viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Se avecina sucesión histórica en la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Por primera vez, más de un candidato a consideración del Consejo Universitario.
  • Influirán factores externos de lo no escrito y nueva composición política estatal.
  • Carlos Barrera, Javier González, Sandra Chávez y Martha Zarza, aspirantes.
  • Valle de Bravo, preparan frente para arrebatar candidatura al GAP de Morena.
  • PES quiere ser león en elecciones 2021 con Isidro Pastor de dirigente estatal.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Estamos a menos de medio año del relevo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y todo parece indicar que se escribirá una nueva historia, porque se rompería el esquema “no escrito” de la “sucesión acordada” con Lerdo 300.

 

El escenario está puesto para que por primera vez no haya candidato único ante el Consejo Universitario, es decir, que al menos dos y hasta cuatro aspirantes fuertes lucharán por la votación del máximo órgano colegiado de la UAEMex. Hoy la voz y voto de los ex rectores parecen estar acotados.

Alfredo Barrera Baca, rector de UAEMex

La coyuntura post-parista, la revolución feminista y la pandemia del COVID-19 son los ingredientes perfectos para una nueva etapa de cambio en rectoría. Esto, aunado a los últimos movimientos que en su gabinete ha realizado el actual jefe superior universitario, Alfredo Barrera Baca.

 

Aunado a lo anterior, la composición política del Estado de México obliga a insertar nuevos intereses en la lucha por el control de la universidad. No sólo hay un Poder Ejecutivo priista, sino una mayoría legislativa morenista; en ambos poderes se abordan asuntos relacionados con la Autónoma Mexiquense, empezando por frenada Reforma Universitaria y los respectivos presupuestos anuales.

Carlos Barrera y Javier González, aspirantes

Aunque hasta el mes de marzo se lanzará la convocatoria para la elección del próximo rector, lo cierto es que desde ahora ya se vislumbran a deseosos de sustituir a Barrera Baca, con el riesgo de que el proceso sucesorio se salga del acostumbrado control.

 

Por lo menos y hasta ahora son cuatro los mencionados como probables prospectos a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México:

 

  • Carlos Eduardo Barrera Díaz, actual Secretario de Investigación y Estudios Avanzados; el más sigiloso en sus movimientos, pero que ya tuvo acercamientos importantes con los grupos de poder externo.

 

  • Javier González Martínez, Secretario Técnico y ex Secretario de Finanzas con el actual y anterior rector, Jorge Olvera García. Seguramente en diciembre renunciará al cargo para buscar de lleno la candidatura; su negativo: el fantasma de la Estafa Maestra.

 

  • Sandra Chávez Marín, actual secretaria de Extensión y Vinculación. Animada por el actual contexto de la lucha feminista y empujada por la idea de que por primera vez haya una mujer rectora.

 

  • Martha Patricia Zarza, actual directora de la facultad de Arquitectura. Hermana de la ex Consejera Jurídica del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
Sandra Chávez y Patricia Zarza, por la historia de la primera mujer rectora

Todos tienen el contenido académico y méritos suficientes para basar una legítima aspiración. Pero hoy más que nunca la UAEMex requiere, además de la trayectoria, un alto grado de capacidad política para garantizar la gobernabilidad de la máxima casa de estudios en tiempos álgidos.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A rasero parejo medirán a los disparejos…

Valle de Bravo, ¿imposición o mejor posicionado?

Más de un colectivo morenista mexiquense ve en las siguientes elecciones locales una oportunidad para hacerle frente al Grupo de Acción Política (GAP) del senador, Higinio Martínez Miranda. Sólo hay que analizar el discurso que han atizado tanto Los Puros como Los Ulloa, en el sentido de afirmar que “nadie es dueño del partido” y que las candidaturas no están definidas por ahora, menos las relecciones ni las repeticiones emergidas de una derrota. En menciones anteriores hemos destacado que el GAP tiene tres prioridades regionales para los comicios 2021: Chimalhuacán, Jilotepec y Valle de Bravo. Es precisamente en este último municipio donde las corrientes internas de Morena adversas al GAP, buscan amalgamar acuerdos para no permitir una imposición “gapista”. Es de sobra conocido que el titular de Aduanas del país, Horacio Duarte Olivares, insiste en inducir el derecho de apartado para volver a sembrar a Michelle Núñez Ponce como candidata a la alcaldía vallesana, quien perdió en las elecciones del 2018 con todo y el efecto “López Obrador”. El GAP debe sopesar, por encima de los afectos, el desaseo y escarnio público al que se han expuesto tanto Horacio como Michelle de cara a la siguiente contienda. Peor aún, sí la vía para designar abanderados serán las encuestas, Horacio Duarte debe hacer magia o algo parecido para posicionar a Michelle, porque en la terna final seguramente aparecerán Omar Muñoz Burgos y la diputada federal, Marisol Mercado; el primero sí se lleva de calle a la protegida de Horacio Duarte.

 

A ver si “muy lión”…

León de pecera…

Con el Partido Encuentro Solidario está más que garantizada la variedad y las carcajadas en las elecciones locales y federales del 2021, al menos en el Estado de México. Con el ex priista Isidro Pastor Medrano no faltarán las ocurrencias, la chunga y las baratijas políticas hechas candidatos. De entrada, ayer al ser presentado como presidente del partido en la entidad, Isidro aseguró que Encuentro Solidario pasará de PES a LEÓN, ofreciendo que será un instituto político competitivo, de puertas abiertas a los ciudadanos y otras pamplinas de ocasión. A ver si no le pasa lo que al ladrón de la “Combi de Texcoco”, que subió “bien lión” y terminó casi muerto tras la paliza que le acomodaron los pasajeros. Pastor Medrano es sinónimo de show, prepárense para un circo donde el uso de animales sí estará permitido; ya hay peces, leones y seguramente muchos “bueyes”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO