martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • DUF, el calvario para la reactivación y recuperación económica del Edoméx.
  • Ven en Secretaría de Comunicaciones un atolladero para las inversiones.
  • Grupo de empresarios se dice decepcionado de la Dirección de Vialidad.
  • ISSEMYM muestra sensibilidad hacia familia de paciente con COVID-19.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Entre los problemas a los que se va a enfrentar la reactivación y recuperación económica en el Estado de México, en los meses por seguir y aún con la lápida del COVID-19 encima, son la exacerbada tramitología y la inducida obstrucción de la inversión privada.

 

EL DUF (Dictamen Único de Factibilidad) se ha convertido en la crucifixión empresarial luego de pasar por un calvario de varias dependencias ataviadas de burocracia. La incertidumbre por arrancar un negocio es la cruz que cargan los capitales.

El viacrucis del DUF

 

No son pocos los empresarios que ven en la Secretaría de Comunicaciones que comanda, Luis Gilberto Limón Chávez, el principal atolladero, concretamente en la Dirección General de Vialidad y en la Junta local de Caminos.

 

Desde hace varios meses un grupo importante de empresarios de los sectores restaurantero, hotelero, desarrolladores y gasolineros, con varios millones de pesos y empleos para el Edoméx, remitieron a esta la Dirección General de Vialidad, a cargo de Verónica Italia Montero Rodríguez, su documentación respectiva para conseguir el DUF y es fecha que ni respuesta les dan.

 

Los empresarios hicieron lo propio en otras instancias como la coordinación de Protección Civil; la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano, donde aún con la tradicional lentitud y la pasividad adicional que impuso la pandemia, lograron sacar sus respectivos dictámenes.

 

Pero en la oficina de Montero Rodríguez “ni para atrás, ni para adelante”, simplemente no se mueve nada y cuando lo hace, les exigen trámites absurdos que no tienen nada que ver con la parte técnica de los estudios y hasta pone en duda las certificaciones notariales.

 

Los empresarios nunca quisieron las cosas regaladas ni omisiones administrativas; lo que vienen demandando es agilizar sus proyectos para mover sus capitales y promover fuentes de ingresos. Es más, lo que piden es que alguien los atienda en la caja para pagar sus respectivos derechos, lo que redundaría en el ingreso de varios millones de pesos a las arcas estatales. ¡Válgame!, hasta para que les paguen impuestos se hacen del rogar en la Secretaría de Comunicaciones.

 

Los empresarios de plano se han rendido, incluso ya esperan una represalia. “No pasa nada, nos vamos a otro estado, pero que sepan los actuales y futuros inversionistas que existen pésimos funcionarios que por alguna razón impiden el desarrollo económico y la creación de empleos”, afirmaron a este espacio.

 

El martirio de la burocracia

 

Sería bueno que el Secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta y el director de la Comisión de Factibilidad, Enrique Schleske Aguirre, echaran un vistazo al trabajo de la Dirección de Vialidad, pues gran parte del rezago que tienen en la tramitación del DUF puede tener su cuello de botella precisamente en esa dependencia.

 

El horno no está para bollos, impedir la llegada de capitales una falta sancionable por la ley. Esta columna dará puntual seguimiento al caso del grupo de empresarios que se atrevieron exponer su preocupación y resignación, pues es casi un hecho que dejarán de invertir en el estado. Lamentable.

 

Por cierto, ¿seguirán algunos funcionarios recomendando a la consultoría que cobra no menos de medio millón de pesos para realizar evaluaciones técnicas, así como estudios viales y urbanos que terminan siendo el “cover” para que los empresarios avancen en sus trámites hacia el DUF?

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Le hizo justicia la revolución…

Fon Jesús Villavicencio

Hace unos días Don Jesús Villavicencio, oriundo de Salazar, municipio de Lerma, me contó el calvario que padecía con su esposa, María Isabel Flores, internada desde hace más de 50 días en el Centro Médico ISSEMYM de Toluca, diagnosticada con Coronavirus y con la advertencia de cobrarle casi un millón de pesos. Por la complejidad del caso, que incluso podía generarle una adversidad legal, se trazó una estrategia de difusión y comunicación que finalmente dio resultados ayer. A Don Jesús no se le cobrará un centavo por la atención de su señora y la preocupación ahora sólo estará en la convalecencia de su paciente. Una historia que 8 Columnas asumió desde el principio con absoluta responsabilidad social y no la dejará hasta terminar en lo que todos esperamos: la recuperación al 100% de doña Isabel. La ciudadanía se volcó con solidaridad hacia Don Jesús; organizaciones civiles, instituciones de gobierno, Derechos Humanos y legisladores mostraron su respaldo. El mismo ISSEMYM fue sensible y llegó a un acuerdo para no martirizar doblemente a la familia Villavicencio. Pero como en muchos de estos casos hay ausencias muy notables, por ejemplo, las autoridades municipales de Lerma; sería bueno saber si al gobierno local priista le interesa apoyar a su vecino, digo, por mera ocurrencia.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO