miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónVISUALIDAD EXPANDIDA - DENUNCIAN A ARTISTAS Y LOS ANEXAN EN AA

VISUALIDAD EXPANDIDA – DENUNCIAN A ARTISTAS Y LOS ANEXAN EN AA

 

Por: Yuritzi Becerril

Espacio Doble A (Anexos Artísticos) es un espacio destinado a la investigación, producción y visibilización del arte contemporáneo en la ciudad de Toluca. El proyecto es gestionado por los artistas plásticos David López y Josué Ramírez y los artistas digitales Claudia Guerrero y Diego Ortega.

El nombre del colectivo surge como una réplica satírica del nombre de la comunidad AA en la que los artistas buscaron puntos de encuentro entre la metodología de trabajo con las personas anexadas de Alcohólicos Anónimos y las residencias artísticas. David López cuenta “pensamos un poco en la adaptación de las actividades que se desarrollan en un anexo. En un anexo, las personas se encierran en un espacio con un objetivo determinado, durante su estancia, las charlas de café, los talleres y la convivencia contribuyen al progreso de sus objetivos”.

 

Fotos: Cortesía de David López.

Espacio Doble A surge en 2019 en vista de la necesidad de contar con espacios independientes para la producción del arte en Toluca. Tiene resonancia con otros proyectos independientes que han existido o que están activos actualmente en la ciudad, entre ellos, Bizonte Lab, gestionado en 2010 por Antonio Monroy y amigos; el Chahuixtle. Centro de Experimentación Gráfica de Gilberto Núñez Loera; el foro cultural El Nido en el que participó Chema Chino y que más tarde se convirtió en el Refugio para Emergencias Visuales, gestionado por un colectivo de artistas de la ciudad, entre otros.

David cuanta que antes de iniciar con el proyecto identificaron que la producción de los artistas toluqueños no era tan vasta como para mantener un espacio de exhibición en constante movimiento, por lo que decidieron hacer un proyecto que no solo se centrara en la exposición de obra sino en su producción. De ahí la importancia del Espacio Doble A para la producción a través de un programa de residencias artísticas en las que se proporcionan herramientas básicas, mobiliario, equipo y un espacio que motiva la creación, investigación y producción artística.

Fotos: Cortesía de David López.

La actividad en Espacio Doble A fue un poco frenética en 2019, comenta el artista que actualmente cursa la Maestría en Producción Artística en la Universidad Autónoma de Morelos. En ese año, las residencias duraban una semana al igual que la muestra producto de esa residencia, en los años siguientes se transformó a un programa de residencias quincenal. De acuerdo con sus redes sociales, a la fecha se han anexado 22 artistas.

La cuidad de Toluca, alberga dos de las escuelas más grandes de formación en artes plásticas y ahora arte digital, la Facultad de Artes de la UAEMéx y la Escuela de Bellas Artes de Toluca. No obstante, para los Artistas Anexos es importante que no se centralice el arte, el espacio está abierto a artistas de todo el mundo. A nivel local, buscan integrar artistas de diversas regiones del Estado de México para no centralizar el arte, por ello, mantienen una dinámica de integración de artistas a los cuales identifican a través de un sistema de denuncias por medio del taggeo en sus redes sociales. Así que si conoces un artista mexiquense ¡denúncialo! en las redes sociales del Espacio Doble A.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO