viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Morena busca fulminar a la chiquillada con reducción de síndicos y regidores.
  • Higinio Martínez pretende modificar sistema de partidos políticos en Edoméx.
  • Sería idóneo que también disminuya el número de diputados plurinominales.
  • Tere Castell ya hace amarres en Toluca para evitar fraccionar el voto en 2021.
  • Fiscalía, con horas contadas para esclarecer homicidio de Miranda Cardoso.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Después de darle algunas vueltas y una minuciosa revisada a la iniciativa del Senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, que busca eliminar hasta en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los 125 municipios, se puede concluir que la pretensión de la misiva es modificar el sistema de partidos políticos, sin la necesidad de una amplia reforma electoral.

 

Las consecuencias son visibles: erradicar del poder en los ayuntamientos a los nuevos partidos o a los ya existentes cuya representatividad es minoritaria, la denominada “chiquillada”.

Higinio Martínez y Maurilio Hernández

Por ejemplo, en un municipio que tendrá cuatro regidores de mayoría y dos de representación proporcional, sólo entraría la planilla del partido ganador y cuando mucho un edil de los dos partidos que queden en segundo y tercer lugar, siempre y cuando el nivel de competencia sea de tercios.

 

Esta es una iniciativa con la que deben estar brincando de gusto, además de Morena, PRI y PAN, por ser los partidos más grandes y competitivos del Estado de México. Adiós sistema pluripartidista y adiós alianzas con aquellos que sólo llegaban de comodines, por no decir de arrimados, porque a partir del 2021 “o son competitivos o se los lleva el diablo”.

 

Para entenderlo mejor, en los gobiernos municipales que iniciarán el 1 de enero del 2022 sólo habrá dos partidos en los cabildos y en un caso extremo, tres.

 

Es importante recordar que quien propuso eliminar la mitad de los síndicos y regidores fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que de concretarse esta iniciativa morenista, el Estado de México sería la primera entidad en acatar la recomendación dirigida desde Palacio Nacional. Higinio se colgaría la medalla frente al Ejecutivo Nacional y fortalecería sus aspiraciones para el 2023.

Morena quiere aniquilar a la «chiquillada»

 

Con este proyecto el líder del Grupo de Acción Política (GAP) busca contener los efectos de la pulverización del voto en el 2021, donde se estima que habría hasta 10 candidatos a alcaldes por cada municipio. A los partidos pequeños y los de reciente creación no les quedará de otra más que acordar las alianzas de facto y en esta tesitura pocos lograrán mantener su registro.

 

Como dato especial es importante recordar que cuando en el Estado de México y el país aumentaron los diputados plurinominales, de manera paralela vino un auge de los partidos pequeños; en las últimas dos décadas la chiquillada ha sido la base de la sobrerrepresentación legislativa local y federal, de la que principalmente se han beneficiado PRI y Morena.

 

Si de aniquilar a parásitos se trata, bien valdría la pena incluir a los diputados plurinominales, esos que no hacen campaña, no se exponen al escrutinio y llegan como cuchillo en mantequilla a una curul. Don Higinio tiene tiempo (hasta el 30 de septiembre) para ampliar su propuesta e incluir a los legisladores inoperantes, si es que en realidad quiere quedar bien con el presidente… ¿O esos no? Como diría Tin-Tan: “yo no critico, nomás digo”.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Crece la BOA en Toluca…

Ruth Salinas y Teresa Castell

La empresaria Teresa Castell va en serio y con todo por la alcaldía de Toluca. Si bien es la carta fuerte del Partido Acción Nacional, en los últimos días la ex candidata a la gubernatura por la vía independiente sostuvo encuentros con actores políticos y dirigentes locales de varios partidos con la finalidad –dicen sus allegados- de perfilar el BOA toluqueño (Bloque Amplio Opositor). Frente a una elección con nuevos partidos políticos y pocas alianzas, atomizar el sufragio reduciría las posibilidades de ganarle a Morena. La idea es aplacar al máximo la pulverización del voto en la capital mexiquense y que en determinado momento “el tiro” sea sólo entre Morena y el PAN. Veremos que dicen PRI, PRD y otras fuerzas de reciente creación; de entrada, Movimiento Ciudadano, México Libre y el PES no ven mal el proyecto Castell en la capital mexiquense.

 

 

Asalto y homicidio que cimbran el quehacer político…

La Familia Miranda Nava de luto

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene las horas contadas para esclarecer el homicidio del ex presidente del Poder Judicial de la entidad y notario público, Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal priista, Luis Enrique Miranda Nava y abuelo de Luis Miranda Barrera, importante pieza política en Toluca del Partido Verde Ecologista. Si no quieren que esta desgracia se incline al murmullo y las incomodas hipótesis, más vale que el Ministerio Público mexiquense dé lo más pronto posible con los responsables del asalto y asesinato, ocurridos ayer en la madrugada en el domicilio del ex magistrado, sobre Avenida Texcoco, en la Colonia Sánchez, de Toluca. El móvil ya lo tienen, sólo falta sustentarlo con la identificación y captura de los delincuentes. Entre más tiempo pase sin resultados tangibles irá creciendo el riesgo de que este asunto se empañe con tesituras e interpretaciones de carácter político que aderezan la agenda nacional. Una clave: la Caja Fuerte que –según indican fuentes ministeriales- buscaban los responsables, lo cual derivó en la saña y el terrible final.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO