martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Revolcadero de candidatos entre partidos rumbo al 2021.
  • Ejemplos: Javier González, Eduardo Capetillo y Dámaso Lara.
  • Cambiarán de color en Zinacantepec, Ocoyoacac y Lerma.
  • Otra ocurrencia de Morena, va por Ley del Transporte.
  • Humo blanco en el IEEM, por fin designarán a directivos.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Las elecciones de alcaldes y diputados del 2021 en el Estado de México pintan para ser una burda réplica del 2018. Los mismos personajes, con diferente membrete. Priistas disfrazados de morenistas, izquierdistas en la derecha, panistas enarbolando la Cuarta Transformación y decenas de obsesionados inmersos en los nuevos partidos políticos. Una mezcolanza de ladinos al amparo de la democracia.

 

Chapulines y sinvergüenzas que en elecciones pasadas pidieron el voto por un partido y ahora lo pepenarán para otro. Además, prepárense porque habrá reelecciones; actuales presidentes municipales y diputados locales tendrán la desfachatez de presentarse ante el electorado al que no le han cumplido, afirmando que merecen la continuidad de su penoso mandato o representatividad.

 

Javier González, del PT al PAN

Para ejemplo varios municipios del Valle de Toluca. En Zinacantepec estará como candidato a alcalde el actual diputado local Javier González Zepeda, quien llegó al Congreso por el Partido del Trabajo, pero hace un año brincó al PAN. En Almoloya de Juárez el ex alcalde priista Adolfo Solís contenderá por el Partido Verde.

Adolfo Solís, del PRI al PVEM

En el caso de Ocoyoacac resurgirá la figura del ex Timbiriche, Eduardo Capetillo, quien en el 2018 compitió por el PRI, perdió y ahora lo intentaría con las siglas de Acción Nacional, según el acuerdo que salió el pasado fin de semana de una reunión celebrada en Huixquilucan.

Capetillo, del PRI al PAN

 

En Lerma cambian los escenarios. Morena se reagrupa y hace enroques porque su candidato natural a la alcaldía, el diputado local Margarito González Morales, prácticamente está fuera de la jugada al no haber capitalizado estructura competitiva. Desde ahora este espacio les adelanta que las negociaciones van muy avanzadas para que el candidato de Morena en Lerma sea Dámaso Lara Gil, quien hace dos años fue abanderado por el PAN. Dámaso tiene amplias posibilidades de ganar, salvo un pequeño descuido en su etapa como funcionario municipal priista del cual se tiene evidencia que lo puede descarrilar durante la campaña.

Dámaso Lara, del PAN a Morena

 

Lo mismo sucede en San Mateo Atenco donde José Luis Morales Duro, dueño de uno de los principales centros de entretenimiento popular inició en el PRI, después se fue al PAN y ahora pretende ser candidato de Morena. Del lado del tricolor todo parece indicar que ahora sí se le hará a Ana Aurora Muñiz Neyra, actual funcionaria del DIFEM Y familiar de los ancestrales dirigentes del sindicalismo laboral mexiquense que ahora patean hacia la 4T desde Fuerza Social por México, de Pedro Haces Barba; sólo que Ana tiene la animadversión de su ex suegra, la ex alcaldesa de Toluca María Elena Barrera Tapia.

 

Bastó mencionar cinco de 125 municipios del Estado de México para percatarnos que la dosis de políticos que veremos en las siguientes campañas no serán más que “los mismos gatos, nada más que revolcados”.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De “chimultrufio” a “Chanfle”…

Taxistas rebeldes

Primero se opuso verbalmente al aumento del pasaje; luego se lanzó contra los concesionarios del transporte público a los que tildó de ser los tentáculos del “pulpo”; y ahora llama a los empresarios del ramo a sentarse para ofrecerles la “Nueva Ley del Transporte”. Es el diputado local morenista Nazario Gutiérrez Martínez, que en su calidad de presidente de la Comisión de Transporte de la LX Legislatura mexiquense, vuelve a ponerles la trampa a taxistas y camioneros. Muy aventado el legislador Nazario ha convocado a reuniones en Toluca, a partir del miércoles, donde se darán cita dirigentes prestadores del servicio de público de pasajeros como Chapingo y Rápidos del Valle de Noé Pérez Gutiérrez; Sitio Tepetitlán, de Luis Miranda y Jorge Manríquez; así como Sitio Valle de México; Teotihuacanos; Sitio Bravo; Moctezuma y Ruta 91. Lo que debe saber Gutiérrez Martínez es que varios de sus invitados se distinguen precisamente por violar sistemáticamente la normatividad con unidades piratas y su forma de evadir los operativos no es la más ortodoxa.  Seguramente esta nueva treta del diputado Nazario terminará como la misiva de dividir Ecatepec para crear el municipio 126 de Ciudad Azteca, una mera ocurrencia electorera.

 

 

Humo blanco…

Consejo General del IEEM

El próximo viernes sesionará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para nombrar a los titulares de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE); de la Dirección de Partidos Políticos y de la Dirección Jurídico Consultiva, áreas que llevan meses acéfalas. En la UTAPE quedará Karla Sofía Sandoval Jiménez; para Partidos Políticos, Osvaldo Gómez Guerrero y en la Dirección Jurídica aún están los jaloneos en torno a Evelyn Souza (ex colaboradora del aun consejero Saúl Mandujano) y Dalia Méndez de la O. Las designaciones ya no debían prolongarse. Los altos mandos del IEEM saben que resultará menos costoso negociar con la actual integración del Consejo General que esperar a los tres nuevos consejeros porque eso habría representado nuevos y pesados compromisos. Podemos adelantar que la votación no será por unanimidad sino por mayoría, seis a favor y uno en contra o abstención; la consejera Guadalupe González no pudo colocar a su muchacho, Marco Antonio Nieto Iris ni como consejero ni como director, ambos ya se van para fortuna del instituto que gracias a ellos se aventó pleitos innecesarios con partidos políticos y funcionarios de alto nivel del organismo democrático. Dicen que los nombramientos no responden ni a cuotas ni cuates, ¿será?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO