viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Diputados justifican reelección en “profesionalización legislativa”.
  • Muchos ni leer saben y otros ni a tribuna han pasado, pero ahí van.
  • Veremos quiénes serán los incumplidos que volverán a pedir el voto.
  • México Libre ya coquetea con ex candidatos del Valle de Toluca.
  • Regidor de Toluca Eymar Gutiérrez tilda de chismosos a sus colegas.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Retrasar el inicio del proceso electoral hasta enero del 2021 le permitirá a Morena y sus aliados en la Legislatura mexiquense hacer cambios a las reglas del juego, por lo menos hasta finales de septiembre para que entren en vigor en la siguiente contienda de alcaldes y diputados locales.

 

Como ya es de conocimiento público, la reforma electoral que se avecina gira en el sentido de quitarle candados a la ley actual para que diputados, alcaldes, síndicos y regidores puedan buscar su reelección inmediata sin obligación de renunciar o pedir licencia, además les permitirá andar de grilleros sin perder la dieta. Ventajosos.

Diputados ventajosos

 

Mañosamente amparados en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los diputados morenistas –creadores de la misiva- exponen el siguiente argumento:

 

“La elección consecutiva busca generar un efecto de profesionalización de la carrera de legislador, estrechar lazos de comunicación con sus electores y generar así un esquema de rendición de cuentas, ya que estos podrán hacer una evaluación de su trabajo, sus logros y sus pendientes en relación con las promesas de campaña, lo que permitirá a los electores hacer un análisis con más elementos al momento de acudir a las urnas y ratificarlo, o no, en el encargo”

 

¿Profesionalización y carrera?, si varios de los diputados no tienen ni la secundaria trunca y apenas saben hilar una frase. ¿Rendición de cuentas?, si todo lo que hacen cuando cumplen años de gestión es armar eventos pomposos con acarreados, despensas y bailes, que es a lo que le llaman informes legislativos. ¿Logros y pendientes?, si los actuales tienen cerca de 300 iniciativas de ley atoradas en la congeladora y algunos ni la tribuna conocen. Si es chiste, se cuenta solo.

Los esperamos en las urnas

 

Como diría Cantinflas, quiero ver quiénes serán “los sabrosos” que se aventarán a la reelección sabiendo que no sólo han incumplido sus promesas, sino que han servido de tapete al sistema que tanto apabullaron en la campaña del 2018. Sólo por recordarles: tenencia, reemplacamiento y dejaron pasar el aumento al pasaje. De normar la ley para bajarse el sueldo, ni hablamos.

 

Dicen que en las letras chiquitas está el diablo. La reelección no necesariamente implica un paso por las urnas, sino por las cúpulas partidistas. Es decir, algunos intentarán seguir en el cargo por la vía plurinominal; sí, esos “chambones” que no hacen campaña pero terminan con curul aun perdiendo.

 

La propuesta de reforma electoral de Morena no es otra cosa que adelantársele al Instituto Nacional Electoral que el mismo día lunes sacó las adecuaciones y reglamentos en materia de reelección. Básicamente el INE hacen énfasis en los temas de paridad de género y competitividad, lineamientos con los que se estrellarán varios que ya piensan en perpetuarse.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Lo que caiga es bueno…

A escasas semanas de recibir la acreditación como partido político nacional, México Libre ya afila espadas en el Estado de México y abre sus puertas para hacerse de figuras con las que pueda competir y de ser posible ganar en las elecciones de alcaldes y diputados locales del 2021, ya que -aseguran- mantener el registro está garantizado. A inicios de semana la plana mayor de México Libre, encabezada por Margarita Zavala, sostuvo encuentros con personajes mexiquenses y concretamente del Valle de Toluca para enfilar la estrategia del siguiente año. Entre varios a los que ya les hicieron ojitos en el proyecto del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, están algunos ex candidatos a las alcaldías de Toluca, Metepec y Zinacantepec. La estructura de México Libre en la entidad corre a cargo de Juan Pablo Salazar y Eliza Quijada, pero gran parte de la operación de bisturí la lleva el inquieto de Héctor Alanís. Pronto sabremos quiénes serán los nuevos “calderonistas”.

 

 

 

El niño hizo berrinche…

Edil sensible

Lo que se requiere en estos tiempos de pandemia es responsabilidad social, y mucho más de los representantes populares. Llamó la atención el comportamiento que –entre ediles- tuvo el Décimo Sexto Regidor de Toluca, Eymar Gutiérrez Ramírez, quien reclamó a sus pares del cabildo el “haber filtrado” a este columnista que había dado positivo a COVID-19. El lunes di a conocer que Eymar contrajo el virus y que el mismo regidor lo daría a conocer “minutos más tarde” de manera oficial, detallando su estado de salud y las medidas de sanidad a las que debe estar sujeto; nada de lo que no estuviera obligado moral y socialmente. Pero entre la publicación de este periodista y la confirmación, el edil se molestó con sus compañeros al grado de tildarlos de chismosos y “que no se les puede contar nada”. Contrario a la inmadurez que exhibió Gutiérrez Ramírez, no uno, sino varios integrantes del cabildo, me precisaron que el objetivo de darme a conocer la noticia fue “informar con causa”, porque al ser funcionarios y estar en continuo contacto con la población no cabría en lo más mínimo un intento de ocultar o demorar una información de este tipo y así, proteger al entorno que incluye a sus propias familias. ¿O sea que si no lo hubiera publicado este columnista el regidor habría tenido en secreto que padece COVID-19? Por lo demás, se le desea una pronta recuperación a Eymar Gutiérrez ya que su cargo amerita contar con un regidor sano, activo y propositivo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO