sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLos colores de la Blancas

Los colores de la Blancas

Isabel Blancas

El tema económico ha sido un punto de enfoque en este inicio de semana pues han sido básicamente dos puntos principales los que se han tocado. Por un lado el presupuesto y por otro el incremento del salario mínimo que pasó de 88 pesos a 102.
En el primer caso, ya se empezaron a levantar las voces en contra de varias aristas pero sobre todo por reducir el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México y es que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, así que existe una gran expectativa por parte de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México por esta situación que podría ser similar para esta institución.
Lo verde
En el tema del salario mínimo, por fin se ha tenido un incremento sensible a fin de que los trabajadores recuperarán parte del poder adquisitivo que se ha perdido a lo largo de los años.
Una de las quejas principales de los trabajadores y los sindicatos era que que ya no alcanzaba para cubrir las necesidades primarias pues los productos de la canasta básica incrementaban más allá de los aumentos al salario.
Aunado a esto, los empresarios mostraron su apoyo a esta decisión pues sí hay condiciones para este incremento y que poco a poco se irá mejorando la calidad de vida de todos pues al haber más ingresos hay más consumo interno y la economía se va moviendo de manera positiva.
Lo rojo
Lo preocupante es en el tema de presupuesto pues además de la reducción en los dineros asignados a una de las universidades públicas más reconocidas del país, y que significa una incongruencia del gobierno federal que aseguró se daría más apoyo a los jóvenes estudiantes y habría más lugares para quienes quisieran un lugar en esta máxima casa de estudios, preocupa que esto se replique en las demás instituciones de nivel superior del país.
Lo amarillo
El sector empresarial a nivel nacional como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, reconoce que este presupuesto presentado de manera general manda buenas señales a los mercados, pero tiene una visión muy asistencialista y no es así como quisieran que se diera.
Destacaron que este presupuesto se centra en proyectos sociales de baja eficiencia y se ha quitado dinero a sectores importantes como medio ambiente y ciencia, entre otros.
Esto impactará el desarrollo económico del país pues para el año entrante, pese a las expectativas que tiene el gobierno federal de crecer por lo menos un cuatro por ciento, el sector productivo estimó que apenas se llegará al dos por ciento en el primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

PODRÍA INTERESARLE ...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO