viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Frente a una nueva derrota, PRI Edoméx promete candidaturas para las bases.
  • “No al influyentismo, sí a la meritocracia”, otro engaño para los ilusos priistas.
  • ¿Dónde están los miles de activistas tricolores que en 2018 fueron desplazados?
  • Nuniula Pedraza, alfil de Marcelo Ebrard en el Estado de México rumbo al 2024.
  • Diputados de 4T ya tienen en la mira al alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Una buena: que el PRI sí busca talentos, jóvenes y sangre nueva para hacerlos candidatos. Otra mala, que los impulsará en las siguientes elecciones del 2021 que pintan para una nueva derrota en la mayoría de alcaldías y diputaciones.

 

 “No al influyentismo y sí a la meritocracia; sí a premiar el trabajo que hace cada uno en las bases, dentro de las estructuras del partido. En el PRI quien trabaje más, quien dé más resultados será el abanderado del partido”, fue el más reciente ofrecimiento de Alejandra del Moral Vela, presidenta estatal tricolor, durante la toma de protesta de los dirigentes municipales del Movimiento PRI.mx en la entidad.

PRI Edoméx

Un ejemplo donde pocos le quieren entrar de abanderados tricolores es en Toluca, en cuyos distritos locales y federales faltan aspirantes, pues los experimentados y conocidos parroquianos andan agazapados y empujando la versión de que “esta sí es la hora de las nuevas generaciones”, claro, de tarugos no tienen un pelo.

 

Pero contrario a lo que se piensa, sí hay personajes que se la quieren “rifar” aunque sea para iniciar su carrera política. Uno de los chavos que ya levantó la mano para ser posible candidato a diputado local o federal, o donde lo pongan, es Omar Olvera, hijo del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera García. Omar, quiere demostrarle a los viejos y amañados priistas toluqueños que tiene agallas para ir a batirse a una guerra perdida. Vergüenza les debe dar a esos priistas “come cuando hay”.

Omar Olvera

A propósito, el viernes pasado este espacio destacó lo que la clase priista mexiquense ve y padece: la falta de ganas y recursos para activar la maquinaria tricolor rumbo a las elecciones de alcaldes y diputados locales del próximo año.

 

Se hizo precisión de que en los comicios del 2015 Y 2018 el PRI estatal llegó a tener más de 100 mil activistas y promotores del voto, mismos que quedaron inhabilitados y esparcidos tras la derrota del 2018.

Alejandra del Moral

Hoy, esos miles de operadores no están desaparecidos ni desocupados, subsisten porque la mayoría de ellos han tenido en el activismo político su única forma de vida. Luego entonces, si no es en el PRI… ¿dónde están y para quiénes trabajarán en las siguientes elecciones?

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A darle que es mole de olla…

Marcelo Ebrard y Nunila Pedraza

Tan pronto se consumó el arribo de Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena, se dio la instrucción de activar la operación abierta del llamado Movimiento Progresista, que es la estructura afín al canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Ni es nueva ni es sorpresa, pero sí causará incomodidad en las tribus morenistas, sobre todo en las formas y estilos que la 4T ha venido aplicando en el Estado de México, territorio donde el ejército de Marcelo se ha topado con puertas cerradas, concretamente en el Grupo de Acción Política (GAP) del Senador Higinio Martínez. Aunque en realidad el equipo cercano de Ebrard en la entidad mexiquense ya viene trabajando desde hace meses con Nunila Pedraza, en quien Marcelo ha depositado gran parte de la estrategia y confianza, no de ahora, sino desde que ambos estaban en el PRD. Hoy Nunila ha afianzado un grupo operador en tierra que la consolida como la pieza del Movimiento Progresista; entre el trabajo hormiga y los acuerdos con cuadros políticos no duden que hasta candidatos en municipios importantes pueda amarrar la dupla Marcelo-Nunila rumbo a las elecciones del 2021.

 

Más vale tarde que nunca…

Iriana de la Vega y Gabriel Gutiérrez

Ahora sí el futuro inmediato ya se le puso color de hormiga al alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez. El sábado pasado el diputado local de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño y la Cuarta Regidora, Iriana de la Vega, comprometieron ir hasta las últimas consecuencias contra los malos manejos, los excesos y omisiones de la actual administración edilicia. Los diputados tienen conocimiento del desorden propiciado por Nava Sánchez y sus secuaces. Al frustrado alcalde lo tienen tan “fichado” que le han advertido que también investigarán el atentado contra el primer regidor del municipio, ocurrido en marzo pasado, José Luis Álvarez Orozco. “Hasta la Cámara de Diputados han llegado las graves anomalías que se perciben de parte del gobierno de este municipio, incluso al grado tan lamentable y grave de atentados físicos, no crean que no nos la sabemos… que se investigue el atentado tan grave que se dio en este municipio contra el primer regidor”, dijo Gutiérrez Cureño, quien terminó por admitir que alcaldes como Nava Sánchez nunca estuvieron preparados para la gobernanza. ¡A buena hora se dieron cuenta!

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO