jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • ¡A falta de pan, tortillas! Partidos van a la televisión a conseguir candidatos.
  • Dirigente, Mario Delgado quiere poner freno en un desordenado Morena.
  • Dice el presidente morenista que no habrá candidatos por influyentismo.
  • Pero impuso al comentarista Enrique Garay como aspirante en Huixquilucan.
  • La actriz Biby Gaytán sería candidata por el PAN, como alcaldesa o diputada.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El mensaje que los partidos políticos envían a sus militantes y a los electores con sus ocurrentes candidaturas sacadas del espectáculo, la farándula y el circo es que no confían en sus cuadros y estructuras para competir.

 

Por eso y al cuarto para la hora optan por impulsar a figuras públicas como aspirantes a cargos de elección popular. Actrices, comentaristas deportivos, presentadores de noticias y hasta comediantes, serán parte del menú que veremos en las campañas y boletas electorales del 6 de junio.

 

Varios de esos aspirantes sacados de la televisión serán diputados o alcaldes. Hoy son los simpatizantes partidarios, mañana la ciudadanía: timados y burlados con futuros legisladores y gobernantes que llevarán su papel histriónico al poder público, donde se toman importantes decisiones de un municipio, de un estado y un país. ¡Que Dios nos ampare!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Quiere poner orden con una imposición…

Enrique Garay y Mario Delgado

El sábado pasado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, consumó lo que en esta columna se adelantó hace varios días. La incursión del comentarista deportivo de Tv Azteca, Enrique Garay, como aspirante a la alcaldía de Huixquilucan, municipio con una fuerte influencia panista. Aunque Garay se inscribió al proceso interno de Morena, es importante destacar que bajo el precepto de la coalición con PT y Nueva Alianza, el siglado indica que el Partido del Trabajo deberá poner al candidato. O sea, que Morena no sólo le va a prestar al abanderado a la alcaldía, sino que literalmente se lo va a imponer. El proceso interno del PT en este y otros municipios es una tomada de pelo para sus militantes. Lo mejor -dicen entre bromas- es que si gana Quique Garay, Huixquilucan puede tener de presidenta del DIF a la modelo Liliana Lago «La Nacha Plus».

 

La jugada de Morena-PT-PANAL pinta interesante en Huixquilucan si tomamos en cuenta que otro de los que podría jugar con la coalición “Juntos Haremos Historia” es el ex legislador local del PAN, Alejandro Olvera Entzana, a quien están convenciendo de ir por una diputación en ese distrito.

Higinio Martínez y Alejandro Olvera

Así como en Huixquilucan, en varios municipios y distritos todo está cocinado en Morena, aunque para calmar las aguas Mario Delgado publicó un video en sus redes sociales con el siguiente contenido: “No te dejes engañar por rumores, mentiras de que ya se decidió una candidatura por el amiguismo, influyentismo, nepotismo o el sectarismo. En Morena la gente decide porque Morena es del pueblo de México y se pregunta la opinión a través de las encuestas”. Primero monta a un presentador de noticias como candidato y luego dice que aún no hay definiciones.

 

De “Dos mujeres un camino” a “una mujer y dos caminos”…

Biby Gaytán, a escena del PAN

Otro de esos municipios y regiones donde veremos talentos de televisión haciendo política es Ocoyoacac o el Distrito 4 de Lerma, donde el PAN aún no define el espacio que le asignará a la ex Timbiriche y figura de telenovelas, Biby Gaytán, esposa del ex candidato derrotado del PRI en el 2018, Eduardo Capetillo. Un sector del panismo indica que la protagonista de “Dos Mujeres un Camino” sería la abanderada de Acción Nacional a la presidencia municipal de Ocoyoacac, pero la dirigencia estatal la está apuntalando como posible abanderada a legisladora mexiquense, sobre todo si tomamos en cuenta que siglado de la candidatura a la diputación local de Lerma por el PAN marca que tendrá que ser mujer.

 

Alabanza en boca propia es vituperio…

Eliud Terrazas, el espasmo

Vaya que generó escozor el comentario de la semana pasada en torno a la bipolaridad política del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 17, Eliud Terrazas Ceballos, quien tan pronto fue exhibido por estar operando a favor de Redes Sociales Progresistas (RSP) desde el Partido Nueva Alianza (PANAL), aventó a su séquito de comodines a denostar a esta columna y al que escribe. Con el mismo guion, todos los inconformes arremetieron y descalificaron la opinión que dirigía un contenido adverso a su dirigente Terrazas Ceballos; hasta se atrevieron a decir que era información falsa, pero nunca se metieron al fondo para deducir que era un análisis político. Es tanto como si un servidor dijera que todos los que cuestionaron la columna son esbirros, chalanes, peleles, sumisos o bots del dirigente magisterial, lo cual sería una falta de respeto a la inteligencia de quienes lapidaron mi comentario del miércoles anterior. A la par de rechazar mi visión periodística, el ejército del líder magisterial exaltó -también con el mismo script- que el profesor es todo un personaje honorable y honesto, lo cual no se cuestionó en el texto que generó el espasmo.  El problema es que cuando vengan los documentos e información oficial referente al uso de recursos en el sindicato, veremos cuántos de los que le trataron de limpiarle la cara a Eliud Terrazas tendrán ganas de salir a la defensa de su líder charro. Al tiempo.

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO