viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

 

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Este viernes, posible anuncio de “Semáforo Amarillo” para Edoméx.
  • Estado de México no registra repunte en contagios por COVID-19.
  • Las actividades económicas y sociales podrán tener un 50% de aforo.
  • Enrique Garay y Alejandro Olvera, liman asperezas en Huixquilucan.
  • PT proponen en Tianguistenco a quien tendría cuentas con la ley.

Si no ocurre algo extraordinario y las cifras de COVID-19 tampoco registran un sobresalto en las últimas horas, este viernes 23 de abril el gobierno del Estado de México estaría decretando “Semáforo Amarillo” dentro de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Datos recabados por esta columna y fuentes del Poder Ejecutivo destacan que hasta la tarde de este jueves se tenían los indicadores suficientes para pasar de anaranjado a amarillo, junto con la Ciudad de México.

La normatividad sanitaria en pandemia indica que se decretará Semáforo Amarillo cuando el nivel de hospitalización sea menor al 50% de la capacidad instalada y que se tengan dos semanas consecutivas (por lo menos) con una reducción importante en el número de contagios y muertes.

El color amarillo señala que existe un nivel de riesgo de contagio “medio”. Por consiguiente, las actividades sociales y económicas tendrán mayor flexibilidad, pero con aforo permitido de hasta el 50% de la capacidad. En esta tesitura entran cines, teatros, museos, centros comerciales, centros religiosos, parques, restaurantes, bares, gimnasios, unidades deportivas y salones de eventos. Todo sin dejar de aplicar el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, toma de temperatura y -de ser posible-aplicación de pruebas rápidas para detectar y aislar a personas con SARS-Cov-2.

Esto refleja que pese a la movilidad que se registró en vacaciones de Semana Santa no hubo ni repunte ni rebrote alarmantes de casos de COVID-19 en el estado; lo que sí se dio fue una “meseta” en el registro de contagios y hospitalizaciones, que dicho de otra manera es que la disminución de infecciones y casos graves tuvo una desaceleración, pero continúa en descenso.

No obstante debemos recordar que ya iniciaron las campañas de candidatos a diputados federales donde más de 300 candidatos de diferentes partidos y coaliciones buscan el voto. Pero el 29 de abril, es decir, en una semana, arrancan las campañas de alcaldes y diputados locales en el Estado de México, lo cual implica un enorme riesgo porque hablamos de más de 7 mil candidatos a legisladores, presidentes municipales, síndicos y regidores (sin contar un número igual de suplentes) que deberán buscar el voto.

Aunque se les emitirá un protocolo para no exponer al electorado, no faltarán los políticos irresponsables que realicen eventos masivos, sin sana distancia y sin las medidas básicas de protección sanitaria.

Así que todo está listo para que este viernes el gobernador del Edoméx, Alfredo del Mazo Maza, pueda dar la noticia de que la entidad deja el Semáforo Naranja y pasamos al color amarillo. Veamos que sucede en las siguientes horas.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Liman asperezas…

Aclarado el mal entendido las aguas vuelven a su nivel para Morena en Huixquilucan. En Las últimas horas se generó una reunión entre el comentarista deportivo, Enrique Garay, quien será el candidato de la coalición “Juntos Haciendo Historia” a la alcaldía y el ex panista, Alejandro Olvera Entzana, que –todo parece- ha recuperado su nominación como candidato de la Cuarta Transformación a la diputación local por el Distrito 17; ambos acordaron hacer mancuerna. Por cierto, la dirigencia estatal del PAN dio a conocer que inició el proceso de expulsión del también huixquiluquense Oscar Sánchez Juárez, ex dirigente estatal y ex diputado local de Acción Nacional. Los cabos andan sueltos.

 

Se agota el tiempo en medio del desorden…

En menos de 48 horas Morena deberá tener listas las planillas de ayuntamientos con sus respectivos candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores. El tiempo se agota y los acuerdos no están firmes, sobre todo al interior del Grupo de Acción Política (GAP) donde algunos dirigentes traen una pachanga aparte. Si bien Higinio Martínez dio la instrucción de que varios presidentes municipales no fueran reelectos, alguien del mismo clan fue en sentido contrario a la indicación del senador y pidió a los alcaldes que no estaban en la lista “solicitaran licencia y estuvieran listos para inscribirse”. Esto, más allá de una desobediencia, es una patada bajo la mesa contra sus aliados de coalición, porque ventila la clara intención de agandallarse algunas candidaturas que le habían ofrecido al Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

 

El torito petista…

En medio de este “quita y pon” Morena tal vez tenga más razón en retirarle algunos espacios al Partido del Trabajo, ya que a falta de cuadros y estructuras consolidadas, el PT no sabe ni a quién le ofrece los abanderamientos. En las últimas horas trascendió en redes sociales que el posible candidato petista a la alcaldía de Tianguistenco, Victorino Sánchez Samaniego, tiene cuentas pendientes con la ley y –para no variar- con el delicado tema de violencia de género. Según una supuesta carpeta de investigación bajo el número 178/2017, Sánchez Samaniego es acusado por haber cometido los delitos de violencia familiar y lesiones. Por supuesto esta información debe ser aclarada o desmentida por el propio aspirante a presidente municipal y por el Partido del Trabajo, especialmente por Joel Cruz Canseco, uno de los dirigentes de este “pachanguero partido político” y que ha sido el principal impulsor de Victorino Sánchez.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO