viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Tómbola de MORENA se perfila a una farsa; ni incluyente ni democrática.
  • Sorteo de plurinominales como la rifa del Avión Presidencial, “sin avión”.
  • López Obrador y Dirigencia Nacional se reservan los primeros espacios.
  • Carlos Aguilar, de comunicador de Eruviel a prominente restaurantero.
  • Alejandra del Moral en “fuego nuevo” para terminar de quemar al PRI.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ni tan incluyente ni tan democrático será el proceso de selección de candidatos en Morena, especialmente en los espacios de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

 

Militantes y simpatizantes no deben hacer fiesta anticipada y menos con el anzuelo de la famosa tómbola donde “se sortean” las listas federales, estatales y municipales.

 

El viernes en la noche los miles de aspirantes a legisladores federales de todo el país estuvieron muy emocionados con la designación de las candidaturas de representación proporcional en las cinco circunscripciones, entre ellas la Quinta donde se incluyen los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

La engañosa tómbola

Regocijo entre mujeres y hombres que quedaron entre los 13 lugares designados para cada género en las cinco circunscripciones, pero ¡oh, sorpresa!, no serán los primeros de la lista definitiva porque -si no les han dicho o no le entendieron al proceso interno-, los 10 primeros lugares de cada circunscripción se los reservó la Dirigencia Nacional, es decir, los seleccionados en el sorteo van después de los privilegiados.

 

Para entenderlo mejor: Los primeros lugares de las listas que emergieron de la tómbola del fin de semana en realidad ocuparán del lugar 11 hacia atrás en cada circunscripción.

Los presidentes se agencian 50 pluris

Si tomamos en cuenta que en las diputaciones federales plurinominales de Morena el que lleva mano es quien realmente manda en el partido, se puede deducir que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene asegurados 50 diputados de lista y saldrán de esos a los que se les debe un favor, de los amigos, de los compadres, de quienes no pueden ser expuestos al calor de una campaña

 

Lo mismo pasará con las listas de candidatos a diputados plurinominales en cada entidad donde haya elecciones locales. Por ejemplo, en el caso del Estado de México, de la lista de ocho propuestas a legisladores de representación proporcional la dirigencia nacional se ha reservado cuatro lugares, o sea, la mitad, y por lo tanto en la tómbola sólo se sortearán los lugares del 5 al 8.

Mario Delgado, líder de Morena

Y la intención es repetir la dosis para el caso de la lista de regidores, sobre todo en los municipios donde no hay alianza o candidatura común.

 

Ahora sí que eso de la tómbola de los plurinominales es similar a la Rifa del Avión Presidencial: comprar boleto para un premio del que no hay premio.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Bonanza en pandemia…

Carlos Aguilar, la suerte le sonríe

Donde ni la pandemia ni la crisis han impactado negativamente es sobre Carlos Aguilar Cano, el poderoso ex director de imagen y difusión del ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien ahora ve la bonanza como empresario restaurantero del municipio de Malinalco. En los últimos meses su negocio con razón social “El Colibrí” ha tenido un éxito que ya lo quisiera cualquier otro establecimiento del Pueblo Mágico. Tres pisos de una vieja casona ubicada a un lado del emblemático convento y una terraza con vista a toda la plaza central, son el atractivo de este restaurante. ¿Y adivinen cuál es el platillo estelar?… el Jabalí. Esto no debe sorprender en lo más mínimo a quienes conocen el primer círculo del ex gobernador Eruviel Ávila; pues durante el pasado sexenio varios personajes del gobierno decidieron mudar sus intereses del inseguro Ecatepec al prominente Malinalco.

 

Equinoccio político…

Alejandra Del Moral, más leña al fuego.

Dicen que hay imágenes que hablan más que mil palabras. La del fin de semana de Alejandra del Moral Vela, presidenta estatal del PRI, y quien estuvo en el Centro Ceremonial Mazahua para celebrar la llegada de la primavera, es una imagen ampliamente descriptible. Aunque Del Moral asegura que se trata de un preámbulo del Equinoccio Político que se avecina para las elecciones del 6 de junio, donde –asegura- el PRI volverá a ser la primera fuerza política del Estado de México, lo cierto es que la fotografía refleja más una intención de prenderle fuego a lo que queda del tricolor. Entre su antorcha y los tenis “que ganan votos solitos” no se hace algo serio.

 

A la guerra y sin fusil…

De la tragedia a la advertencia

Me da miedo, como mexiquense, cuando las autoridades estatales y federales sostienen que pese a los saldos de la emboscada de Coatepec Harinas “no van a suspender los operativos, vigilancia y persecución” sobre los grupos delictivos que operan en la zona sur de la entidad. Sin chalecos antibalas, sin armamento sofisticado, sin capacitación adecuada y -seguramente- teniendo como “castigo” que los uniformados sean enviados a la región de tierra caliente, es muy seguro que eventos como la masacre del jueves puedan repetirse. Por supuesto, legalmente las autoridades de seguridad y justicia no tendrían por qué dejar de cumplir sus obligaciones, pero se trata de un escenario complejo para la operación de estrategias y para la persecución de los delincuentes porque entre la teoría y la práctica existe un abismo de simulación, componendas y rupturas.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO