jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónRazona, Actúa…

Razona, Actúa…

POR Ismael Alemán Jasso.

  • Sumamos un año de muerte, contagios, desesperanza e inició vacunación contra Covid – 19 y llamado de los Siervos(servidores) de la Nación a estar atentos a los llamados que haga el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Secretaria de Salud atenta a afectados por COVID – 19
La Línea COVID-19 EDOMÉX atiende más de 200 mil llamadas de orientación y auxilio a la población, brinda más de 30 mil informes respecto a la sintomatología del nuevo coronavirus y mil 425 referencias a prueba de detección se duplican las llamadas a este número telefónico antes de culminar 2020 y actualmente se contabilizaban 350 servicios diarios.

México cumplió un año de haber detectado el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2, el cual ha puesto a prueba al sistema de salud estatal más grande del país y para ello una de las estrategias inmediatas del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, fue la implementación de la Línea COVID-19 Edoméx 800 900 32 00, la cual ha registrado a la fecha 201 mil 012 llamadas.
Esta actividad a cargo de la Secretaría de Salud mexiquense, que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, muestra el compromiso del personal adscrito a los tres niveles de atención médica, paramédicos, laboratoristas y psicólogos que vía online apoyan en crisis emocionales de pánico, estrés, miedo y ansiedad.

Del total de estos servicios, se han brindado 164 mil 481 orientaciones referentes a COVID, 30 mil 788 respuestas informativas respecto a la sintomatología de esta enfermedad y es de destacar que mil 425 pacientes sospechosos fueron canalizados a prueba de detección para prevenir riesgos por gravedad a esta infección respiratoria.

Perdida de empleos
A un año de que inició la pandemia de COVID 19 en México, más de 11 millones perdieron su fuente de ingresos y otros más disminuyeron en sus percepciones, esto según el reporte final 2020 del Observatorio de Trabajo Digno, situación que constituye una emergencia muy grave, ahora que se cumple un año del virus Covid19 en México.

La recuperación económica lenta e inercial que está iniciando produce mayor desigualdad. Urge una recuperación incluyente y sostenible basada en contratos de trabajo digno, mayor participación económica de mujeres y más oportunidades para jóvenes.
Según datos oficiales del INEGI, muestran que el desempleo se incrementó a 17.7%. Afecta ya a 11 millones 478 mil personas, afecta más a las mujeres (23.2%) y a jóvenes (21.3%), incrementando la desigualdad de género y edad.

A los empleos perdidos durante 2020 hay que sumar los empleos que no se crearon ampliando el déficit acumulado. Regresamos al nivel de ocupación de 2014, en donde el ingreso laboral promedio al mes se encontraba $784 por debajo del costo de dos canastas básicas. Al ingreso promedio de las mujeres le faltaban $1,577 al mes para cubrir el costo de dos canastas básicas.

Y bien actualmente el ingreso laboral promedio para las mujeres se redujo. La brecha salarial entre mujeres y hombres creció 66%, al pasar de $646 al mes a fines de 2019 a $1,072 a fines de 2020.

Hay casi 31 millones de personas, 2 de cada 3 trabajando sin ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas (66.1%)

Las personas que trabajan por su cuenta aumentaron su precariedad: 79% carecen de ingreso suficiente y 99.9% no tienen seguridad social

61% de las personas que conservaron su trabajo asalariado carecen de ingreso suficiente y 41% carecen de afiliación a la seguridad social, entre otros aspectos.

La precariedad del trabajo asalariado se explica en parte por la indefensión: 51% de las personas con trabajo asalariado carecen de contrato estable y 86% carecen de afiliación sindical para la defensa y negociación colectiva.

Es urgente una reforma legal contra el outsourcing abusivo que combata los modelos de subcontratación basados en violar derechos laborales, mediante sustitución de obligaciones patronales y exigimos acelerar la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, de la elección democrática de dirigentes sindicales mediante voto secreto y de mecanismos de inspección y autorregulación para el cumplimiento de derechos laborales.

La recuperación económica inercial después de la crisis por Covid-19 profundiza la desigualdad. Desde la sociedad civil exigimos a todos los actores sociales, en especial a los gobiernos y empleadores a generar cambios para lograr una recuperación económica post covid19 que sea incluyente y sostenible, con trabajo digno, inclusión económica de las mujeres y oportunidades para jóvenes.

Sitio falso Web falso del ISSEMyM

El Instituto de seguridad Social del Estado de México y Municipios(ISSEMYM) Informa que el sitio oficial de la dependencia es http://www.issemym.gob.mx y las redes sociales son www.facebook.com/tuissemym y @Issemym en Twitter.

Señaló que se ha detectado un sitio web apócrifo que usa logotipos oficiales y ofrece servicios de citas administrativas, créditos e impresión de comprobante de pago, entre otros, por lo que lanzó una alerta para que sus derechohabientes no sean engañados.

Uso de programas sociales, el descaro de Morena.

Andrés Manuel López Obrador señaló que no usaría la vacuna contra Covid – 19 como bandera política y no es así… durante la vacunación principalmente en las zonas rurales… los Servidores de la Nación… instan a la población a estar atentos a los llamados que haga el Presidente de la República… además de que se continúa con la toma de foto y registro de la credencial del INE en padrones de Morena….

Por su parte el PAN en voz de sus senadoras y los senadores solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE) evitar que los partidos políticos utilicen programas sociales para beneficiarse de cara a las próximas elecciones.

Calificaron como un descaro por parte del dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, el aceptar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas de las próximas elecciones, pero dará apoyo a 20 millones de familias.

“El descaro de Morena es inconcebible. No tienen empacho en decir que usarán ilegalmente programas sociales con fines electorales. Se convirtieron en lo que criticaron y solo quieren usar los recursos públicos para ganar elecciones”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

“Exigimos a #FEPADE y a @INEMexico tomar cartas en el asunto”, agregaron las y los legisladores panistas en la red social.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO