martes, abril 16, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Se avecinan campañas, guerra sucia, denuncias y pleitos arrabaleros.
  • Alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera, con serias observaciones en la ASF.
  • Morena alista embestida contra titular de SEDESEM, Eric Sevilla.
  • También preparan denuncia electoral sobre Karla Aguilar Talavera.
  • Higinio Martínez ya buscó a Ricardo Moreno para sanar heridas.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A la que se le viene la noche encima es a la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, que ya no se sabe si es de Morena o del Partido del Trabajo.

 

Resulta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le detectó un mal manejo de los recursos, concretamente del FISE (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades), que a su vez ya le generó dos auditorías, según el desglose de la Cuenta Pública 2019.

Brígida Rivera, alcaldesa de Temoaya

En síntesis, la máxima autoridad fiscalizadora del país ha observado un probable daño a la hacienda pública por un monto cercano a los 15 Millones de Pesos, procedentes de recursos federales (FISE 2018), así como de los ramos 33 y 39 del año 2019.

 

Aunque pareciera que se trata de años fiscales ajenos al actual trienio, lo que realmente sucedió fue que la pasada administración no ejerció esos recursos y tal monto llegó a la presente gestión de Rivera Sánchez, quien en aparente descuido utilizó ese dinero para nómina y otros ejercicios administrativos fuera de lo establecido. A la alcaldesa se le olvidó que los recursos del FISE están etiquetados y son inamovibles.

15 millones observador en órgano fiscalizador

Esto sucede cuando la falta de experiencia es sustituida con las ocurrencias a la hora de gobernar y peor aún, las consecuencias de estos “errores” pueden impactar en los sueños de la reelección. Varios alcaldes morenistas tendrían que ir viendo sus cuentas y saldos al frente de las administraciones municipales, si no les cuadran los números vayan buscando a buenos abogados fiscales.

 

Por cierto, este columnista buscó en más de una ocasión entrevista con la alcaldesa para tomar su postura respecto a los señalamientos. Su equipo de colaboradores nunca dio respuesta a la solicitud.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Incendio político o llamarada de petate?…

Eric Sevilla y Karla Aguilar

Al que también se le viene la tolvanera encima es al secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, acerca del manejo de la política asistencial. Por un lado, los legisladores de la Cuarta Transformación alistan una comisión especial que dé “seguimiento con lupa” a los programas de apoyo a la alimentación, mujeres y campesinos, para evitar que sean manipulados con fines electorales. Por otra parte, la misma oposición dice tener elementos para cuadrar una denuncia contra Karla Aguilar Talavera, hasta hace unos días subsecretaria de Desarrollo Social y posiblemente candidata a diputada local por el distrito de Tenancingo, cuya fórmula correspondía encabezar al PRD en la alianza “Va por el Estado de México”, donde también están PRI y PAN. Según fuentes allegadas a Morena y al Partido del Trabajo, Aguilar Talavera habría utilizado el Salario Rosa, programa insignia de la actual administración estatal, para recorrer el distrito con presuntos fines políticos. Especialmente en diversas reuniones con integrantes de la estructura conocida como Procura, identificada con beneficiarias del Salario Rosa que depende de la Secretaría de Desarrollo Social. Si como dicen en la 4T tienen los elementos contundentes, el Secretario Sevilla y la ex funcionaria de SEDESEM estarían en problemas. Veremos cómo viene la denuncia y quién la presenta, porque de ser cierto se configuraría un delito electoral.

 

La pipa de la paz…

Higinio y Ricardo, morenistas en vías de reconciliación

Según informantes de primera línea en Morena hace unos días se dio un encuentro entre el patriarca del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda y el ex Secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, quien a su vez es el suplente del senador. La idea, dicen a esta columna, fue preparar la pipa de la paz. Sin embargo, Moreno Bastida no le ha bajado la intensidad a su persecución política contra el alcalde con licencia de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez. Para la tirria que trae Ricardo Moreno, apaciguar las diferencias no será cosa fácil; hay quien asegura que ni siendo incrustado en la lista de candidatos a diputados plurinominales (federal o estatal) Moreno renunciará a sus ataques sobre la reelección Sánchez Gómez. Las ofertas sobre Ricardo Moreno para que abandone su pleito en Toluca tienen que ir más allá de los intereses personales, según.

 

Un llamado a misa, irresponsables a la vista…

Autoridades federales, estatales y electorales alistan el protocolo de actuación rumbo a las elecciones de alcaldes y diputados en el Estado de México. En los siguientes días los partidos políticos serán citados por las autoridades electorales y de salud donde recibirán indicaciones para el cuidado sanitario que deberán seguir durante el periodo de campañas. Tanto como prohibirles eventos no, pero sí les meterán mecanismos para minimizar actos masivos que impliquen aglomeraciones y riesgos de contagio por COVID-19. INE e IEEM se reunirán en breve para definir “recomendaciones” a candidatos a puestos de elección popular. Esto también será motivo de un evento donde dirigentes partidarios y autoridades electorales se comprometerán a no exponer a la ciudadanía… pero no faltarán los irresponsables que busquen la forma de omitir el protocolo, al cual tomarán como un llamado a misa. Que asuman las consecuencias.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO