viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónRazona, actua…

Razona, actua…

Por Ismael Alemán jasso.

“El poder se hizo para ejercerlo”
“Me gustaría enseñarles el camino al infierno para que se mantengan apartados de él”
Nicolás Maquiavelo escribió estas palabras a un amigo en 1526, poco antes de su muerte.


El autor de ‘El príncipe’ dedicó su vida a tratar de advertir a la gente sobre los peligros que amenazaban sus libertades. Sus reflexiones sobre desigualdad y abuso de poder tienen plena vigencia en la actualidad.
Porque la anterior reflexión… en nuestro país, entre pandemia, crisis económica y la ambición de poder del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, estamos viviendo una situación de alto riesgo para la democracia y nos acercamos al infierno terrenal al que hace referencia el pensador florentino.
El capital político del presidente se encontraba al 15 de mayo del año pasado, según cifras de Opinión Pública, Marketing e Imagen, y Social Research Solutions para SDP Noticias llegaban a la conclusión que “se mantenía la aprobación” al titular del Ejecutivo en mayo por 71.5% de los encuestados frente a 72.3% en marzo, y 28.5% respondió negativamente ante 27.7% de los dos meses anteriores, mientras encuestas recientes señalan que la preferencia entre la ciudadanía ha disminuido considerablemente, para junio del 2020 el panorama cambió, y solo el 52.8% dice estar de acuerdo y el 44.8% señala estar en desacuerdo, lo que implica que el político tabasqueño busque dar golpes publicitarios espectaculares para tratar de posicionarse nuevamente en el agrado de la ciudadanía.
Aunque para ello recurra a prácticas poco usuales e incluso anticonstitucionales, tal es el caso del flamante testigo protegido “Lozoya”, quien además de que no pisará la cárcel, se le usa como arma en contra de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y no quepa duda de que en el momento preciso se anunciará a través de la FGR posibles ordenes de aprehensión en su contra, además de la rifa del avión presidencial hay que esperar que otro “As bajo la manga tenga”.
“Los hombres son ingratos, volubles, mentirosos, temerosos y ambiciosos. En la paz, estarán siempre dispuestos a ayudar a su príncipe; en la guerra lo dejaran de lado”.
Cuánta verdad encierra este pensamiento, Emilio Lozoya denuncia a los expresidentes ante la Fiscalía General de la República, el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, deslindó a su partido de exfuncionarios, señalando que se investigue cualquier acto de corrupción hasta las últimas consecuencias.
En fin se acerca el proceso electoral y la pregunta es si al partido de López Obrador (MORENA), ¿le alcanzará para mantenerse con la mayoría y conservar su poder actual?

La tan esperada vacuna…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la producción de la vacuna contra el SARS–Cov–19 en Argentina y México, es realmente algo excepcional, que nos ayudará a que se mantenga la esperanza, que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor y sana.
¿Pero realmente la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en alianza con el laboratorio AstraZeneca, ya cuenta con todos los requerimientos sanitarios mínimos para aplicarla a los seres humanos?
Esta vacuna es una de las tres más avanzadas de las 18 que ya están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos, y el pasado 20 de julio la Universidad de Oxford hizo saber que demostró ser segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas. Pero aún queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo.
Sin embargo, los intentos están prácticamente en el límite absoluto de los avances científicos y no está demostrado que funcionen.
Los científicos señalan que la vacuna contra el COVID-19, ya casi esta lista y las primeras dosis estarán disponibles en 2021, lo que descarta que en octubre ya vamos a estar vacunados. Todavía hay un proceso de regulación y producción», aclararon.
Mientras no queda más que esperar y continuar respetando las medidas sanitarias básicas, Sana Distancia, lavarse las manos constantemente y usar cubre bocas pese a la gran polémica que ha desatado esta última.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO