viernes, marzo 29, 2024
InicioCulturaTras bambalinas: El alma del teatro

Tras bambalinas: El alma del teatro

POR: Frida García

Si bien esta sección ha sido creada para darle un espacio al arte dramático, sería entonces importante el preguntarnos ¿qué es el mundo teatral?

El mundo teatral es ese maravilloso espacio donde los ejecutantes, directores y el publicó van creando mil y un máscaras para desentrañar el punto más sensible del ser humano y dejarlo expuesto a conveniencia, para así poder jugar con él un rato.

A veces se está tan expuesto al argumento teatral que llega a convencerte de algún modo que el personaje está vivo. Y vive, vive en la conciencia de quienes lo hacen suyo, vive en el momento en el que es ejecutado, vive en la memoria de las personas que lograron abrazarlo, vive en la fotografía de la eternidad y en la comunidad teatral.

Pero si este existir del personaje llega a más de una conciencia de la cual nunca se pueda borrar, entonces, sólo entonces el actor y el director estarán trascendiendo de la forma más noble que puede haber. El arte.

Sin embargo no siempre la interpretación llega a cautivar de esa forma al espectador y entonces el teatro se vuelve una pérdida de tiempo para el público.

Hoy en día Toluca está llena de teatro, pero la gente no asiste a las puestas en escena y se puede ver los teatros con 4 o 5 personas por función durante toda la temporada. En cambio, el teatro Morelos se llena con entradas de más de 250 pesos, para obras de mucha producción y  poca trama, cuyo argumento es parecido a  las telenovelas de las cuales muchos se burlan en redes sociales.

Parte de todo ese «éxito» en las obras «comerciales» se debe a las figuras del espectáculo que participan en ellas, a toda la mercadotecnia que gira en torno a ella y a la inmensa población que no sabe de la variedad de espacios y propuestas que existen en el municipio y sus alrededores. Porque la verdad es que hay teatro de todo y para todos, incluso para los más ocupados.

Hay puestas para niños y actuada por niños, para jóvenes, adultos, teatro incluyente,  musicales y una infinidad de espacios donde uno puede volverse parte de este mundo de ficción que en ocasiones es bastante verosímil a la realidad.

Querido lector, te invito a descubrir este arte escénico tan basto, tan lleno de silencios, de música y de sueños. Porque el arte es capaz de sacudir hasta lo más profundo de tu alma.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO