jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Fuego amigo en PANAL; líder del SNTE Sección 17 opera para Redes Sociales.
  • Eliud pretende fragmentar a Nueva Alianza, hay información al respecto.
  • Terrazas Ceballos anda impulsando candidatos para el partido de Elba Esther.
  • Raymundo Martínez, la antipatía convertida en desbandada en Toluca.
  • Con 4 ejecuciones se estrena Gustavo Vargas como alcalde de Zinacantepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Partido Nueva Alianza (PANAL) no solamente enfrenta en el Grupo de Acción Política (GAP)de Morena a un adversario que no lo quiere en la coalición “Juntos Haremos Historia” del Estado de México, sino que en el actual líder de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos, parece tener a un auténtico enemigo en casa.

 

En las dirigencias estatal del PANAL y la nacional del SNTE se tiene conocimiento de que Terrazas Ceballos estaba -hasta diciembre pasado- en pláticas con el PRI para una eventual alianza de facto de cara a las elecciones de alcaldes y diputados locales del 6 de junio.

Eliud, opera para el partido de Elba Esther desde el PANAL.

Luego de concretarse la coalición con Morena y Partido del Trabajo en la entidad mexiquense, Eliud tuvo que digerir el trago amargo, pero no se disciplinó. Hoy la información con la que se cuenta es que el líder del SNTE Valle de Toluca está operando en contra de las decisiones de la dirigencia magisterial a cargo de Alfonso Cepeda y en contracorriente del liderazgo de Mario Alberto Cervantes Palomino en el Edoméx.

 

Una de las tarjetas de información a las que este columnista tuvo acceso indica que Eliud Terrazas está impulsando candidatos a diputados, alcaldes, síndicos y regidores, pero para el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, a partir de la estrategia de extirpar estructuras al PANAL.

Terrazas Ceballos y su expediente político.

Esa misma referencia neoaliancista destaca que Terrazas Ceballos opera –entre otros personajes- con Euligio Carpio Mejía, un ex colaborador del ex priista y hoy líder del Partido Encuentro Solidario en la entidad, Isidro Pastor Medrano.

 

PANAL y Redes Sociales Progresistas emergieron en su momento del SNTE y del entonces liderazgo de la Maestra Gordillo, pero ya son agrupaciones políticas divergentes en objetivos y contenidos.

Cervantes Palomino y el enemigo en casa.

No sólo el PANAL y el SNTE tiene claro el diagnóstico de Eliud Terrazas; según fuentes consultadas por este espacio, también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) están revisando la aplicación de los recursos federales y locales que ha manejado la Sección 17 del SNTE en los últimos años. Hay que recordar que con todo y que sea un sindicato, el gremio magisterial es beneficiario del erario y no hay que olvidar que la misma Elba Esther Gordillo ya fue ejemplo de que se acabaron los intocables en el corporativismo.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las golondrinas…

Morena utilizará armas de PRI y PAN para derrotarlos en Toluca.

PRI, PAN y PRD con su candidato a la alcaldía de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, sólo van al 6 de junio a que les den el tiro de gracia, pues desde ahora están aniquilados. Si de por sí la alianza no cayó bien en sus respectivas militancias, peor ha resultado en aquellos municipios donde inexplicablemente el PRI cedió al PAN y viceversa. La reciente incursión del panista Gerardo Pliego Santana a Morena, quien seguramente será candidato a diputado local por el Distrito 2 en Toluca, prácticamente pulveriza cualquier posibilidad de que el gris aspirante priista pueda -siquiera- competir y sacar resultados dignos. Pliego Santana era hasta el lunes pasado miembro de la comisión política permanente y consejero estatal del PAN; además, fungía como Secretario de Acción Política del comité directivo albiazul; es decir, más que aspirante era todo un operador panista con información privilegiada. Si a esto le sumamos que el ex priista Ernesto Monroy será candidato a diputado federal del Partido Verde por el distrito 26, prácticamente la coalición PRI-PAN-PRD será atacada por el norte y sur con sus mismas armas. Es así que al ataúd político de Raymundo Martínez sólo le falta un clavo y la cruz, lo cual le corresponde al morenista Juan Rodolfo Sánchez; porque las flores y golondrinas llevarán el color y tono del “Tarifazo” durante la campaña.

 

Sangrienta bienvenida…

Se estrena alcalde en medio de la violencia.

Ayer Gustavo Vargas Cruz tomó protesta como alcalde sustituto de Zinacantepec. Tras más de un mes acéfalo el puesto ya hay nuevo presidente municipal; pero la ingobernabilidad permea y prueba de ello es que la delincuencia organizada le dio la bienvenida a Vargas Cruz con cuatro ejecutados en San Luis Mextepec. La situación de inseguridad en este municipio supera cualquier pronóstico y vaya o venga cualquier alcalde, el cáncer de la descomposición social se impone sobre la limitada capacidad administrativa y escasa voluntad política de los gobernantes en turno. Gustavo es parte de esta era trágica para Zinacantepec, solo que su responsabilidad es por partida doble, en un trienio deplorable panista (2009-2012) y en la administración inconclusa de Gerardo Nava Sánchez. Vargas tiene la oportunidad de reivindicarse, pero el agravio sobre el municipio data de los últimos seis trienios y sus intereses (ahora con la 4T) son una losa pesada para sacar a flote el encargo. Por cierto, la síndico municipal de Toluca y encargada de la plaza de Zinacantepec para el Grupo de Acción Política (GAP), América Rivera Tavizón, no oculta su influencia y padrinazgo en este ayuntamiento que ha sido un lastre a partir de las imposiciones: primero con Gerardo Nava y ahora con Gustavo Vargas… como liderazgo político parece una maldición hacia el municipio.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO