ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

0
164

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Panorama complicado para la agenda LGBTTTIQ+ en la legislatura mexiquense entrante.

Las pasadas elecciones hicieron un reacomodo político en el país pero sobre todo en el Estado de México, pues la coalición de va por México logro quitarles ayuntamientos y diputaciones locales al bloque de partidos que buscan consolidar la cuarta transformación.

Si bien la pasada LX legislatura logro sacar importantes reformas como el reconocimiento de identidad de género, tipificación de crímenes de odio, la prohibición de las terapias de  reconversión y que se instaurara el día estatal de la lucha contra la homofobia quedo pendiente el matrimonio igualitario.

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA - Sep 9, 2021

Y no por falta de propuestas, pues hubo tres partidos MORENA, PRD Y PT que las promovieron, sin embargo sesionaron en más de un par de ocasiones sin llegar a rumbo fijo, ¿Qué paso?, para unas personas no querían comprometer el voto conservador con las elecciones en puerta, otras apuntaron a que fue la maquinaria del PAN, el frente nacional por la familia y el clero quien detuvo el avance legislativo.

Sea como fuere, el juego ha cambiado de los 75 diputados que conforman la próxima LXI legislatura 27 son del partido de AMLO, 23 del PRI, 11 del PAN, con 3 diputados comparten el PRD y PT, 4 Nueva alianza, y con 2 diputaciones el Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

¿Cuál es la lectura? Suponiendo sin conceder que los partidos autodenominados de izquierda repitieran en presentar la iniciativa de matrimonio igualitario y que todos sus grupos parlamentarios votaran a favor sumarian 33 votos menos de la mitad de los que se ocupan para lograr que se apruebe. Sin duda será una legislatura de consensos, en los que los votos del PAN no se cuentan, pues con su acercamiento a VOX de España nos da claros indicios que dicho partido se recorrerá más a la derecha.

Y aunque los partidos con una representación pequeña en las curules sumarian 8 votos, pueden ser determinantes no solo en los temas LGBT si no en los que surjan en este nuevo ejercicio al interior de la casa del pueblo.

Nos guste o no, quien jugara un papel protagónico en el congreso local será el PRI, no solo cuentan con 23 legisladores, sino que su partido está en la cabeza del poder de la entidad, ya suena que el actual gobernador buscara la presidencia de la república y por supuesto buscaran frenar todo lo que el gobierno actual busque realizar.

La preocupación radica en que ya conocemos al partido tricolor, solo basta recordar a la actual Secretaria del Campo Mercedes Colín quien cuando fungió como Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales freno toda discusión sobre matrimonio igualitario.

Sin duda complicado para las y los luchadores sociales diversos, el primer año de trabajos será la vara de medir para ver qué tan proactivos con la comunidad serán los nuevos constituyentes, solo es preciso mencionar que las cuotas a candidaturas diversas llegaron para quedarse y que todos los días se estructura el voto rosa más fuerte, que sin duda a falta de representatividad comprobada por los partidos pueda cambiar los próximos resultados electorales.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.