viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónY la cámara de diputados tembló

Y la cámara de diputados tembló

POR Leo ESPINOZA

El 5 de septiembre se dio inicio al primer periodo ordinario del tercer año legislativo de la cámara de diputados y ya con semáforo naranja la comunidad LGBTTTI había ideado una estrategia para manifestarse en la casa del pueblo por las iniciativas que siguen en la congeladora como el matrimonio igualitario, ley de reconocimiento de identidad sexo genérica y prohibición de terapias de conversión.

Meses antes y aun en cuarentena activistas de la ciudad de Toluca a través de medios digitales decidieron unir fuerzas para fundar la Coalición LGBTTTI+ Estado de México con el único propósito de impulsar las reformas antes mencionadas, una de las grandes discusiones era saber que se podría hacer para buscar una respuesta por parte de los legisladores, pues cuando los grupos anti derechos se han manifestados son recibidos por la Junta de Coordinación Política sin reparo alguno.

Por lo que llegaron al consenso de cerrar las puertas del inmueble y las calles aledañas como medio de presión hasta en tanto se les recibiera, después de 7 horas en las que a gritos de protestas y consignas se les recibió a representantes por 10 diputados dentro de los cuales había presencia de MORENA, PES, Y PT.

En los pasillos de la cámara y con cuchicheos y cierto nerviosismo se insistía en que se liberaran las puertas para que los diputados y diputadas se fueran a descansar de su labor y refugiarse de la lluvia, sin embargo la postura era firme y no se escatimaría en tiempo ni en temple para ceder hasta no hubiera acuerdo firmado sobre lo solicitado.

Derivado de esta manifestación histórica en la que la comunidad LGBTTTTI+ por primera vez fue más férrea en sus pretensiones logro los siguientes acuerdos.

1.- Se acuerda la agenda legislativa que impulsarán los partidos integrantes de la Coalición Legislativa de Morena, PT y PES, en la que antes del 25 de septiembre de 2020, se comprometen a dictaminar en comisiones, la propuesta de reforma presentada por la diputada Beatriz García Villegas, relacionada a la «Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 211 del Código Penal del Estado de México, con el objeto de prohibir y sancionar las terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad de género.

2.- Antes del 30 de noviembre de 2020, se dictaminará en comisiones la propuesta de reforma presentada por la diputada Liliana Gollas Trejo, «Iniciativa de Reconocimiento de Identidad Sexogenérica».

3.- Se acuerda impulsar de manera conjunta, los colectivos y las y los legisladores, el avanzar en próximos periodos legislativos sobre la iniciativa de reforma presentada por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, que reforma el Código Civil del Estado de México que reconoce el matrimonio y concubinato igualitario.

4.- Se solicitará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la promoción de capacitaciones y sensibilización de las y los integrantes de la Legislatura y de su personal, respecto a los derechos de la población LGBTTTI+.

Y aunque el logro no es menor en el caso de los dos primeros puntos de tenerse el dictamen favorable pero que no se vote en pleno dejaría en iguales condiciones a la comunidad, en el caso del tres y joya de la corona en las agendas de la diversidad sexual hay una gran posibilidad de que se politice y partidise, lo que haría de las uniones civiles un tema de campaña en el próximo año electoral. Lo que queda claro es que la comunidad está unida y cada vez buscara mejores estrategias para lograr plasmar los derechos en ley que por más de cuatro legislaturas han sido negados.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

 

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO