Canapat coadyuva con el INM a evitar que ‘polleros’ trafiquen con personas

0
106
FOTO: Juan Hernández

El tema de la situación migratoria fue una crisis en toda la República, sobre todo por los haitianos.

Por Guadalupe de la Cruz

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad mexiquense, refirió que como prestadores de servicio coadyuvan con las autoridades federales, a fin de evitar que “polleros” traten de beneficiarse trasladando a migrantes a estados fronterizos.

“Vivimos en un estado de derecho y es muy clara la ley de migración, nosotros como prestadores de servicio siempre coadyuvamos con las autoridades como: la SCT, el INM, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad, a través de la Guardia Nacional, y lo que estamos haciendo es ver las bondades que podríamos aprovechar, solicitando la identificación de toda persona que adquiera un boleto”, comentó.

López Nava precisó que el tema de la situación migratoria fue una crisis en toda la República, sobre todo por los haitianos, “pero estaremos colaborando siempre que nos lo soliciten las autoridades y es por eso que estamos eficientando la identificación y calidad migratoria, de todo pasajero, en caso de que sea extranjero”.

Hay que aclarar, dijo, que la ley es muy específica para los “polleros”, porque hay muchas personas que están trasladando a indocumentados con el ánimo de favorecerse de manera económica, y al realizarlo sin duda están cometiendo un delito.

“Actualmente no hemos encontrado casos de este tipo, en el pasado inmediato sí se presentaron algunos, pero fueron muy pocos, por lo que en algún tiempo contamos con un módulo del Instituto Nacional de Migración, y al solicitar esta identificación podemos disminuir los índices de delincuencia por este hecho”, mencionó.

Por otra parte, el delegado de la Canapat en el Estado de México comentó que las corridas hacia el sur de la entidad se siguen realizando de manera normal, luego de que el presidente municipal de Tejupilco diera a conocer que habían regresado a semáforo epidemiológico rojo por los altos índices de contagios de Covid-19.

“Las corridas hasta Tejupilco se están realizando de manera normal y lo que debemos entender es que no se le puede dejar toda la responsabilidad al prestador de servicios, ya que la situación ha cambiado y cada usuario tiene que privilegiar los protocolos de sanidad, a fin de evitar posibles contagios de Covid”, concluyó.