Pandemia… “escenario catastrófico”… las frases…

0
188

POR Ismael ALEMÁN JASSO

“Debe, pues, el rey, si quiere vivir seguro, formar su infantería con hombres que en tiempo de guerra acudan de buen grado a pelear, y en tiempos de paz, con mayor gusto vuelvan a sus casas, lo cual sucederá siempre que fíen su subsistencia a otra clase de trabajo, conviene pues que,  al terminar la lucha, los grandes señores se dediquen a gobernar a sus vasallos”….

El Principe, Nicolás Maquiavelo

 

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en nuestro país la pandemia esta subestimada por el bajo número de pruebas aplicadas, tres por cada 100 mil habitantes al día, este sábado con  644 nuevas defunciones, rebasamos los 60  mil muertos por COVID – 19, situación que la prensa internacional califica ya de “escenario catastrófico”.

 

Ante este escenario México se ubica en tercer lugar a nivel mundial, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil y pese a todo, el gobierno federal insiste en que vamos a la baja en el número de casos en el país.

 

Las cifras de los fallecidos han superado lo proyectado inicialmente por el Gobierno, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante su conferencia de prensa del 4 de junio, estimó un panorama de posibles defunciones que iba de un mínimo de 8.000 a un máximo de 60.000. Luego  dijo que serían 8.000, después 12.500 (…) y así hasta 28.000, para pasar a los 30.000, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60.000″, declaró. Ya son 60.254 muertes atribuidas oficialmente a la COVID-19, sin tomar en cuenta las defunciones cuya causa está pendiente de confirmar.

 

La OMS afirmó el viernes que las cifras oficiales subestiman la intensidad de la pandemia, lo anterior  principalmente, a la escasa aplicación de pruebas. “En México los test son limitados con tres por cada 100.000 personas por día, sin comparación con los más de 150 por cada 100.000 personas en Estados Unidos”, alertó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan.

 

El subsecretario López-Gatell llegó a tildar de “desperdicio” la estrategia de pruebas masivas implementada por otros países. Incluso la disponibilidad de camas, uno de los datos que utiliza el Gobierno para medir el ritmo de contagio, ha sido criticado como indicador.

 

El encargado de combatir esta crisis sanitaria justificó esta negativa con que “México no tiene como propósito contar cada uno de los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes modernos y probados para atajar la pandemia”, pero la realidad nos dice, que ni una ni otra cosa, esta sucediendo, y según los especialistas en México el porcentaje de pruebas que dan positivo llega al 50%, pese a lo cual distintos sectores se apresuran a la apertura, mientras el organismo internacional  recomienda un 5 %  como umbral para volver a abrir de forma segura.

 

Cualquier cosa que se diga en México sobre esto… Sería una mentira, nunca se obtendrán datos verdaderos, mientras no se apliquen las pruebas suficientes para poder valorar con certeza nuestra realidad en cuanto al desarrollo de la pandemia, y las autoridades seguirán tomando como parámetro la ocupación hospitalaria, dosificando las camas de hospital… ante el mal.

 

Las frases…

En tanto la lucha por el poder se torna cada vez más compleja… luego de las declaraciones y denuncias ante la Fiscalía General de la república (FGR) hechas por Emilio Lozoya, extitular de PEMEX,  ahora con la serie de videos en donde diversos actores políticos de todos los bandos se muestran recibiendo fuertes cantidades, han surgido varias frases que muestran el grado de descalificaciones que se hacen todos…

Empezado con la dicha por el presidente “Si no participaron, si no recibieron dinero, que no se preocupen”; o la de “las maletas son mucho peor que las bolsas de pan”;  la de “AMLO me persigue”, dicha por Calderón, además de la señalada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente durante la ceremonia luctuosa en honor de Leona Victoria,  que presidio el 21 de agosto en la ciudad de México, “Leona Vicario también dio dinero y no la grabaron”  o la pronunciada por  Joaquín Cosío, en referencia a la sanción impuesta a la revista “Nexos”…  “Son peores que el PRI”;  “Las transiciones democráticas se califican por lo que hacen con el pasado, lo que construyen en el presente y lo que preparan para el futuro”: Porfirio Muñoz Ledo.

Finalmente recordemos la dicha por Marco Ruffo, el personaje de O mecanismo basado en el policía brasileño Gerson Machado, a medida que va descubriendo la red de pago de sobornos de la constructora Odebrecht.  “No es la corrupción del sistema, sino la corrupción como sistema”. Y la última “Si un familiar mío comete un delito, debe de ser castigado”: AMLO.

 

El caso no es acusar… es probar…..Muchos frentes de batalla… no es lo ideal por más que te jactes de buen estratega… ¿Podrás con todos?…

 

Lo cierto es que entre los actores involucrados suman 17 políticos de alto nivel; tres expresidentes; candidatos presidenciales, ministros y legisladores del PAN y del PRI.

 

Cuestionamiento…

Algunos se preguntan ¿Por qué siendo de Texcoco… hace propuestas a nombre de los habitantes de Ecatepec?… este tema dará mucho de qué hablar… cierto que hay estados de la república con menos habitantes que reciben mayores recursos económicos…  ¿Por qué Lozoya?…  “Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser Emilio Lozoya. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”.