sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Se repite la historia una vez más

No ha pasado la primer semana de este año y ya se dieron lamentables acontecimientos en contra de la población LGBTTTIQ+ en nuestro país.

En Puebla se presentó el primer caso de crimen de odio del que se tiene registro, la víctima una mujer trans que aún no ha sido identificada y quién se le encontró atada de pies y manos, además de presentar muestra de golpes y estrangulamiento, para colmo fue revictimizada por medios de comunicación locales.

En Puerto Vallarta el Colectivo de Vallarta LGBT+ hizo la denuncia a las autoridades municipales de que la policía extorsiona al turismo gay acusándoles de alterar el orden para después solicitar dinero para dejarles ir.

Y por último aunque sucedió a finales de diciembre del año pasado el caso de homofobia por parte del personal de Sixflags México ya fue denunciado y gracias a la movilización que se realizó a las afueras del parque de diversiones se logro cambiar el reglamento interno en el que ya no se puede reprender a los y las visitantes por mostrar afectos en público.

Estos hechos solo nos dan un panorama de que año con año se tiene que lidiar con la homolesbobitransfobia y que será muy difícil erradicarla, pues se ha institucionalizado, las autoridades simplemente no están capacitadas, ni sensibilizadas, abonan o realizan prácticas discriminatorias.

Solo ganando una lucha a la vez se podrá en algún momento perpetuar la seguridad y la justa aplicación de los derechos humanos de las personas diversas.

Pero como todo llevará tiempo, afortunadamente con cada trago amargo, hay colectivos, organizaciones y activistas que redoblan esfuerzos a lo largo y ancho de nuestra nación para mejorar las condiciones de vida de todas, todos y todes.

La indiferencia también mata, y es momento de asumir estos sucesos que parecerían aislados o ajenos pero que nos conciernen a todos como sociedad, veamos esta problemática con responsabilidad y en su justa dimensión y seamos parte de la solución.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO