la respuesta es NO para ambos casos. Con las transmisiones automáticas actuales cada vez más inteligentes e intuitivas, y el aumento del tráfico vehicular en las urbes urbanas; tener que accionar el embrague de forma manual, se vuelve cada vez más irrelevante, impráctico e incómodo.  Pero no por eso creo que las trasmisiones manuales vayan a desaparecer, éstas se volverán casi como un lujo o para un tipo de automóviles con un nicho de clientes muy específicos. 

    Finalmente, el gusto del consumidor cada vez está cambiando y las tendencias de movilidad son otras. La oferta de camionetas y SUVs está en constate crecimiento y el publico demanda opciones de movilidad más sustentables, con un alto nivel de equipo tecnológico y con un toque más moderno y estético. Atrás quedaron los días donde solo a los hombres les gustaban los carros y se tenía que demostrar la hombría manejando con palanca y un tercer pedal. 

Y a ustedes… ¿Les gusta manejar manual o prefieren con cambios automáticos?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO