jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • AMLO refrenda espaldarazo político y administrativo a Alfredo del Mazo.
  • “Coordinación, unidad y alejados de banderías”, las claves del apapacho.
  • Cofradía presidente-gobernador reafirma que hay acuerdos y decisiones.
  • GAP, con América Rivera intentó boicotear evento de Los Puros en Toluca.
  • Del Moral y el PRI pelean las sobras de Cuauhtémoc García y su GP.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿Cómo habrá caído entre priistas, morenistas y panistas el nuevo apapacho público del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza?. Durante su gira por la entidad este domingo, donde supervisó las obras del interminable Tren Interurbano México-Toluca, López Obrador se expresó así sobre el mandatario local:

 

“Agradecerle mucho al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, porque estamos trabajando desde el principio de manera coordinada, de manera conjunta, no tenemos ninguna diferencia, al contrario, es más lo que nos une que lo que pueda distanciarnos, nuestra relación va más allá de banderías partidistas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir al pueblo, tanto del Estado de México como al pueblo de nuestro país, de nuestra gran República”.

AMLO y Del Mazo, la cofradía

Desmenucemos:

  1. Cuando el presidente refiere que desde el principio ha trabajado con el gobernador Del Mazo de manera “coordinada y sin diferencia alguna”, no sólo debemos encajonar esta versión a un mero asunto administrativo, también al terreno político.

 

  1. Cuando Andrés Manuel afirma que es más los que los une que lo que pueda distanciarlos, se refiere a los innegables e insustituibles acuerdos nacionales y locales, antes, durante y más allá de sus respectivos sexenios.

 

  1. Cuando López Obrador manifiesta que su relación va más allá de banderías partidistas, es una clara proyección de que hay decisiones tomadas sin importar quien gane o pierda –al menos en el Estado de México- en las elecciones del 2021.
Relación sin diferencias partidistas

Obvio, este mensaje de cofradía también fue dedicado a los gobernadores panistas y priistas que andan calentando el proceso electoral con el amago de separarse del pacto federal, como si fueran enchiladas.

 

Para aderezar el arropamiento del presidente morenista al gobernador priista, el Ejecutivo Nacional anunció una obra de impacto regional: El tren electico que conectará a Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con la Ciudad de México; además de concluir el tedioso y cuestionado tren México-Toluca de la era peñista. No se trata de cualquier respaldo.

Acuerdos y definiciones más allá del 2021

Así es que la buena relación entre AMLO y Del Mazo no está a discusión; las definiciones con aduana en las runas del 6 de junio y quizá hasta las del 2023 están más que robustecidas. En síntesis: ¿Para qué tanto brinco, estando el piso tan parejo?

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los Puros ganan terreno…

América Rivera, el burdo boicot

En la disputa interna por la supremacía de Morena Edoméx el colectivo de Los Puros, que dirige Luis Daniel Serrano Palacios, se agenció otro punto a su favor el pasado sábado con la incursión a sus filas de Nunila Pedraza, reconocida operadora política del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón en el Estado de México. Lo curioso es que la importancia de este hecho la dejó ver el mismo Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, quien por todos los medios y a través de la síndico de Toluca, América Rivera Tavizón, intentó boicotear el evento de adhesión de Nuniula y su equipo de trabajo. Horas antes del encuentro Rivera Tavizón quiso suspender la reunión e incluso habló personalmente por teléfono con Nunila Pedraza utilizando su florido lenguaje y tono amenazante, reclamando el por qué se fue con Los Puros y no con el GAP. Pero otra llamada telefónica al alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, suavizó a la funcionaria municipal que –parece- está más ocupada en la grilla que en sus tareas edilicias. Dicen en Los Puros que esto apenas empieza y los “gapos” ya se están esponjando; según informan a esta columna en los siguientes días Luis Daniel sumará a su causa a importantes alcaldes mexiquenses que en el 2018 llegaron por la vía del GAP.

Ublester, con la vela prendida

Por el momento, otro que también se acercó a Los Puros fue Ublester Santiago Pineda, quien aún ve prendida la velita en su intento por ser candidato a alcalde de Metepec con la gracia “lopezobradorista”… a ver si le alcanza.

 

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido…

PRI hace caravana con sombrero ajeno

Un nuevo ejemplo de que el PRI mexiquense está en etapa de supuración fue lo acontecido el pasado viernes cuando la presidenta estatal, Alejandra del Moral Vela, tomó protesta a la nueva dirigencia del llamado Grupo Político, que quedó a cargo de Héctor Pedroza Jiménez y Marithe Torres Cano, acción que no es otra cosa más que un burdo plagio en etapa de desesperación y coraje. Sin utilizar el nombre completo (Grupo Político Estado de México), pero sí las siglas “GP”, la dirigencia priista cayó en una bajeza al tratar de inducir que esta asociación civil le pertenece al PRI y no a Cuauhtémoc García Ortega, real fundador de este cuadro tricolor desde hace más de 30 años. El pleito por las zozobras priistas emergió después de que García Ortega decidió que el GP se aliaría al Partido Verde de cara a las elecciones 2021. Fue sabido que durante toda la militancia priista de Cuauhtémoc García Ortega y el GP no hubo dirigencia alguna que les diera espacios e importancia política. ¿De plano el PRI está tan necesitado y dolido? El problema es que la presidenta del partido se ahorca solita, sólo analicen su discurso del fin de semana: “Hoy en el PRI no cabe ni el chantaje, ni la traición, mucho menos la extorsión de algunos que si no les damos se van; nadie es indispensable aunque todos necesarios; quien quiera seguir construyendo con el PRI en las nuevas condiciones, bienvenido”… ¿entonces para que tanto arguende por el Grupo Político Estado de México?, parecen aves de carroña.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO