jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónMENCIÓN APARTE- LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

MENCIÓN APARTE- LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

“XXVII ANIVERSARIO DEL CEDIPIEM EN MALINALCO»

Este próximo viernes 8 de octubre de 2021

En la explanada central de la Cabecera municipal de Malinalco, Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, encabezará la Conmemoración del XXVII Aniversario del CEDIPIEM. Como parte de los festejos se hará entrega de certificados a cocineras tradicionales, así como proyectos productivos y culturales. Se espera contar con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca.

En punto de las 12 horas se llevará a cabo la ceremonia tradicional nahua, a cargo del C. Juan Celso Guzmán, representante Indígena ante el Ayuntamiento; el Mensaje de bienvenida estará a cargo del alcalde del municipio, Roberto Cabañas Poblete. Ahí la Mtra. Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM dará una exposición de motivos y junto a las autoridades asistentes, entregarásimbólicamente los proyectos culturales y productivos así como la entrega de reconocimientos.

Al final está contemplado el mensaje del Secretario de Desarrollo Social, para cerrar con un recorrido por la exposición donde  darán muestra de una cocina tradicional nahua….

LOS PEQUEÑOS GIGANTES EN EL CONGRESO DEL EDOMÉX.

Lo dicho después del 4o. Informe del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, aunque no es oficial parece que se dio el banderazo de arranque para las próximas elecciones en la entidad, acompañado de mediciones, como  la reciente encuesta publicada de Massive Caller, sobre cuál partido votaría a gobernador del Estado de México.

Esta encuesta revela lo que ya es una realidad, que PRI y PAN compitiendo solos, nada más no la hacen, ya que el primero trae 23.4 por ciento  y el segundo 18. 2, si se logra la alianza tendrían 41.6, sobre los 35. 2 por ciento  de Morena.

Esto apenas empieza, en la política como en el futbol pueden pasar muchas cosas, lo cierto es que la próxima elección será atípica, hay que resaltar y tomar muy en cuenta a los hasta hace poco llamados partidos chicos, (PVEM – MC) que sin duda seránprotagonistas de peso y fiel de la balanza en el 2023. Ahora cobran relevancia los pequeños gigantes.

Aunque parezca risorio, y no tanto, hay que tomarlos con seriedad, tan solo hay que voltear a Jalisco con Enrique Alfaro y recientemente Nuevo León con Samuel García y San Luis Potosí con Ricardo Gallardo. Hay que recordar que a estos estados las empresas encuestadoras los ubicaban en lugares rezagados. Otra fortaleza de los llamados partidos pequeños es la representación que ya tienen en la mayoría de las administraciones estatales y municipales, que automáticamente se convierten en estructuras políticas operativas.

Otro factor que causó sorpresa en la encuesta mencionada es que sin candidatos el PVEM Edoméxya es considerado por esta empresa como la cuarta fuerza política en la entidad, situación que solo confirma su real crecimiento.

Y hablando de sorpresas y mayúsculas, es la del Secretarío General de Gobierno, Ernesto NemerÁlvarez, que aparece con 21.2  por 24.0 de Alejandra Paulina del Moral Vela, que encabeza la lista, PRIÍSTA, abajo de ellos aparece Elías RescalaJiménez, con 9.6, Ana Lilia Herrera Anzaldo, con 4.8  y Ricardo Aguilar Castillo, con 2.9.

Este último podría ser garantía, cuenta con experiencia y estructura, solo que hay dos factores que serían definitorios para él

1.- Lo ven cercano a  Alejandro Moreno «Alito» lídernacional del PRI, y al parecer se escucha en los pasillos políticos no hay buena relación con él y los que mandan en el Edoméx.

2.- Y la tan sonada decisión de la equidad de género entre Coahuila y el Edoméx, ya que por la reforma constitucional del 2014 donde se elevó a rango constitucional la paridad de género, tendría que ser una mujer y un  hombre para cualquier de los dos estados en disputa siempre y cuando las autoridades electorales emitan criterios generales que garanticen el principio de  paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas.

Y es que, ni el Congreso de la Unión ni los Congresos locales han acatado la sentencia de la Sala Superior, que los obligaba a ello…

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO