MENCIÓN APARTE- LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

0
135

MENCIÓN APARTE

Los recientes cambios en el Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión de los Derechos Humanos fue motivo de diversas opiniones, de acuerdo a diferentes enfoques e intereses.

La nueva Presidenta del Tribunal de justicia Administrativa, Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, en la segunda sesión extraordinaria del pleno de la sala superior  dio posesión a las magistradas y magistrados de su respectivo encargo en este órgano autónomo. Además, pasó lista de presente en la apertura del Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura Mexiquense, a la cual asistió el jefe del ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza.

***

Por otra parte, la recién nombrada Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, fue bien recibida por empleados administrativos y operativos de dicha comisión. Su amplia experiencia le dará para sacar adelante los pendientes de este Organismo que vela por los Derechos Humanos…

***

En otro frente de Mujeres, en el día Internacional de La Mujer Indígena, Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva de CEDIPIEM,  en un evento donde hizo entrega de reconocimientos dijo que “hagamos que días como hoy, se conviertan en un compromiso de lucha por hacer una igualdad sustantiva, en el que la voz de la mujer indígena se reconozca y se impulse.

Refirió que en ella  tienen una aliada, ya que no se puede hablar de sororidad, ni de igualdad, si no se hace que las pequeñas luchas diarias se conviertan en las causas y los logros de todas.  felicito a quienes son principales herederas y difusoras de nuestra cultura, pero sobre todo, la raíz que da fuerza y mantiene viva nuestra tierra…

***

Ante las fuertes lluvias que ha dejado destrozos y muerte por la entidad, el municipio de Temascalcingono ha sido la excepción, el desbordamiento del río Lerma causó estragos inundando el hospital Kilo de Ayuda, dejando desgraciadamente una persona fallecida. De igual manera  hubo varios derrumbes en la carretera en diferentes tramos, entre los que se encuentra, el paraje denominado las curvas de la toma, del libramiento a la altura del hospital.

En redes sociales, el dirigente del Partido Verde en el Edoméx, José Alberto Couttolenc Buentello, lamento la tragedia, consternado por la situación que están viviendo los afectados, pidió la solidaridad de siempre de los mexiquenses, para que de alguna manera apoyen a los damnificados con agua, papel, víveres, artículos de aseo personal y alimentos no perecederos. Ofreció como punto de recaudación, la Legislatura local, así como las oficinas del Partido Verde. Igual en el mismo video comentó la importancia que es la reforestacion ante el calentamiento global y conminó a tener conciencia para regularizar los tiempos de lluvia.

Refrendó el compromiso de recorrer los 125 municipios reforestando, con la intención de plantar más de 150 mil árboles. El Dirigente Verde tiene razón, debemos ser conscientes y tomar acciones que nos ayuden a contrarrestar el calentamiento global  si queremos dejarle un mejor planeta a nuestros hijos…

***

La propuesta de desaparecer los organismos de agua, Institutos Municipales del Deporte y Sistemas Municipales DIF, entre otros, impulsada por el senador de la República Higinio Martínez Miranda simplemente es una ocurrencia para dar gusto al inquilino de Palacio Nacional, al justificar “austeridad”.

Por mencionar un ejemplo, los institutos del deportetienen como fin impulsar la cultura física y el deporte en cada municipio. Éste busca “crear una identidad con los habitantes y generar un vínculo con la sociedad, promoviendo la participación y resultados competitivos en ella”.

Hoy más que nunca, en medio de esta pandemia por Covid-19 y con los datos alarmantes de obesidad ydiabetes, entre otros, que se registran en nuestro país y estado, se necesita urgentemente de institutos y proyectos que impulsen estas prácticas.

Por lo cual, deseo que esta propuesta se reconsidere y lejos de verla como una alternativa de austeridad, se vea como lo que es, una opción para contribuir a mejorar el estilo de vida de muchos mexiquenses.