viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • PRI, toda la carne al asador para retener la alcaldía de Lerma en 2021.
  • Es el municipio bastión del tricolor mexiquense; no lo quiere perder.
  • Miguel Ramírez por alcaldía; Eric Sevilla y Jaime Cervantes a reforzar.
  • Aidé Flores, muy cerca de la candidatura priista en Zinacantepec.
  • Edoméx, a horas de rebasar cifra de 15 mil muertos por COVID-19.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Para quienes siguen dudando que el PRI estatal ya está definiendo sus candidaturas a alcaldes y diputados (locales y federales) del 2021, sólo vean los cambios que se han registrado en los últimos días en áreas estratégicas del gobierno estatal, pero especialmente en la estructura de regionalización del partido.

Miguel Ángel Ramírez Ponce

La semana pasada con “bombo y platillo” la presidenta del tricolor, Alejandra del Moral Vela, despidió a Miguel Ángel Ramírez Ponce como delegado regional de Toluca. El ex suplente de Alfredo del Mazo en la diputación federal (2015-2018) será el candidato a la alcaldía de Lerma y en esta lógica, porque no hay mucha tela de donde cortar, el actual secretario de Desarrollo Social (SEDESEM), Eric Sevilla Montes de Oca será el candidato a la diputación federal del Distrito 23 y tendrá que renunciar al gabinete estatal antes del 18 de diciembre; en tanto, el actual presidente municipal, Jaime Cervantes se perfila para ser abanderado priista a la diputación local del Distrito 4.

 

Todas las candidaturas de esta región quedarían tanto en Lerma y como para el grupo del secretario Sevilla, por una inercia política: Tianguistenco, que es el segundo municipio más importante por su peso electoral en los distritos local y federal, está perdido para el PRI. El resto de los municipios los gobierna Morena, salvo Capulhuac que es de Nueva Alianza y Ocuilan que está en manos del PRD.

Eric Sevilla y Jaime Cervantes

La importancia de Lerma radica en que actualmente es el municipio mexiquense más importante en manos del tricolor, de ese tamaño es el PRI en la entidad; si perdiera este bastión y aunque ganen Ocoyoacac u otro de la región, será un enorme fracaso electoral para el Partido Revolucionario Institucional.

Aidé Flores, acaricia candidatura en Zinacantepec

Otra pieza que se moverá en las siguientes horas en la estructura priista es Aidé Flores, quien se viene desempeñando como delegada regional en Valle de Bravo. Ella –hasta donde se sabe- será la candidata a la alcaldía en Zinacantepec. Al no fraguar un acuerdo entre el ex alcalde Manuel Castrejón y la ex diputada federal, Olga Esquivel, la tercera en discordia logró posicionarse. Sólo queda la candidatura a la diputación federal que -indican a esta columna- fue despreciada por Castrejón Morales, pero en el PRI no se trata de querer sino de imponer. La candidatura local ya está apartada para la regidora de Toluca, Paola Jiménez.

Mario Santana, el control político.

En otros municipios como Villa Victoria se cumple lo que se adelantó en este espacio hace un mes. El actual alcalde Mario Santana será abanderado a la diputación local de Valle de Bravo y como candidata a la presidencia municipal se perfila la secretaria particular adjunta de Santa Carbajal, María Luisa.

 

En Almoloya de Juárez el PRI parece que no quiere ganar, pues todo parece indicar que el candidato será Oscar Sánchez, quien es coordinador Regional de Desarrollo Social en la zona norte del estado. Con poco peso y estructura política, por no decir “un desconocido”. Poco a poco se levanta el telón tricolor en una puesta en escena con poca audiencia y reflectores apagados.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más falsos que un billete de 300 pesos…

Políticos ocurrentes

Lo que nunca. Comen tortas, tacos, helados y papitas de la calle; bolean zapatos, saludan a los abuelitos y ayuda a los indigentes; caminan las colonias que ni conocen, hacen deporte en vía pública y van a misa; dan los buenos días y las buenas noches; dicen por favor y gracias; contestan todos los comentarios -buenos o malos- en las redes sociales. Sí, son los políticos de todos los partidos que buscan ser candidatos a alcaldes y diputados en el 2021. Pero espérense a verlos como presidentes municipales o legisladores… puro restaurante fifi y gimnasios exclusivos; ni mirarlos ni tocarlos; no permitirán ser etiquetados en su Facebook y Twitter o bloquearán a quienes los critiquen; y olvídense de los buenos modales. Hipócritas de hoy.

 

Costosa pandemia para mexiquenses…

Pandemia ya mató a 15 mil mexiquenses

En las siguientes horas el Estado de México rebasará la cifra de los 15 mil muertos por la pandemia de COVID-19. Hasta ayer el conteo federal era de 14 mil 982 defunciones por esta emergencia, estamos a 18 decesos de llegar a un nuevo máximo histórico. Sólo resta decir: fortaleza a quienes lucha contra este virus; resignación a quienes han perdido algún familiar; sapiencia a los investigadores para pronto lograr la vacuna; y mucha conciencia a quienes siguen toreando esta enfermedad desatendiendo las medidas de protección sanitaria.

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO