viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Agenda no binaria una realidad.

Los tiempos de la agenda LGBTTTIQ+ han avanzado a pasos acelerados y en el tema de las personas no binarias como se comentó en este espacio no se hizo esperar, en esta semana la primer persona que de forma visible solicito formalmente al presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova se le reconozca en su credencial como persona no binaria en el apartado dónde va el género.

En Latinoamérica, el primer país en reconocer a nivel nacional este derecho fue Argentina, sin embargo en México este tema aún camina en pañales, pero ¿que implicaciones jurídicas, sociales y políticas acarrea el reconocimiento de personas que no se identifican ni como mujeres u hombres?.

De momento en el terreno jurídico al no pertenecer aún género, es decir ni hombre ni mujer los pronombres en todo documento legal y acto tendrían que cambiar a otro, otre, o no binario, en el tema social tendría que haber forzosamente una reeducación y reconstrucción sobre cómo socializar con una persona, pues en primer instancia no se puede advertir ni asumir algún nombre o género de alguien a quien no sabes cómo se identifica.

En el terreno político este año se abrió la posibilidad de participar a cargos de elección popular a personas de la diversidad sexual lo que implica que personas no binarias reconocidas jurídicamente puedan acceder a estás cuotas, aún con la preocupación de personas trans, gays y lesbianas que sospechan de que algunas personas heterosexuales pudieran hacerse pasar como personas no binarias con el afán de lograr una candidatura, y si, ¡no son sospechas! en procesos anteriores el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que retirar las candidaturas a varias personas que se quisieron hacer pasar por candidatas trans, aún cuando su expresión de género permanecía masculina.


En la CDMX ya hay sospechas de que programas sociales dirigidos a poblaciones
trans están siendo entregados a personas que se asumen como no binarias y es que es lógico pensar que ¿Si a las personas transexuales y transgénero no se les pide demuestren su identidad porque lo harían las no binarias?, De realizarse dichos improperios por parte de la misma comunidad presentaría una grave contradicción y un atraso al reconocimiento de nuestros derechos humanos diversos.

Y es que en verdad, se veía venir, la realidad nos refleja ya sea por la globalización o la evolución de los roles de género gracias a la perspectiva de equidad de género, que el constructor social de masculino y femenino como lo entendemos es perfomativo y cambiante, por lo tanto se amplía la concepción de lo que es hombre y mujer hoy en día o de lo que no se es.

Por eso resulta de forma natural ya está idea de que ser masculino o femenino ya no represente a personas que se hartan de replicar conductas que por costumbre se les asignaba a las personas por si genitalidad.

Por lo pronto tendremos en la mira esta lucha que emprendió Juan Fausto Martínez y ver qué responde el INE, pues como en el caso de las personas trans, dio pie a qué se tenga el reconocimiento de identidad en tantos estados actualmente.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO