viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Suena la marcha fúnebre en el PRI mexiquense tras alianza con PAN y PRD.
  • Aparecen coronas de muerto en comités municipales en señal de protesta.
  • Malabares del PRI mexiquense para quitar, poner y fabricar candidatos.
  • Zamacona, el difícil e irrenunciable encargo de buscar una diputación local.
  • Couttolenc abre puertas del PVEM a los desilusionados priistas y panistas.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Sembrada o emergida de un descontento real, la respuesta de un sector de la militancia priista a la decisión de su dirigencia de firmar la coalición con PAN y PRI fue literalmente “fúnebre”.

 

Campaña creativa y contundente, pero sobre todo descriptiva del escenario que se le avecina al tricolor si no actúa en una operación cicatriz, aunque sea simulada.

Le ponen coronas fúnebres al PRI

Ayer, en varios comités municipales, aparecieron coronas fúnebres que adelantan la muerte política del Partido Revolucionario Institucional en aquellos municipios donde además de firmar alianza con sus históricos enemigos, les cedió a PAN y PRD la cabeza de las planillas que contenderán en los comicios del 6 de junio. Metepec, Tianguistenco y Tenango del Valle fueron los primeros ejemplos de la tirria priista contra la alianza.

 

En otros municipios sus liderazgos sociales y aspirantes a cargos de elección popular han expresado abiertamente su malestar por esa coalición “no consultada” y lo mismo manifiestan que no trabajarán para panistas y priistas, o de plano han presentado sus renuncias como militantes tricolores. Naucalpan, Chapa de Mota, Morelos, Izcalli, entre otros, la desbandada es latente.

 

El priismo no está contento. Cómo iba a estarlo si no le consultaron, si le activaron un engañoso proceso de selección de candidatos bajo el anzuelo de la “inclusión, apertura, democracia y libertad” cuando por debajo de la mesa su dirigencia estatal ya tenía amarrada la coalición con PAN y PRD.

Alejandra del Moral

¿Qué espera el PRI?, ¿que su militancia siga agachona y disciplinada sabiendo que los restos del partido están rumbo al cementerio electoral?

 

Y si en el escenario público la irreverencia va en aumento, ni qué decir en lo interno y operativo. El comité estatal encabezado por Alejandra del Moral Vela está echa un muégano y fabricando correcciones, tumbando a unos precandidatos, subiendo otros e inventando documentos para legitimar la unción de los abanderados que irán a la batalla.

Diego Morena y Diana Pérez

Por ejemplo, la emigración del ex líder magisterial Abraham Saroné a Morena –tal y como se adelantó en este espacio el pasado lunes- modificó la estrategia del PRI en los distrital y municipal en la zona de Lerma. Para empezar a Diego Eric Moreno Valle, a quien ilusionaron con la candidatura a diputado federal del tricolor, le han dicho “que siempre no y muchas gracias por participar” porque la candidatura del Distrito 23 ya es para la ex alcaldesa de Ocoyoacac y actual dirigente del Organismo de Mujeres Priistas, Diana Pérez Barragán. A su vez Diana no será la candidata a la presidencia municipal. Como este, varios casos más de engañados aspirantes que se quedarán sin la nominación porque su partido optó por bajar los brazos en 43 municipios, no peleará directamente en una tercera parte de los ayuntamientos mexiquenses.

 

La dirigencia estatal del PRI no debe minimizar ni maquillar el descontento de su militancia. Tampoco puede recular en su alianza con PAN y PRD. ¿De plano Alejandra del Moral hace como que la virgen le habla frente al malestar de su tropa o ya sabe que en varios municipios las coronas y el féretro alistan la sepultura del partido?

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con esa masa hay que hacer los tamales…

Guillermo Zamacona

De lo poco útil que le resta al PRI, ayer se envió un mensaje cifrado con la inscripción de Guillermo Zamacona como aspirante a Diputado local por Huixquilucan, la tierra del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. No es muy difícil entender que el mandatario estatal intentará ir por bancada priista fuerte en la próxima legislatura mexiquense para reforzar su proyecto; Zamacona viene con Del Mazo desde que gobernaba Huixquilucan y aunque es una elección complicada, el próximo candidato tendrá qué hacer números y magia para ganar el próximo 6 de junio en un bastión panista y donde no van en alianza. Cuesta arriba.

 

Reduce, reutiliza y recicla…

Pepe Couttolenc

Y a río revuelto ganancia de pescadores. Ni tardo ni perezoso el dirigente estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, salió a escena para descalificar la coalición PRI-PAN-PRD, al grado de tildarla textualmente como una “mamada”. Ante la eventual molestia en las aceras de enfrente, el partido del Tucán abrió sus puertas de par en par a los priistas, panistas y perredistas que se sientan desilusionados o que los hayan sacado de las listas de candidatos. Si algo le sale demasiado bien a Couttolenc es la caza de frustrados políticos, por algo le dicen “Pepe-Pepenas”.

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO