miércoles, abril 17, 2024
InicioOpinión¿PARA QUE SIRVE EL FUERO CONSTITUCIONAL?

¿PARA QUE SIRVE EL FUERO CONSTITUCIONAL?

 

Por: Edgar Romero

 

Cuando hablamos de fuero constitucional parecería que estamos hablando de una protección para altos funcionarios públicos que los vuelve inmunes a cualquier acción legal, que les permite abusar de sus privilegios y que les permite cometer delitos sin que sean perseguidos por la justicia, sin embargo, esto es completamente falso.

El fuero constitucional existe prácticamente en todos los países del mundo. En México surge de una necesidad muy antigua incluso prácticamente desde la Colonia, en la cual se buscaba que los funcionarios públicos encargados de redactar las leyes o aquellos que gobernaban un determinado territorio no fueran perseguidos por la manifestación de sus ideas o por la forma en que aplicaban la ley y ejercían sus funciones públicas, la evolución histórica del fuero constitucional en México como ya lo adelantamos tiene sus orígenes prácticamente desde la Colonia, la historia patria consigna que Agustín de Iturbide mando a la cárcel a 100 de los 150 diputados de aquella época por no compartir con el la idea de imponer un gobierno monárquico y preferir una republica.

El fuero constitucional ha tenido un desarrollo y una evolución histórica y jurídica, esta ultima a través de las diversas Constituciones de México por ejemplo la de 1824  y hasta llegar a la de 1917 después de la Revolución Mexicana donde el fuero constitucional quedo debidamente consolidado.

Ya en el pasado reciente hubo una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados para eliminar el Fuero Constitucional, sin embargo, al llegar a la Cámara de Senadores la misma de manera afortunada no fue aprobada, y es que la discusión no debe centrarse en que si debe o no eliminarse el fuero constitucional, mas bien la discusión de fondo consiste en determinar si actualmente existe la necesidad de proteger las funciones de quienes tiene fuero, porque el fuero se creo para darle estabilidad política a un país y proteger la actividad política, esa estabilidad política que en estos momentos urgentemente necesita México.

Entones la cuestión estriba en ¿Qué funciones vamos a proteger? ¿cuáles serán los casos en que el fuero debe prevalecer? ¿cuáles serán los alcances que deben limitar el fuero? ¿en que casos procede y en casos no procede el fuero? Esa es la verdadera discusión que aun tenemos pendiente. No podemos perder de vista que el poder político por excelencia es el poder que ejerce el Ejecutivo de la Republica y por eso es necesario proteger la función de los legisladores, incluso es necesario proteger la defunción de todos los jueces del país.

El caso reciente del Diputado Federal Benjamín Saúl Huerta Corona señalado por un menor de edad de cometer un abuso sexual en su contra, ha vuelto a poner en la mesa de debate la conveniencia de mantener o no el fuero en la Constitución, sin embargo, debe decirse que existe el procedimiento para desaforar a dicho servidor publico, que ya se inicio una carpeta de investigación en su contra y que corresponde a la Procuraduría Capitalina la solicitud del desafuero, también debemos puntualizar que en el caso particular, será mas sencillo esperar a que el Diputado termine su encargo para proceder penalmente contra el, por el momento no existen las condiciones jurídicas ni políticas para desaforar al Diputado.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO