Sube el precio del gas, también el de las tortillas

0
161
FOTO: Especial

 

Por  Alelhi Rodríguez

El aumento al precio del gas LP es uno de los principales factores que afecta el precio de la tortilla, en algunas zonas del Valle de Toluca se superan los 14 pesos, por kilogramo.

Nancy Juárez, dueña de un negocio dedicado a la venta de tortillas en la zona de la Terminal de Autobuses del municipio de Toluca, precisó que el incremento al gas ha propiciado que suba 50 centavos más al kilo del producto derivado del maíz.

“Ahorita yo todavía tengo el precio de 14.50 por que hay muchas personas que efectivamente no lo pagan”, dijo.

Apuntó que el costo del maíz y la harina también han subido considerablemente, desde diciembre del año pasado, lo que pone en riesgo su fuente de ingresos, dado a que si sube más los precios pierde gran cartera de clientes y no le es conveniente.

“El maíz sí, efectivamente ha subido, a lo que se refiere la harina también ha subido, en diciembre hicieron el primer aumento, el segundo en enero y apenas el viernes pasado volvió a subir la harina”.

Aunada la competencia que tiene con algunos centros comerciales, donde asegura, ofertan la tortilla mucho más barata y la población la adquiere aunque esta sea de mala calidad, “la dan bien barata y obvio nos afecta”.

Según costos proporcionados por la empresa Gas Imperial, el gas LP, se ofrece en 12.63 pesos el litro para tanque estacionario y para cilindro por kilo 23.4 pesos; un tanque de 10 kilos cuesta 234; de 20 kilos 468 pesos; 30 kilos 702 pesos y 45 kilos mil 53 pesos, esto en la zona de Toluca.

Sin embargo, estos precios están cambiantes cada semana, por lo que lo negocios aseveran tal inestabilidad propicia que estos se vean obligados a subir sus costos, mientras la materia prima aumente.

La población, se mantiene inconforme ante estos ajustes dada la crisis económica que enfrentan ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y de la que piensan falta tiempo para recuperarse.

“Todo está subiendo, cuando no es el gas, la tortilla, el huevo, las frutas y verduras, la carne, el pollo y luego que nos bajan los sueldos o los desempleos que están al por mayor, menos rinde el dinero”, dijo Silvia Abarca, ama de casa y madre de familia.