martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Horacio Jiménez, ex dirigente de Movimiento Ciudadano ya está en libertad.
  • Luego de protagonizar golpiza a su esposa que lo llevó al bote por dos meses.
  • De la ira social que defendió a la víctima, al “pégame pero no me dejes”.
  • Horacio Duarte construye en un mes cimientos para gubernatura Edoméx.
  • Ocoyoacac, entre el desastre de su gobierno y la chunga de la oposición.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este fin de semana se concretó la libertad bajo fianza de Horacio Jiménez López, ex diputado local y ex dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el Estado de México, quien el pasado 28 de mayo saltó de la fama política a la infamia civil.

 

Ese día Jiménez López fue apresado en Naucalpan luego de retener, golpear y amenazar de muerte a su esposa, protagonizando una persecución policiaca; le siguió su inmediata disposición ante el Ministerio Público que lo llevó frente a un juez y dos días después se le vinculó a proceso.

 

Las imágenes de las lesiones causadas a la señora Mireya “N” le dieron la vuelta a México, desatando un linchamiento contra del agresor en las redes sociales. De forma unánime la opinión pública recriminó el actuar del “distinguido” militante de MC; se exigió justicia y la aplicación de todo el peso de la ley.

Horacio Jiménez lesionó a su esposa, todo quedó en un arreglo legal

 

¿Qué pasó entonces?, ¿por qué dos meses después Horacio Jiménez está en libertad?

 

La respuesta es simple: al tratarse de delitos por querella, el Código Penal del Estado de México en su artículo 91 establece vías como los “acuerdos reparatorios” para solucionar ese tipo de conflictos. Así sucedió y al final este caso terminó -como muchos más- demeritando la lucha del sector femenino por una vida sin violencia.

 

Tan pronto se supo de la libertad de Horacio Jiménez la misma opinión pública dirigió su ira sobre las autoridades de seguridad y justicia, y pocos entienden y/o aceptan el contexto legal que evidencia una permanente flacidez de las leyes para la protección de las mujeres.

 

La esposa de Horacio Jiménez tendrá sus motivos o necesidades para haber llegado a esta solución, pero ¿cómo hacérselo entender a esa ciudadanía que se volcó a la defensa de la mujer agredida?

 

En fin, para el respetable es un acto de abierta impunidad; para la víctima fue un caso de maltrato, persecución y posterior indulto hacia su victimario. En ambos casos parece una burda aplicación del “pégame, pero no me dejes”.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El elegido…

Horacio Duarte, el fiel escudero electoral de AMLO

En el último mes el morenista Horacio Duarte Olivares –nada que ver con el anterior Horacio- ha tenido una importante exposición mediática al lado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Su actual encomienda en la Dirección General de Aduanas hace que el mexiquense Duarte Olivares acapare los reflectores nacionales, porque se trata de una de las plataformas en las que López Obrador ha fincado su proyecto de combate a la corrupción, el cual ha tenido un repunte en la agenda política del país. Sin duda, resulta envidiable para algunos adelantados la constante mención y respaldo del presidente sobre Horacio Duarte, quien cada vez se confirma como el elegido de la 4T para la gubernatura del Edoméx en el 2023 y aunque habrá que esperar lo que diga el electorado, es un hecho que en pocas semanas el texcocano ha logrado un importante posicionamiento. Se dice que proyectar a Horacio Duarte desde ahora tiene como primer objetivo ablandar la tesitura del encarecimiento de las futuras elecciones mexiquenses. “Horacio Duarte como director de Aduanas, amigo y compañero que viene de nuestro movimiento y de nuestra lucha. Una gente íntegra, honesta, de los que prefiere heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra y eso es lo que tiene que caracterizar a nuestro gobierno, no dar entrada a la corrupción; se va a acabar la corrupción, ya se está viendo, ya se está constatando”, así fue el último halago de Andrés Manuel a su siempre escudero electoral.

 

 

El chisme caliente…

En Ocoyoacac los priistas se pican los ojos

La pandemia del COVID-19 no ha detenido la actividad política en los municipios mexiquenses de cara a las elecciones de alcaldes y diputados del 2021. Una de las demarcaciones que siempre tiene efervescencia electoral es Ocoyoacac, donde la oposición ve claramente la oportunidad de reemplazar al actual gobierno que resultado desastroso, distraído e ineficiente. Hace unos días el PRI local sostuvo un encuentro preparativo, el cual fue encabezado por delegado del partido, Fulgencio Pablo de la Cruz y el presidente del comité municipal, Julio Torres; la reunión fue en el domicilio de la regidora tricolor, Beatriz Solís Rojas. Este cónclave priista no tardó en ser ventilado en las múltiples redes sociales del municipio, donde por cierto han emergido varias páginas de Facebook para hacer chunga de la realidad local y para que los actores políticos se ataquen uno a otro con un sinfín de adjetivos, pero escaso contenido objetivo. Por supuesto, alguien envió a esta columna la foto de la reunión que sinceramente no tiene mayor atractivo noticioso. ¡Que hicieron reunión en plena emergencia!, lamentablemente no son los únicos y en la imagen sólo se ve a tres personas, sólo uno de ellos con cubrebocas, en todo caso serían ellos quienes asuman la responsabilidad ante un probable contagio de coronavirus… ¡que había tequila en la mesa!, ¿esperaban que hubiera agua bendita? Lo único destacable es que algunos priistas siguen siendo desleales con su partido y con sus pares, pero nada nuevo ni sorprendente.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO