viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • AMLO, 4T y Morena alistan absorción de los nuevos partidos políticos.
  • Las cinco plataformas al servicio del proyecto “lopezobradorista”.
  • Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, en prospectiva morenista.
  • Consejero del IEEM, Miguel Ángel García, en ponencias de 500 pesos.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Estamos a menos de una semana de que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgue los registros a cinco nuevos partidos políticos: México Libre, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas.

 

Absolutamente todos le harán el trabajo a Morena, ya sea con alianzas de facto –porque legalmente no pueden coaligarse ni competir con candidaturas comunes- o por inercias que terminarán minando a los oponentes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador

1.- En el caso de México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, según los cálculos más conservadores le estará restando entre 5 y 6 puntos porcentuales al PAN, partido que sale como principal retador de la Cuarta Transformación en la siguiente contienda electoral.

México Libre

 

2.- Encuentro Solidario, el nuevo PES, sigue a cargo de Hugo Erik Flores (delegado del gobierno federal en Morelos) quien mantiene la estrategia organizacional y orden de algunos grupos religiosos. Su alianza con el gobierno federal es indiscutible.

Hugo Eric Flores

3.- Fuerza Social por México, del polémico senador suplente de Morena, Pedro Haces. Su principal centro de operación será el Estado de México con el objetivo de desfondar lo que queda del PRD y lo que se pueda del PRI. Tiene en sus filas a los principales orquestadores de la política sindical y obrera de la entidad.

Pedro Haces

4.- Grupo Promotor de México, con la estructura y organización de los maestros vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Redes Sociales Progresistas

5.- Redes Sociales Progresistas, cuyos dueños de la franquicia son la maestra Elba Esther Gordillo, su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara. Para nadie es desconocido que la mayoría de las asambleas distritales y estatales de esta asociación política se lograron gracias a acuerdos con gobernadores, alcaldes, empresarios y algunos maestros disidentes.

 

No hay dudas de que el presidente López Obrador, Morena y la Cuarta Transformación tienen la sartén por el mango para controlar el espectro político-partidista rumbo a los comicios del 2021. Todas las canicas están apostadas a la continuidad forzada del proyecto de Andrés Manuel con un PRI agazapado, un PAN atemorizado y un PRD casi aniquilado.

 

Las elecciones se ganan en las urnas, con candidatos y partidos, con estructuras y recursos, con guantes y golpes. La oposición es tan pírrica como infame, no tiene mucho que ofrecerle a los mexicanos y a los mexiquenses. El mayor enemigo de Morena es Morena.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Operación Drácula…

Juan Hugo de la Rosa

Una muestra de que los nuevos partidos se nutrirán de las disidencias políticas es el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quien este lunes estará en Toluca para ofrecer una conferencia. El motivo formal de esta reunión con medios de comunicación es dar a conocer los saldos de la pandemia de COVID-19 en este municipio de la zona oriente que, dicen algunos, bien lo pudo dar a conocer desde su ayuntamiento. La realidad es que De la Rosa García inicia este lunes una operación político-electoral a partir de sus acuerdos con Fuerza Social por México de Pedro Haces, pero con alcances a mediano plazo para incrustarse en Morena. No perdamos de vista lo que hará en los siguientes días Juan Hugo y su equipo, sobre todo en el Valle de Toluca. El PRI tendría que estar preocupado y ocupado.

 

 

 

Se acaba el encanto…

Consejero Miguel Ángel García

La carroza está por convertirse en calabaza para tres consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y desde ahora tienen que ir viendo de dónde sacarán para mantener el nivel de vida al que se acostumbraron en los últimos seis años. Por lo pronto el aun consejero, Miguel Ángel García Hernández, ya anda de ponente en una consultoría denominada “Método Training Center” que el fin de semana puso en marcha la “webinar” (conferencia en línea) bajo la temática: ¿quieres que la campaña de tu candidato tenga mejores resultados?… “Investigación Electoral y Sistematización de la Información”. Los que estuvieron interesados pagaron 500 pesotes para recibir cátedra del consejero al que valdría la pena preguntarle ¿Cuál fue su aportación y legado en materia de investigación, docencia y difusión de la cultura cívica y democrática de la entidad? Para no ser mal pensados sería bueno que Miguel Ángel García detalle que su labor en esta “consultoría patito” es de gratis porque el Artículo 81 del Código Electoral es claro al precisar que “durante el tiempo de su nombramiento, los consejeros electorales y el Consejero Presidente del Consejo General, el Secretario Ejecutivo y el titular de la Contraloría General no podrán, en ningún caso, ningún otro empleo, cargo o comisión oficial, con excepción de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales de investigación o de beneficencia”. El caso es que si el consejero no cobra ni es dueño de esa empresa consultora, vaya que es un pan de Dios repartiendo conocimientos, aunque el precio de la conferencia en línea habla de su limitada categoría.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO