jueves, mayo 2, 2024
InicioOpinión¡NO TE PIERDAS EN LA MONTAÑA! 

¡NO TE PIERDAS EN LA MONTAÑA! 

SERGIO MACEDO GONZÁLEZ 

Pese a las restricciones de acceso a varias zonas montañosas de la entidad, derivado de la crisis sanitaria por covid19, los paseantes no dejan de acudir a los bosques mexiquenses, sin embargo, lo hacen sin una adecuada preparación física y mental, sin equipo, sin ropa apropiada, lo que ha derivado en el extravío de varios excursionistas en las últimas semanas. Si bien los visitantes no dejarán de acudir a estos sitios, es necesario que tomen algunas medidas de seguridad para prevenir incidentes que pongan en riesgo su integridad.

Con el inicio de la temporada otoño-invierno las montañas mexiquenses se convierten en un atractivo para cientos de senderistas ocasionales, quienes minimizan el riesgo de adentrarse en las veredas del Nevado de Toluca, Monte Tlaloc, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, entre otros, sin conocimiento previo de la zona, mucho menos de técnicas básicas de orientación y supervivencia.

A finales del mes de septiembre periódicos locales dieron cuenta del extravío de algunos excursionistas. El primer caso se registró en el municipio de Atlautla, en el oriente del territorio estatal, Davys Rudy Rangel López de 31 años de edad se internó en la zona boscosa desde el 20 de septiembre y fue localizado 12 días después en el paraje Nanacatla.

Posteriormente el 27 del mismo mes, en las inmediaciones del Monte Tlaloc, que se ubica en los límites de los municipios de Ixtapaluca y Texcoco, cuatro senderistas emprendieron una caminata, sin embargo, al no conocer la zona ya no regresaron al punto de partida, lo que activó el protocolo de búsqueda por parte de autoridades municipales y estatales, quienes localizaron a los desaparecidos un día después.

En ambos casos la inexperiencia, imprudencia y desestimación de riesgo fueron las causas de la amarga experiencia que pasaron estos excursionistas, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones graves que pusieran en riesgo su vida, sin embargo, no en todos los casos es igual. Si estás interesado en visitar alguna montaña ya sea en la entidad o en cualquier parte del mundo es necesario planificar el recorrido, asesorarse con especialistas con la finalidad de disfrutar del paisaje de una manera responsable y segura.

Julia García Acuautla, pertenece al Club de Exploraciones de México, Sección Toluca, cuenta con poco más de 10 años de experiencia en recorridos de alta y media montaña dentro y fuera del territorio nacional, asegura que el extravío y accidentes de visitantes en las zonas boscosas se pueden evitar hasta en un 99 por ciento, siempre y cuando los senderistas lleven a cabo diversas acciones preventivas, pero sobre todo no se desafíe el poder de la naturaleza.

Por sencillo que parezca caminar en la montaña o en una zona boscosa requiere conocimientos de orientación, primeros auxilios, supervivencia, saber interpretar las condiciones climatológicas, además de buena condición física, llevar ropa y calzado adecuados, equipo de radio comunicación o al menos teléfono celular con suficiente carga, iluminación, ya que en cuestión de segundos las condiciones ambientales cambian, explica la también rescatista en cuevas y cañones.

Antes de visitar una montaña es recomendable planear el itinerario, informarse sobre las condiciones climatológicas que se presentarán en la región, ir en óptimas condiciones físicas, avisar a amigos, familiares o autoridades el inicio y fin de las actividades a realizar, nunca adentrase al bosque en solitario, llevar equipo adecuado lámpara frontal, ropa que no sea de algodón, botas, protector solar, botiquín, silbato, brújula, navaja, comida, agua, teléfono móvil con baterías cargadas,  si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas.

Para García Acuautla el punto más importante es nunca confiarse, ni perder la atención en el camino, ser modestos y saber renunciar a la aventura cuando las condiciones físicas y técnicas son adversas, pues la actividad en la montaña finaliza cuando se regresa sano y salvo al lugar donde se inició.

El mejor horario para caminar en la montaña es por la mañana, para desalojar el lugar a más tardar a las 17:00 horas, ya que en esta época del año la iluminación natural disminuye considerablemente y es más sencillo desorientarse, aunado al descenso en la temperatura, detalla la deportista extrema.

Si por algún motivo te alejaste de la zona segura y no sabes cómo regresar, lo recomendable es quedares en el lugar, al continuar con la caminata el excursionista se desgasta física y mentalmente, además de poner en riesgo su integridad pues es probable llegar a zonas técnicamente muy complicadas, lo mejor es no moverse, buscar refugio y esperar a que las autoridades pongan en marcha los protocolos de búsqueda y rescate, por eso es fundamental avisar a una persona de confianza, para que en caso de una ausencia prolongada active la alerta, detalló  García Acuautla.

El senderismo y el montañismo son deportes maravillosos, incluso una caminata ocasional por el bosque, además de ofrecer beneficios a la salud, también promueven la convivencia y respeto por la naturaleza, pero deben realizarse con todas las medidas de seguridad posibles, con entrenamiento, capacitación, asesoría adecuada, pero sobre todo no dejarse llevar por publicidad engañosa o empresas de dudosa reputación que solo buscan el beneficio económico.

La próxima vez que pretendas visitar el Xinantecátl, el Iztlaciuatl, el Popocatepetl o cualquier montaña, recuerda las recomendaciones de Julia García, respeta las indicaciones de las autoridades locales, asesórate, no pongas en riesgo tu vida y la de tus acompañantes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO