martes, abril 16, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con fuga de información TEEM juega y pone nerviosos a los justiciables.
Las diputaciones de representación proporcional y Movimiento Ciudadano.
Tensión a tope en Legislatura y Tribunal Electoral por decisiones en puerta.
En el Congreso frenan designaciones de CODHEM, INFOEM, TEEM y TJAEM.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No es coincidencia que la Cámara de Diputados local y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) traigan problemas entrelazados por intereses comunes.

Justo a unas horas de terminar el último periodo ordinario de sesiones, donde se deben definir cargos de relevancia en la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOEM), en el TEEM y en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAEM), legisladores y magistrados se encuentran en aprietos tratando de jalar la madeja, pero han terminado por enredar más el estambre.

Esta situación ha sido aprovechada en los últimos días por algunos que desde el Tribunal Electoral están tratando de quedar bien “con Dios y con el diablo”, también a escasos tres días de emitir su fallo sobre la asignación de diputados de Representación Proporcional (RP) con perspectiva de paridad de género de la siguiente Legislatura mexiquense.

Además de que las oficinas del Tribunal, los cafés y algunos restaurantes de Toluca se han convertido en desfiladeros de actores políticos involucrados en las impugnaciones y magistrados, resalta la fuga de información que desde el TEEM se ha gestado para calar, medir o espantar a los justiciables.

Todo apunta, o así lo han hecho ver, que el manantial de las llamadas, mensajes y alertas sobre el sentido de las impugnaciones brota justamente de la oficina de la magistratura ponente.

UNA SUPLENCIA SIN SUPLENCIA

Efectivamente habrá sustitución de diputados electos hombres por mujeres y en el caso de Movimiento Ciudadanoel dictamen estaría proponiendo quitar a Martín Zepeda para subir a una legisladora suplente, rompiendo con esto el principio de las fórmulas completas. MC alcanzó dos diputados: Juan Bonilla (de lista) y Martín Zepeda (de RP), y es aquí donde empieza el entramado.

Para explicarlo mejor: Juana Bonilla Jaime es diputada electa plurinominal por haber sido la primera de la lista de MC y su suplente será Miryam Bobadilla Mosa; pero resulta que Juana Bonilla también fue candidata por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito 41 de Nezahualcóyotl y ahí su suplente es Estela Orozco Rojas.

Los tres candidatos más votados de Movimiento Ciudadano, pero que no ganaron, fueron Martín Zepeda (Distrito 24 de Nezahualcóyotl); Juana Bonilla (Distrito 41) y Ruth Salinas Reyes (Distrito 10 de Ixtlahuaca). Al alcanzar la figura de legisladora electa por lista Juana no fue contemplada para asumir la de Representación Proporcional y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) subió a Martín Zepeda, hermano del Senador Juan Zepeda, como de RP por segunda minoría.

Luego entonces, si bajan a Martín y ya con Juana Bonilla de legisladora electa plurinominal, la siguiente en turno sería Ruth Salinas, pero no, el dictamen que están preparando en el Tribunal le quiere dar el escaño a la suplente de Juan Bonilla por segunda minoría, Estela Orozco Rojas.

La importancia de los suplentes y las fórmulas completas: la semana pasada lamentablemente ya se registraron los fallecimientos del diputado local electo del PAN, Diego Rosas y del alcalde de Malinalco por el PVEM, Juan Antonio Mendoza; no alcanzaron a asumir el cargo, por lo tanto, deben hacerlo los respectivos suplentes. No se trata de ser agoreros de la desgracia, pero en estos tiempos todo puede pasar y todo se debe planear, no necesariamente por fallecimiento, también por actos de licencia parcial o definitiva.

Si como lo tienen en mente le dan la diputación a la suplente de Juana Bonilla por segunda minoría, el TEEM asignará una fórmula incompleta, es decir, Estela Orozco, no tendrá suplente, porque ya ocupa esa figura.

Cuidado con los caprichos políticos y las presiones de última hora. Podrían hacer quedar mal a quien lo proponga y vote, con el riesgo de que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les corrijan la plana, amén de que a alguien se le puede caer el anhelo de la presidenciadel TEEM, todo por complacer las ansias de poder Juan Zepeda, quien no ha pensado dos veces en agandallarse al partido Movimiento Ciudadano.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se tensa transición…

Habrá que estar atentos al pronunciamiento que este viernes emita el alcalde electo de Metepec, el panista Fernando Flores Fernández, quien se anticipará a la sesión de cabildo por medio del cual –se ha dicho- el gobierno morenistaactual pretende extender a 25 años la concesión del servicio de recolección de basura. A decir de Flores Fernández, quien entra en funciones el 1 de enero del 2022, si se aprobara la extensión del contrato por cinco lustros más se estarían violentando diversos ordenamientos municipales. La disputa entre el gobierno actual y el venidero sigue su curso.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO