sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Reelección 2021, Morena se reserva el derecho de admisión.
  • Se confirma que líder del GAP ya acordó con varios alcaldes.
  • No todos repetirán en las urnas, el de Zinacantepec está fuera.
  • Gerardo Nava debe entender las señales que le han enviado.
  • INE abre la puerta a dos nuevos partidos, tres se quedarían fuera.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La declaración del pasado lunes del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en el sentido de que los dirigentes de Morena (concretamente del Grupo de Acción Política) le propusieron la reelección, es totalmente cierta y confirma lo que en este espacio anticipamos hace tres semanas.

Juan Rodolfo, alcalde de Toluca, entre los que sí.

 

En reunión de grupo, pero en unos casos “visita a domicilio”, el dirigente del GAP Higinio Martínez notificó a sus municipales el acuerdo partidario para buscar la continuidad de sus administraciones, aunque es necesario precisar que esta “luz verde” no fue para todos; el semáforo también tuvo color rojo para unos cuantos que a estas alturas de su gobierno han resultado políticamente insalvables.

Higinio ya hizo la lista de alcaldes gapistas

 

Para que lo entiendan: quienes en los últimos 20 días no fueron convocados a reunión o no tuvieron la visita del patriarca del GAP simple y sencillamente no están en el catálogo de la reelección, es decir, debut y despedida.

 

Por eso resulta patético que alcaldes como el de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, anden presumiendo que ya recibieron el aval de Higinio para intentar repetir en el cargo, como si en la élite “gapista” no supieran del desgarrador escenario que se avecina en este ayuntamiento.

Alcaldes de Morena fueron sometidos a encuestas.

Por si no lo saben algunos ilusos, los posibles alcaldes en vías de reelección fueron sometidos a una encuesta y los resultados ya les fueron entregados; todos conocieron de esto, menos aquellos que no están o ya no pertenecen al Grupo Texcoco.

 

El edil de Zinacantepec, Gerardo Nava, debe entender que desde hace meses no hay santo que le asista en Morena. No cumplió acuerdos, no apoyó la causa, hizo y deshizo en la administración municipal con un nepotismo soez, sus resultados están a la vista y en un hipotético caso de reelección perdería por “paliza”.

Gerardo Nava, que le diga adiós a la reelección

¿No le bastó a Gerardo Nava la señal del fin de semana pasado, durante el Bicentenario de la erección de Zinacantepec como municipio?, el gobierno del Estado de México le mandó al último representante del escalafón regional: Felipe Almaraz. De Morena no fue absolutamente nadie. Sólo para referencia, en Temoaya (julio pasado), en una ceremonia similar asistió la delegada federal, Delfina Gómez y así sucesivamente, en otros municipios hay presencia constante de liderazgos morenistas.

 

Nava Sánchez y familia no entienden que su coto de poder está reducido al 31 de diciembre del 2021. Así que tienen casi 16 meses para terminar de destruir la administración, porque a partir del 1 de enero del 2022 se les viene el mundo encima.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con el rosario en la mano y el Jesús en la boca…

Hugo Eric, contento

Seguramente desde la noche de ayer no han conciliado el sueño varios líderes políticos y gremiales, así como decenas de “chapulines” del país, luego de que “en comisiones” el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo abrió la puerta a dos organizaciones para poder ser nuevos partidos políticos. Si el dictamen que presentaron ayer en el INE se confirma hoy en la sesión del Consejo General, no serán cinco sino dos los nuevos partidos nacionales y locales: México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, así como Partido Encuentro Solidario, que es la resurrección del PES a cargo de Hugo Eric Flores, actual delegado del gobierno federal en Morelos.

Margarita, feliz

Estamos a unas horas de saber si se da el milagro a favor de Grupo Promotor por México, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); de las Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo; y de la asociación Fuerza Social por México, del dirigente sindical y senador suplente Pedro Haces Barba.

Elba Esther, molesta

Si se confirma que estas tres organizaciones no llegan a nacer como nuevos partidos la señal de la Cuarta Transformación sería clara: no permitirá que en las elecciones del 2021 se fragmente el voto del magisterio ni del sindicalismo laboral. Sólo hay que echarle un vistazo al Criterio 4 del proyecto que hoy será dictaminado y que a la letra dice así: “La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos se consideró un elemento adicional para negar el registro al contravenir el mandato constitucional… Para determinar la procedencia o no de nuevos partidos políticos, el INE realizó un amplio trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización, en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción, así como para constatar que en las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias u otros entes prohibidos”. El SNTE, la maestra Gordillo y Pedro Haces confían en que hoy cambie su futuro, pues el documento fue discutido y aprobado ayer por cinco consejeros; hoy el pleno del Consejo General del INE tendrá 12 integrantes.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO