viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Esta semana el INE debe nombrar a la nueva presidenta del IEEM.
  • Todo apunta a que la ganadora será Ana Vanessa González Deister.
  • Margarita Favela y Carla Astrid Humphrey, detrás de la designación.
  • Froylan Santana, candidato del PRI en Huixquilucan, será denunciado.
  • Al ex panista Alejandro Olvera se le cayó la candidatura en Morena.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Todo está listo para que antes del viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designe a la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Lo que se adelantó en este espacio el 30 de marzo comienza a tomar forma. Ana Vanessa González Deister se perfila como la próxima consejera presidenta del IEEM gracias a la proyección y apoyo que tiene de dos consejeras del INE: Adriana Margarita Favela Herrera y Carla Astrid Humphrey Jordán, quienes han operado la incursión de la autoridad federal electoral en el organismo local.

 

En las últimas horas el INE definió sus dos propuestas finales para nombrar a la nueva titular del IEEM; además de González Deister también está en opción Gloria Morales Blas.

Ana Vanessa González Deister

Es importante destacar que tanto Ana Vanessa como Gloria tuvieron calificaciones de “medianía” en sus respectivos exámenes y entrevistas como aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México. Del penúltimo listado de 10 finalistas González Deister y Morales Blas se colocaron en los lugares 6 y 8 respectivamente; delante de ellas había otras mejor posicionadas como Lilibeth Álvarez, en el 1, y Alma Patricia Bernal, en el lugar 2, ambas actuales funcionarias del IEEM

 

Para muchos analistas del ambiente electoral ya todo está cantado y sólo es cuestión de trámite el nombramiento de Ana Vanessa González, salvo un pequeño detalle.

Gloria Morales Blas

Resulta que algunos partidos políticos del Estado de México y a través de su representación en el IEEM han solicitado al INE que declare desierto el concurso de designación bajo dos premisas: 1.- Que las 36 aspirantes tuvieron evaluaciones muy bajas, lo cual pone en entredicho la capacidad para asumir las riendas del organismo democrático mexiquense y 2.- Que ya está corriendo el proceso electoral de alcaldes y diputados, a la par de la pandemia de COVID-19, situaciones que pueden ir en detrimento del control, dirección y gobernabilidad interna en el propio instituto.

 

Salvo que un golpe de timón de alta envergadura se imponga, no se ve por ahora cómo el INE pueda aplazar el nombramiento de la nueva presidente del instituto comicial mexiquense. El argumento más importante lo tienen en el Instituto Nacional Electoral y va en dirección de que el Consejo General del IEEM cumplirá más allá de lo legal con el tema de la paridad de género, pues seis de sus siete integrantes serán mujeres.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A Dios lo que es de Dios…

Froylan Santana Gil

El candidato a Diputado Federal por el PRI en el Distrito 18 de Huixquilucan, Froylan Santa Gil, tiene que ir buscando a un buen bufete de abogados porque en las siguientes horas será notificado de una denuncia por presuntamente violar la ley electoral. Resulta que en un video promocional de su campaña utilizó repetidamente símbolos e imágenes religiosas, lo cual y a decir de sus oponentes de la 4T, infringe las reglas del juego político. Según el argumento de los denunciantes Santana Gil desatiende el Artículo 41 Constitucional y los artículos 245, 461 y 482 del Código Electoral del Estado de México. Y es que en el video aparecen por lo menos cuatro imágenes de iglesias católicas, lo cual puede ser catalogado como vinculatorio a la pretensión político electoral del candidato del PRI. Veremos en qué termina esto.

 

¿Qué es más peligroso, el chisme o el chismoso?…

Alejandro Olvera y Enrique Garay

Ahí mismo en Huixquilucan, pero del lado de Morena, el Grupo de Acción Política (GAP) decidió bajar de la candidatura a diputado local por el Distrito 17 al ex panista, Alejandro Olvera Entzana. Aparentemente una discusión con el candidato a la alcaldía de la coalición Morena-PT-PANAL, Enrique Garay, fue la causa del enojo en la élite gapista. Según trascendió, Olvera Entzana habría insultado al todavía comentarista deportivo de la televisión y este a su vez se fue a quejar con el senador Higinio Martínez. Para como está de tensa la situación en la mesa de negociaciones del partido, seguro que el patriarca ni siquiera dio el derecho de réplica y zaaazzzz… le dio cuello a Olvera. Hay que recordar que Alejandro buscó -en primera instancia- ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Huixquilucan, no le alcanzó y tampoco quedó muy contento, pero aceptó ir por la diputación. En este momento el político ya no es parte ni del PAN ni del proyecto de la Cuarta Transformación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO