miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • CODHEM y Fiscalía de Justicia, una semana complicada.
  • Los carniceros de ayer serían las reses de mañana.
  • Edoméx sigue con la etiqueta de represor de protestas.
  • Pedro Haces Barba, el poder con o sin nuevo partido.
  • En San Mateo Atenco joven empresario desafiará al PRI.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) tendrán una semana muy complicada y comprometida para tratar de apagar el fuego que inició el jueves pasado con la toma de las instalaciones de la visitaduría de Ecatepec, al que le siguió el desalojo del colectivo feminista “Manada Periferia”, el regaño del gobernador Alfredo del Mazo por el proceder ministerial y el vandalismo subsecuente que terminó el viernes con el incendio de las oficinas de la defensoría mexiquense.

Jorge Olvera, CODHEM

La Legislatura local intervendrá en los siguientes días. La mayoría de Morena, PT, PES e independientes pedirán un informe detallado a la CODHEM y Fiscalía sobre los acontecimientos. Incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández no descarta la posible comparecencia del Ombudsperson, Jorge Olvera García y del titular del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Maurilio, Legislatura interviene

Fuentes de esta columna indican que no sólo el Ombudsperson, Jorge Olvera y el Fiscal de Justicia, Alejandro Jaime Gómez, tenían comunicación sobre la toma de las instalaciones y del desalojo, sino también el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

 

La Fiscalía fue la institución que más salió raspada, aunque a decir verdad la integridad de las activistas que fueron desalojadas nunca se vio amenazada. Personal de la FGJEM tenía que actuar porque había una denuncia presentada, de no haberlo hecho habría caído en omisión ante lo que los juristas llaman “tracto sucesivo”.

Alejandro Gómez, recibió el regaño

En los siguientes días Del Mazo Maza entregará al Congreso local su Tercer Informe y de ahí se desprenderán las comparecencias de funcionarios del gabinete para la glosa de la rendición de cuentas.

 

Con antecedentes como los de San Salvador Atenco y lo del fin de semana el Estado de México sigue teniendo esa imagen de represor. Un evento que se salió de control y el gobierno salió salpicado.

Feministas incendian CODHEM Ecatepec

Lo dicho: un mal cálculo, una decisión apresurada, una omisión y un probable abuso de autoridad son los ingredientes de una tormenta perfecta que azuzará otras manifestaciones de los activistas; el argumento idóneo para hacerse notar ya lo tienen; en estos episodios siempre hay víctimas y sacrificados. Las víctimas ya las tenemos, los sacrificados ya los veremos. Los carniceros de ayer podrían ser las reses de mañana.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El poder, con o sin partido…

Pedro Haces y sus amigos

El senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba se quedó sin partido político nacional, pero en los últimos días ha dado muestras de sus fuertes relaciones políticas que hacen olvidar el proyecto de Fuerza Social por México. Haces Barba sostuvo encuentros con el líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, Higinio Martínez Miranda y el alcalde de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar. También recientemente recibió en su rancho al subsecretario General de Gobierno estatal, Elías Rescala. Su fuerza política es indudable, con o sin partido propio.

 

 

Un error puede costar la continuidad…

Adrián Castañeda buscará alcaldía por el PRI

El PRI estatal debe ser cuidadoso en la selección de candidatos en municipios que actualmente gobierna, sobre todo en los que fueron producto de reelección de alcaldes. En San Mateo Atenco las cosas se le podrían poner complicadas al tricolor si no toma una decisión ecuánime y si insiste en dar coba a los tradicionales grupos de poder por encima de la militancia. No perdamos de vista al joven empresario, Adrián Castañeda González, contador de profesión, quien está decidido a desafiar a la cúpula y tomarle la palabra a la dirigencia estatal en el sentido de que el Revolucionario Institucional necesita sangre nueva.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO