viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Incertidumbre y desesperación por aplazamiento de candidaturas en Morena.
  • Distritos local y federal de Lerma, casi imposibles para candidatos morenistas.
  • Modifican alianza Morena-PT-PANAL; el municipio de Lerma entra a coalición.
  • Pleito pasional en Malinalco dejaría sin candidatura a alcalde Roberto Cabañas.
  • Vicente Rivera, alcalde de Ocuilan, planea saltar del barco: del PRD a Morena.

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Aplazar la designación de candidatos a alcaldes y diputados hasta el 25 de abril le puede salir muy caro a Morena y sus aliados locales en el Estado de México.

 

Aun cuando en la mayoría de los municipios y distritos las definiciones están tomadas, retrasar el anuncio va en detrimento de la operación política para este partido que ya va desfasado en una elección intermedia, de estructuras y sin precampaña.

 

Si bien el objetivo es reducir tiempo y espacio para los inconformes, lo cierto es que la militancia, simpatizantes y los aspirantes morenistas han entrado a una etapa de incertidumbre en medio de la ausencia de control interno que a su vez les impide generar compromisos con el electorado.

 

Mucha atención con lo que pasará esta semana en Movimiento de Regeneración Nacional de la entidad, especialmente en aquellos municipios que no gobiernan, en los distritos que no representan y en los espacios donde le han apostado a una elección consecutiva.

 

Por ejemplo, en los distritos 4 local y 23 federal, ambos con cabecera es Lerma, la Cuarta Transformación dio muestras de traspiés en la asignación de candidaturas. Por un lado, va por la reelección del legislador Margarito González en lo local y con Azucena Camacho Reynoso, regidora de Tianguistenco, en el 23 federal.

 

Se trata de dos distritos cuya composición municipal no tiene hegemonía partidaria; lo mismo está el PRI en Lerma, que el PRD en Ocuilan, Nueva Alianza en Capulhuac y Morena en el resto de los municipios, pero con siglados diferentes entre PUROS y GAP, amén de que en casos como Xalatlaco y Tianguistenco el Partido Verde tiene una alta preferencia electoral.

 

Difícil el panorama de la contienda, porque el diputado local Margarito González no aprovechó los 2 años y medio de representación para posicionar a su partido y al proyecto, fue indeciso a la hora de decidir su ruta en este el 2021; entre que quería ser alcalde y los números no le salían, optó por negociar la elección consecutiva.

 

Margarito González tendrá que enfrentar a la amañada experiencia de Jaime Cervantes, actual alcalde del PRI en Lerma, quien será el candidato tricolor por el distrito 4; Cervantes pertenece al grupo político del Secretario de Desarrollo Social del estado, Eric Sevilla Montes de Oca, que prácticamente desplegará todo el arsenal permitido y prohibido para recuperar el distrito. Por el lado del PAN, Morena deberá hacer frente a la experimentada Laura Rojas (ex senadora y actual diputada federal) quien el fin de semana fue designada candidata albiazul. Morena no la tiene, más que difícil, casi imposible.

 

En el 23 federal Morena aventó a Azucena Reynoso Camacho, Sexta Regidora de Tianguistenco, quien nunca pensó encontrarse con esa encomienda y en su proyecto no estaba en la contienda 2021. Sin restarle méritos políticos, parece que su designación fue más una dedicatoria para frenar a Proyecto 21 de Ricardo Moreno Bastida y su alfil Iván Ramírez.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Resurrección política en pascuas…

Lerma, en coalición Morena-PT-PANAL

Por cierto, en las últimas horas se modificó el convenio de coalición Morena-PT-PANAL en el Estado de México, donde Lerma fue incluido finalmente en la alianza electoral del 6 de junio. Hubo dos acuerdos trascendentales para este municipio: 1.- El Partido del Trabajo encabezará la planilla de ayuntamiento y con eso revive la aspiración del ex alcalde priista, Agustín González Cabrera para ser el candidato de la coalición y 2.- Que la candidatura saldrá de una encuesta donde también se medirá a aspirantes de Morena como el ex magistrado José Castillo Ambriz, del GAP y el empresario Eduardo Flores Jiménez, de Los Puros. Los morenistas lermenses no querían imposición y les fue peor.

 

Primero mis dientes, luego mis parientes…

Lilia Cerón y Roberto Cabañas, hechos trizas

Lo sucedido en Malinalco con la “pareja presidencial” era una bomba de tiempo cuyo reloj comenzó a caminar desde el primer día de la presente administración. El alcalde Roberto Cabañas Poblete y su señora esposa, Lilia Cerón Camacho han decidido exponer la situación de su vida privada empujados por sus intereses personales y electorales. Ambos quieren el poder: Cabañas es hasta el momento el candidato del PRD que busca la reelección; Cerón Camacho es impulsada por el Grupo de Acción Política de Morena. Roberto Cabañas no es del agrado de un sector del PRD y este lío pasional que ya trascendió a lo jurídico-electoral sería el pretexto para retirarle el abanderamiento bajo la premisa de incurrir en violencia política contra su ex esposa; en tanto, la candidatura de Lilia Camacho en la 4T también está bailando porque con esta exhibición pública sus principales impulsoras y asesoras (Ana Yurixi Leyva del PT y América Rivera de Morena) se están quedando sin elementos para defenderla en la mesa. El alcalde Cabañas asegura que no ha despedido a Lilia del DIF municipal, que todo es un montaje y que en breve lo constatará con la entrega de las prerrogativas mensuales al organismo asistencial de Malinalco. ¡Todo un mitote!

 

Cambio de bandera…

Vicente Rivera, sin candidatura

Muy cerca de Malinalco, en el municipio vecino de Ocuilan, en los últimos días se ha visto muy activo al alcalde Vicente Rivera, pero no con su partido de origen (PRD), sino con el de enfrente: Morena. En la misma dirigencia estatal del Sol Azteca ya tienen la tarjeta informativa sobre un posible cambio de bandera partidaria de Rivera Fuentes, tras la designación de Vanessa Linares (hija del fallecido alcalde, Félix Linares) como candidata perredista a la alcaldía. Pero el presidente Rivera ha cometido el error de no asumir con firmeza con qué grupo morenista se habrá de alienar, pues lo mismo se ha ofrecido con Los Puros, con el GAP, con el grupo del alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa y hasta con Proyecto 21. A ver si no se queda chiflando en la loma.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO