jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónVisualidad expandida

Visualidad expandida

CHANCLETAS MÁGICAS DE AZÚL DHAM. PREMIO DE ADQUISICIÓN DEL XIX SALÓN ANUAL DE LA FACULTAD DE ARTES

POR Yuritzi Becerril Tinoco

Muchas veces nos ha ocurrido que al observar una pieza contemporánea o conceptual nos preguntamos qué es lo que transforma a un objeto de uso común en obra de arte. Platiqué con Azul Dham, ganadora del primer lugar del XIX Salón Anual al respecto de su obra “Chancletas Mágicas”.

Dhamar cuenta que para ella, el arte está ligado a la vida, a una mirada hacia lo público: El arte es un lugar de reflexión, una forma de hacer visible lo no visible. Una necesidad estética que se encuentra en la calle, en el tránsito cotidiano, una producción desde la crisis, comenta.

“Este tipo de crisis, inicia cuando me vengo a vivir a Toluca. Yo vengo de la Doctores, una colonia desde donde te puedes mover a todos lados, en bici, en metro, en autobús. Por eso aquí siempre he buscado salir, andar afuera”.

En el proceso creativo, Dhamar establece miradas o encuentra puntos de interés que generen procesos reflexivos. Cuenta que uno de sus lugares preferidos para rastrear objetos o establecer conexiones entre problemáticas contextuales es el piojo. Lamentablemente su práctica artística se ha visto radicalmente modificada en esta pandemia, con el cierre de los mercados de pulgas. Ahora, ha buscado otros espacios donde pueda generar conexiones entre objetos, ya que una de sus líneas de reflexión a través del arte está relacionado con el consumo capitalista de objetos en la sociedad actual. Así que explorando otros espacios es que encontró los objetos que le permitieron facturar la obra.

Uno de sus detonantes fue el taller de dibujo experimental de la Facultad de Artes dirigido por la profesora Pamela Martínez, en donde trabajó a través de un dispositivo de dibujo que pudiera surgir de productos mexicanos. En este sentido, el centro comercial Garis se convirtió en un laboratorio de experimentación para ella. Dhamar describe esta práctica de trabajar con objetos como una especie de deseo o seducción por parte de éstos, que a través de un proceso reflexivo y de validación de un circuito artístico es que pueden ser considerados como objetos artísticos. 

Otra forma de trabajo de la artista es a través de frases populares, que  sirven como detonante para la creación, por ejemplo la pieza “Entre más puerco más sabroso”, un ejercicio pictórico en el que desprendió varias capas de pintura de una pared llena de cochambre; o la frase “hecho con las patas”, a partir de la cual surgió la pieza “Chancletas mágicas” que reúne dos procesos reflexivos, uno sobre los objetos de consumo capitalista y otro sobre el lenguaje popular. “Hecho con las patas, reflexiona sobre el dibujo en la medida en la que no concibe un dibujo terminado, sino objetos netamente performativos”. “Chancletas mágicas”  es a la vez una pieza escultórica y performativa, que implica una traducción en la que ya no está el cuerpo ahí presente pero si su testimonio. 

La pieza “Chancletas mágicas” de Azul Dham, es parte de la muestra del XIX Salón Anual de la Facultad de Artes que se exhibe en el Museo Universitario Leopoldo Flores desde el 26 de febrero y puede ser visitada hasta el 26 de abril de 2021. La obra de la artista Dhamar Romero-Romero, ha sido seleccionada este mismo año, en arte 2660, una Feria de Arte organizada por la Dirección de Cultura de Toluca en el que participa con una pieza que destaca el paisaje urbano de la ciudad acompañada de una recopilación de titulares de noticias sobre paseo Tollocan en la que contrasta la belleza del paisaje con la realidad hostil de la ciudad reflejada en los titulares. Arte 2660 puede ser visitada hasta el 14 de mayo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO