jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónRazona, actúa...

Razona, actúa…

POR Ismael ALEMÁN JASSO

Simplemente justicia, ya lo establece la Constitución…

 

… “Y común que hace que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo. De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes. Conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo,  porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban”…

El Príncipe

Nicolás Maquiavelo

 

En México ya cambiaron las cosas dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palenque, Chiapas al pronunciar un comentario lleno de sarcasmo y hasta cierto punto burlón, en torno a la negativa al registro como partido político de México Libre. ¿Cómo iba otorgar el registro? el INE… se acaba… Resalto lo maravilloso de las redes sociales, que actualmente permiten a todos estar bien informados… Dijo que fue un triunfo del pueblo… y a manera de reto señaló… que “Si Calderón se robó la presidencia en 2006… como no va a lograr el registro de un partido político si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole…

 

“Que siga luchando como lo hicimos nosotros, no hay que rendirse, aconsejó, cuando se lucha por una causa justa y se tiene la conciencia tranquila”, continúo el presidente…quien se empeña en señalar que en nuestro país existen conservadores y liberales… ya tenemos una población muy consiente muy avispada, México es de los países con menos analfabetismo político, sentenció…

En torno a México Libre continúo…“Que convoque a sus amigos de antes… que le ayuden y que salgan a la calle a protestar… que vayan a Washington con su amigos de la OEA, para ver si les ayudan… pero que no vaya a Nueva York, porque ahí está García Luna, comento sonriendo…

 

Margarita Zavala respondió que ella es la líder del movimiento, no su marido.

 

Pandemia…

En tanto nuestro presidente festeja la negativa del INE a México Libre, estimaciones del Instituto de  Métricas y Evaluación de salud (IHME) por sus siglas en Ingles,  de la Universidad de Washington señalan en el mejor de los casos la cifra de decesos por la pandemia de COVID – 19 sería de 130 mil 540 muertos, ubicándolo en el cuarto lugar mundial; en el peor de los escenarios la cifra de muertos sería de 154 mil 364 lo que lo convertiría en  el sexto a nivel mundial… En el escenario más probable, la proyección es de 138 mil 828, lo que superaría con mucho al peor escenario pronosticado por López – Gattel…

 

Señalan que 4 millones de personas morirán a nivel global para el 1 de enero de mantenerse la situación actual. El IHME señala que casi 700 mil vidas se salvarían entre ahora y el 1 de enero con medidas de eficacia comprobada, como el uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Lo único seguro es que nuestras autoridades no tienen ni idea de cómo actuar ante un escenario así.

 

Aprender a vivir el ahora…

Por otra parte el importantísimo tema de la educación concretamente en nuestros niños y jóvenes, está experimentando una gran transformación, si bien es cierto que nuestro país ha logrado poner en marcha el ciclo escolar 2020 – 2021, a través del  Programa “ Aprende en Casa II.

Y que si bien es un intento por dar continuidad a la enseñanza en el país, tiene el gran reto de dotar de la tecnología básica a los alumnos, que en el mejor de los casos solo cuentan con el teléfono celular de sus padres para tratar de  estar presentes de manera virtual en los trabajos escolares.

 

En las grandes ciudades la situación se aligera por lo suficiente aunque no óptimos servicios de internet, la mayoría cuenta con televisores y computadoras para seguir la transmisión de los programa educativos, pero en las zonas rurales suman miles los menores que sufren la carencia de estos y por lo mismo viven la frustración de no poder hacerlo.

 

La pandemia ha dado un giro abrupto en nuestras vidas, de momento nuestro quehacer diario ha cambiado de manera radical, como adultos nos percatamos de la fragilidad de los seres humanos ante lo inexplicable, tendremos que reinventarnos para poder explicarle a nuestros niños y a adolescentes lo que está pasando, reinventarnos para poder vivir en lo incierto, todo lo que estaba programado, cuantificado o examinado ahora ya no sirve, ha caducado.

 

Estamos ante la oportunidad de transformar la forma de educar, porque la educación es la única herramienta que permite cambiar el mundo.

 

Por ahora es necesario vivir en el aquí y ahora sin preocuparnos demasiado por lo que pasará mañana, nos ha tocado innovar en todos los ámbitos de nuestra vida, en lo laboral, en lo familiar, para la convivencia en sociedad debemos desarrollar las estrategias necesarias para ver los cambios como un reto, como una nueva oportunidad para vivir algo diferente, para descubrir y crecer.

 

Pero sobre todo dar cariño y comprensión a los hijos, será la tarea principal de los padres de familia, trabajar a diario con aspectos como la disciplina, la determinación e incluso la resilencia, debemos tener la capacidad de recuperarnos frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro, mostrando siempre una actitud proactiva.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO