viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

¿Voluntad política? o ¿acto mediado?

Ante una nueva ola de manifestaciones por parte de los colectivos LGBTTTIQ+ frente al congreso local mexiquense solo detenido por la lucha interna de los grupos parlamentarios en la repartición de comisiones legislativas, el día de ayer se presentaron dos iniciativas tendientes a reformar el código civil para que el Estado de México se convierta en la entidad número 25 del país en lograr el matrimonio igualitario.

Está sería la cuarta legislatura que de forma permanente se presentan iniciativas tendientes a reconocer las relaciones homoparentales, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pareciera sospechoso que con tanta premura y sin cabildeo de ningún colectivo aparentemente se realizará en las primeras sesiones la presentación de las propuestas legislativas.

Hoy en día, el que las y los legisladores suban a pleno y busquen el matrimonio igualitario ya no es una gracia, ni algo innovador, pues históricamente y a 10 años de exigencias, este tema no pasa de las comisiones, si es que sesionan, pues en otros temas hasta se prolongan largas horas, en sesionesextraordinarias y lo que haga falta, pero en temas de diversidad sexual pueden pasar los tres años sin tener un dictamen.

Para el 2023 se disputa la gubernatura en el estado más poblado del país, si el mexiquense y en tantos años de tener el control el partido hegemónico, pareciera que actualmente pudiera haber alternancia, pero para ser claros, los partidos políticos siempre hacen sus cálculos y aunque la opinión pública ya cambio en favor de la diversidad sexual, hay un miedo generalizado por perder el voto católico.


Juego
que le conviene a la jerarquía católica encabezada por el Arzobispo Chavolla Ramos quien fuera de sus atribuciones ya está movilizando conciencias en contra del aborto y el matrimonio igualitario.

¿Que pesará más en estás elecciones?, ¿Cómo jugarán los grupos parlamentarios sus cartas? ¿Se arriesgará MORENA a perder votos por no defender contundentemente las agendas progresistas que cuando el PRD tenía más curules en la casa del pueblo no defendió?, ¿el PRI por primera vez se inclinara al centro izquierda para acompañar la exigencia estatal que negó por años?, ¿El PAN le volverá a dar la espalda al PRD como lo ha hecho sistemáticamente y que ha generado que se pierdan votos izquierdistas?.

Esto queda en el tintero dentro de la trama partidista, por otro lado ¿que papel jugarán los colectivos LGBTTTIQ+ quien en su mayoría forman parte de las nóminas estatales y municipales que pasaron de activistas a servidores públicos y ahora tendrán que cuidar las líneas políticas marcadas por sus mecenas?.

Sin duda, es muy temprano para un pronóstico, pero de qué se aprobará el matrimonio igualitario se aprobará, ya sea por la vía legislativa o la vía judicial, la sociedad avanza y el EDOMÉX está listo para esta nueva posibilidad.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO