miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónSILENCIO EN EL ESTADO DE MÉXICO RUMBO AL 6 DE JUNIO

SILENCIO EN EL ESTADO DE MÉXICO RUMBO AL 6 DE JUNIO

Por: Isidro O`Shea

@isidroshea

 

Se habla de fragmentación del sistema de partidos cuando los partidos que realmente tienen posibilidades de obtener el triunfo son muchos; sin embargo, ahora más que hablar de fragmentación del sistema de partidos, creo que es posible hablar de huecos, vacíos y poros.

Y es que parece que el presidente López Obrador no solo llegó y polarizó al país, sino que también provocó grandes poros dentro del sistema y dentro de los partidos por separado, provocando, que hoy día cualquier opción política esté nutrida de varios colores, producto también del transfuguismo que ha habido en estos tres últimos años.

Ello se evidencia cuando volteas a ver ciertos municipios de la entidad, donde parecen estar compitiendo todos vs todos; donde muchos o muchas que no lograron postulaciones en sus partidos “originales” han preferido ir a probar suerte a otros partidos, dejando ver no solamente su falta de raíces con ciertos valores políticos, sino peor aun: su hambruna del poder por el poder; ahí está el ejemplo de la familia Capetillo Gaytán en Ocoyoacac.

En paralelo a ello, también encontramos un gran silencio en la entidad, un silencio ilógico, aunque a estas alturas ya nos deberíamos de haber dado cuenta de que en México poca lógica hay en la política. Y es que, a pesar, de que en las próximas elecciones lo que más preocupa a los partidos es la Cámara de Diputados, para quitarle al presidente el control absoluto de la misma, en el Estado de México poco ruido han hecho las campañas y candidaturas a diputados federales. Pareciera que esperan a que sean, como siempre, los candidatos y candidatas a presidencias municipales, los que echen la casa por la ventana y comanden las campañas.

En ese sentido puede ser que todos los partidos del Estado de México tengan mucho que ganar y poco que perder. Quizá sea el PRD el mayor obligado a dar golpes certeros, pues, por un lado, si bien MORENA hoy tiene la mayoría de los municipios bajo el brazo, se deberá dar por bien servido si mantiene algunos de ellos, dado que es más que evidente su nula capacidad de gestión municipal; basta con voltear a los principales municipios como Toluca y Metepec, o a otros menos relevantes como Tenancingo.

Por su parte, el PAN, y sobre todo el PRI, también tienen poco que perder, caer más abajo en número de municipios respecto a los resultados del 2018, parece prácticamente imposible. Movimiento Ciudadano, al igual que los tres partidos nuevos, tendrá que demostrar de qué está hecho sin coalición alguna, especialmente en municipios donde en el 2018 fue en coalición con el PAN y el PRD, coalición similar a la que hoy existe entre PRI-PAN y PRD.

Hablando de estas coaliciones, porosidad, silencio y malas gestiones, será sumamente interesante ver cómo se torna la parte sur del mapa del Estado de México, y es que en muchos de estos municipios parece que simple y sencillamente la ciudadanía está descontenta con los actuales ayuntamientos, independientemente de los partidos que gobiernan.

En Tenancingo parece que a la ciudadanía le bastaron 3 años de MORENA para cansarse del color guinda. Y es que, por ejemplo: la gestión contra la pandemia fue tormentosa, habiendo brotes cada fin de semana. Aunado a ello, distintos sectores, como los productores de la flor, no sintieron el apoyo, o por lo menos la empatía del ayuntamiento.

Sin embargo, por más mal que lo haya hecho el presidente municipal morenista, también el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD no se puede confiar, por lo cual debe ponerse a trabajar, y no solamente ello, sino también respaldarse y dejarse ayudar por los políticos y políticas de experiencia del municipio; no solamente por cuestión de lealtad, sino también por la importancia de escuchar a quienes ya le saben.

Y reitero el silencio que hay respecto a la disputa de las diputaciones federales, pues en específico aquellos que disputan el distrito 35 con cabecera en Tenancingo no solamente parecen estar muy callados, sino también asustados… y no es para menos.

Por un lado, Roberto Sánchez Pompa, quien hace tres años no logró la diputación local, estando muuuuy por debajo de su rival, hoy en campaña parece que sigue temblando, pues sabe que, si vuelve a perder, muchos le habrán de recordar que subirlo a la contienda, costó bajar a un político de carrera muy experimentado, Ignacio Rubí, quien indudablemente le sabe al oficio del proselitismo político, así como al de legislar.

Por el otro lado, está el actual diputado Roberto Hernández Tapia quien busca la reelección tras un pobre desempeño en la actual legislatura; bueno, no tan pobre, si lo comparamos con el de su gran amigo Óscar González, quien también busca la reelección, pero por el distrito 27 con cabecera en Metepec, y de quien Roberto Hernández fuera secretario del ayuntamiento durante su pésima gestión como presidente municipal de Metepec.

Así pues, la porosidad y el silencio demuestran las grandes incertidumbres, que solo existen en aquellas democracias frágiles, en vías de desarrollo o bien, (ojalá no sea el caso) en vías de retroceso institucional.

Todos ellos que andan muy dubitativos, y apenas pasito a pasito haciendo campaña, sin echar toda la carne al asador, deberán recordar que “los tristes no ganan elecciones”.

Voy que te quedó jabón: Ya tomaron posesión las directoras de la Secretaría de la mujer, quienes deberán demostrar respaldo, trabajo, lealtad y eficacia a su jefa, la secretaria Isabel Sánchez Olguín; así como la secretaria lo ha hecho con el gobernador Alfredo del Mazo. Sobre todo, en este mes y medio, que Sánchez Olguín se deberá ausentar de la oficina para poder contender como suplente de la diputación de representación proporcional, con lo cual demuestra ser pieza fundamental en el mapa mental del gobernador Alfredo del Mazo.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO