martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

El “nuevo Verde” se cotiza y amaga

Amagar y no dar, apuntar y no tirar, es propio de los chantajistas que en la política mexicana tienen a un digno representante en el camaleónico “Partido Verde Ecologista”.

Resulta que el PV ha lanzado la advertencia de apuntalar a sus propios candidatos para alcaldes y diputados locales en las elecciones del Estado de México del 2018. Eso significaría que ya no está de dispuesto a ratificar la alianza con el PRI.

La razón del enojo es simple: ni el Verde, ni Nueva Alianza, ni Encuentro Social fueron tomados en cuenta para la integración del gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, a quien traen entre ceja y ceja con la cantaleta de que gracias a sus aliados el PRI ganó la gubernatura.

Este fin de semana los autodenominados “nuevos verdes” designaron a José Alberto Couttolenc, como su nuevo dirigente en el Estado de México. Se trata del cuñado de Jorge Emilio González Martínez, alias el “Niño Verde”, dueño de la franquicia del tucán en el país.

En su discurso Couttolenc dejó ver la inconformidad verde al afirmar que tiene la misión de cambiar el rumbo del partido para encabezar “con abanderados propios las próximas candidaturas en todos los distritos y municipios del Estado de México”. Esta señal tiene claro destinatario, el PRI.

Pero no es la única ni la primera expresión en este sentido. El pasado 6 de septiembre durante el inicio de la jornada electoral local, el representante de Verde ante el Consejo General del IEEM, Esteban Fernández Cruz, dio un mensaje en el que a regañadientes reprochaba por adelantado lo que terminó siendo la exclusión de su “talentoso partido” en el nuevo gabinete estatal.

“El nuevo Partido Verde en el Estado de México ha decidido renunciar a los privilegios fáciles… El Partido Verde apunta a un futuro en el que electoralmente caminaremos solos o aliados en donde nos convenga… Nuestra coalición ganó gracias a los votos de los coaligados, en consecuencia, esperamos que nos traten con el respeto que deriva de la cuota de votos entregada… El que quiera aliarse con nosotros deberá reconocer nuestro valor estratégico… El Partido Verde pide respeto y reciprocidad”, parte de las frases de Fernández Cruz.

Cuestión de enfoques. Mientras el PV arenga que gracias a él ganó Alfredo del Mazo; el PRI debiera decir que gracias al tricolor los verdes mantienen el registro desde hace muchas elecciones. Basta ver los números de la elección de gobernador del 4 de junio: Como partido, sin alianza, el Verde tuvo 76 mil 101 votos, que significaron el 3.73 por ciento de los sufragios para Alfredo del Mazo; sin embargo, significan apenas el 1.2 por ciento de la votación válida emitida; si los ecologistas hubieran competido con candidato propio no alcanzarían el umbral para mantener el registro.

¿De verdad el Partido Verde se la piensa jugar con candidatos propios en las elecciones de alcaldes y diputados locales del Estado de México en el 2018?, ¿De dónde los va a sacar si carece de oficinas municipales y distritales en más de la mitad del territorio mexiquense que son base de la militancia? El PRI debiera tomarle la palabra el Verde y mandarlo al carajo, esa sería una cosa que la hartada ciudadanía le aplaudiría a los priistas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El santo ausente no tiene vela

La confinada presentación del gabinete de Alfredo del Mazo, reducida a un boletín de prensa, resultará más patética para algunos de sus integrantes, pues con su inclusión al equipo del nuevo mandatario han visto apagada la vela de un posible cargo de elección popular en los comicios de alcaldes y diputados del 2018. En esta “caja de pandora” mexiquense resalta el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, quien al ser el único del equipo del ex Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, también será el responsable de asumir el costo político de la retrasada autorización del aumento al pasaje. Martínez Carbajal tiene en sus espaldas la instrucción girada por Alfredo del Mazo para que el transporte público deje de ser un espacio de riesgo, presión a tope para Raymundo. Al tener que cumplir con la tarea y en automático el diputado local con licencia queda fuera de la carrera por la alcaldía de Toluca, que era su sueño.

En política están los amigos de mentiras y enemigos de verdad: Montiel

unnamed-1

Una de las señales más importantes de la toma de protesta y primer mensaje de Alfredo del Mazo Maza como titular del Poder Ejecutivo fue la presencia de seis ex gobernadores “vivos y en activo” del Estado de México. Por primera vez se reunieron en una misma tira de asientos de primera fila del Teatro Morelos de Toluca: Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo, César Camacho, Alfredo Baranda y Alfredo del Mazo (papá). Si no muy alegres entre sí, tampoco distanciados en el ejercicio político, aun cuando cada uno mantiene sus intereses.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO

¡PSG va por Yamal!

¿Slot en Anfield?

Premios Laureus 2024