viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

 

  • Se reúnen gobernadores de Edomex e Hidalgo con jefa de gobierno de CDMX.
  • Plantean nuevo esquema de atención a problemas ambientales y sociales.
  • Ciudadanía espera que no sea una más de las reuniones sin futuro de autoridades.

 

En medio de la crisis de combustible que afecta ya a 10 entidades del país, es importante destacar que se anotaron un buen acierto las autoridades del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, mismas que se unieron con una iniciativa para atender y proteger de forma integral a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, mediante la colaboración intergubernamental.

 

La iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México que firmaron los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad; y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tiene como principal objetivo que dichas entidades cuenten con una normatividad que les permita atender los desafíos y retos de esta zona del país.

 

No es un asunto menor, tomando en cuenta que cada vez es mayor el problema de contaminación y deterioro de la poca biodiversidad que queda en el centro del país, sin contar con otros problemas del ramo que ameritan ser tratados con verdaderos especialistas.

 

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza precisó que es la primera vez que los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, a través de las Legislaturas locales, un proyecto legislativo en esta materia, situación que muestra la voluntad de los mandatarios para generar proyectos conjuntos en favor de sus habitantes.

 

Entre las propuestas de esta iniciativa destaca la incorporación de Asociaciones Público-Privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos; así como la creación del Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana.

 

Bueno, esperemos que esta misiva no quede en meras intensiones y que a la brevedad cada estado proponga, impulse y logre –desde sus ámbitos de competencia- que la zona metropolitana del Valle de México y anexas deje de ser la más contaminada del país. Esa sería una buena razón para sostener los acuerdos gubernamentales. Que de algo o mucho sirva la alternancia y diversidad política en los gobiernos involucrados.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

PROFECO y la política avestruz…

Por cierro y a propósito de la crisis de combustible que ya afecta a 10 estados de la República, además de la Secretaría de Energía, PEMEX y su sindicato, ¿alguien más se ha adherido a la estrategia de combate al robo de combustible? Pregunto porque en medio del desabasto, las filas y el encabronamiento social no hemos visto a la Procuraduría Federal del Consumidor vigilando que aquellos que dicen ya no tener magna, despache Premium de verdad o que se entregue a los consumidores el llamado litro por litro. ¿Será por eso que las estaciones de servicio no quieren despachar en garrafones?, digo, a parte que es una forma no muy adecuada ni permitida para vender combustible, los flojonazos, inútiles y escasos funcionarios de la PROFECO tienen que estar donde se debe. Esperemos que el tema del huachicoleo, argumento de esta fiesta de inconformidad no llegue a la PROFECO.

 

Estrategia perfecta, pero inmadura…

Para como están las cosas en el moribundo PRI resulta que su alcalde mejor posicionado es el de Lerma, Jaime Cervantes, quien fue de los pocos que logró la reelección o elección consecutiva. De ese tamaño es el tricolor en el Estado de México. Su mejor alfil es un edil que perfectamente maneja el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien seguramente ya piensa perfilar a su esposa o hijo para el 2021 gracias a que el partido determinó exiliar a Miguel Ángel Ramírez Ponce, ex diputado federal (suplente de Alfredo del Mazo en San Lázaro) a la región de Valle de Bravo en calidad de delegado, es decir, con título de nada. Buena idea, pero mal presagio porque el tricolor es oposición en el estado y en Lerma estuvo a una raya de perder la alcaldía en el 2018. La siguiente está casi entregada porque los operadores priistas ya están en Morena, comenzando con Agustín González, el líder del grupo de La Montaña que pronto será ungido en un importante cargo del gobierno federal con representación en el Edomex, según.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO