viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónQUERIENDO O NO ¡YA VA UN MES!- Isidro O`Shea

QUERIENDO O NO ¡YA VA UN MES!- Isidro O`Shea

Por: Isidro O`Shea

@isidroshea

Maestro en Análisis Político – Electoral

Buenos días queridos presidentes municipales del libre y soberano Estado de México. ¿Ya vieron qué día es hoy? Efectivamente, es ya primero de febrero. No, no lo digo por el hecho de que manden a comprar tamales para mañana y se saquen unas cuantas fotos. Lo digo porque parece que muchos de ustedes continúan en transición. No, tampoco hablo de transición hacia el poder – aunque he de decir que tambiénpodría ser -hablo de transición mental. Reitero y aclaro: va para algunos. Lo digo, para que como dicen los profesores: se pongan el saco solamente aquellos a los que les quede.

Y es que, si somos exigentes, les he de decir que ya llevan 1/36vo de su gestión, mismo que les podrá parecer poco, pero que, para los ciudadanos, créanme señores presidentes, que no lo es. No lo es para nosotros, porque los problemas no se paralizan, y los impuestos se continúan pagando, mucho más en estos días en los que hacen cualquier tipo de campaña para que vaya la gente a pagar agua y predial.

1/36vo de su gestión significa 2.7% de su mandato ¿ven que ya no parece tan poco? Y si a ese 36vo de su gestión le restamos el mes de mayo del 2024, en el cual, muchos de ustedes van a querer hacer campaña para reelegirse, nos quedaríamos solo con 35. Ello sin contar que, si no salen beneficiados de la elección del 2024, la experiencia nos dice que dejarán de chambear desde junio hasta diciembre del mismo año, es decir, 7 meses más. Con todas esas restas, nos quedaríamos con 28 meses en lugar de 36, y le restaríamos además el mes que terminó ayer.

En fin, mucho de lo que he dicho lo pueden cambiar, siempre que tengan disposición. Lo que no pueden cambiar es el hecho de que haya pasado ya un mes de los 36 para los cuales les dimos la confianza. Espero que no crean que pensamos, como dice la teoría política de democracias en desarrollo, que únicamente votamos por el menor de los males.

Señores presidentes y señoras presidentas, es importante que se pongan a trabajar, pues tal como lo han notado la ciudadanía mexiquense tonta no es. Castigó en el 2018 y lo volvió a hacer en el 2021. Prácticamente ningún municipio se vio absuelto de un voto retrospectivo en contra, o bien en el 2018, o bien en el 2021.

Y es que, ahora sí, hablando de transiciones hacia el poder, parece que no las tuvieron; no son pocos los presidentes o presidentas municipales que aparentan estar improvisando; aun siendo que tuvieron más de 6 meses para investigar y planear todo aquello que debían hacer o que querían innovar. A algunos les pinta todo tan mal que ya hasta cabezas quieren cortar.

¿No hay presupuesto? Creo que ya todos lo sabíamos; ¿Hay más problemas de los que imaginaban? No prometan entonces tener solución a todos ellos. El toro se ve diferente según la grada que uno compre, pero al intentar comprar la grada de hasta adelante sean conscientes de lo que dicen y hacen, no les vaya a pasar como al público de la Monumental Plaza México cuando saltó el famoso “Pajarito”. Lo señalo porque así de asustados, o peor aun, de inmóviles parecen estar muchos de ustedes.

En periodo de campaña no escatimaron en promesas: que si el corredor turístico; que si bancos de medicamentos; que si mejor pavimentado; que no estaría de servidor nadie que no fuera de su respectivo municipio; que si médico en casa; que si educación medioambiental… y así un largo listado.

Pues de todo ello, parece que muchos o muchas se olvidaron. Ahora a muchos de estos y estas se les ve más preocupados por cumplir compromisos con las élites, que con aquellos que votaron por ellos. Se vale y se debe ser agradecido, pero no se olviden de que es un cargo público el que ostentan. Y aunque no son mayoría, también existen los presidentes y/o presidentas que están más preocupados en quién será su candidato a la gubernatura; incluso unos navegando con una bandera, otros haciéndolo con dos; y los más descarados hasta con tres.

Ante ello, no sé si como producto de la casualidad o causalidad, parece que a algunos aspirantes suspirantes ya les llamaron la atención desde Lerdo o en su caso desde el humildePalacio Nacional, pues hoy sus fotos llenas de sonrisas Clonazepam parecen haberse quedado en los borradores de sus community managers, lo cualindudablemente agradecemos, pues además de pronto, ya era demasiado, y además de demasiado, ya caía también en una burla hacia los ciudadanos que queremos que realicen sus tareas y deberes actuales.

En fin, presidentes y presidentas, de verdad la mejor recompensa será cuando de verdad se pongan a chambear; cuando también se den cuenta, que entre alguno que otroasesor y varios asistontos, son pocos los que suman, y la mayoría los que restan.

Incluso es hora de que ya se den cuenta de que urge en muchos casos que terminen por nombrar a los funcionarios de su gobierno, pues reitero: hay varios ayuntamientos con puestos acéfalos, de los cuales pudieron planear y proyectar bien (si es que están capacitados, tal como nos lo prometieron) durante los meses de transición.

Por último: habrá quien diga que sí están trabajando, pero que uno como ciudadano irresponsable no se entera o no se da cuenta. A ese triste argumento respondo: entonces pongan a personas que de verdad sepan comunicar y transmitir el mensaje que desean.

Recordatorio: ya rebasaron el 2% de su periodo de gestión, poco, lo que se dice poco, no es.

Ejemplo: Algunos como Ixtapan de la Sal ya anuncian – literalmente – hasta la feria del tamal, pero no han podido cargar a su página web quiénes son los directores que los acompañan en la obligación de gobernar… ¿Será que tienen algo que esconder?

De festejos y abrazos: la semana pasada estuvieron celebrando sus respectivos cumpleaños la joven sindico de Toluca Emma Álvarez y el Diputado Local del distrito 35 con cabecera en Metepec Alfredo Quiroz. Ojalá se cumplan todos sus deseos personales y profesionales, pero ojalá también se acuerden de aquellos fuegos “amigos” o “compadrazgos” que hicieron circo, maroma y teatro para que no llegaran. Acuérdense, porque esos mismos “amigos” harán de las mismas para que no puedan trabajar y cumplir con los ciudadanos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO